• Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto
13 °c
Madrid
2 ° Mié
3 ° Jue
3 ° Vie
3 ° Sáb
miércoles, febrero 8, 2023
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
Sin resultador
Ver todos los resultados

Los países de la UE volverán a la situación económica previa a la pandemia a finales de 2022

El Producto Interior Bruto de los 27 países miembros crecerá un 4,2% en 2021 y un 4,4% el año que viene

Por El Nuevo Lunes
14 de mayo de 2021
in Unión Europea
0 0
El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.

Share on FacebookShare on Twitter

N. L.

 

Las previsiones de primavera de la UE concluyen que la economía mejorará más de lo previsto. “Hoy, por primera vez desde que la pandemia golpeó, vemos prevalecer cierto optimismo sobre la incertidumbre, pero esa incertidumbre todavía está ahí y nunca debemos olvidarlo. Pero la recuperación ya no es un espejismo, está en marcha”, señaló el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, durante la presentación del informe.

Tras la adopción final del Reglamento relativo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y un progreso significativo en la preparación de los planes de recuperación y resiliencia, la Previsión de Primavera incorpora las medidas de reforma e inversión establecidas en estos proyectos del plan de recuperación y resiliencia para todos los Estados miembros.

Las cifras que se obtienen en las previsiones económicas de primavera de 2021 representan una mejora sustancial de las perspectivas de crecimiento en comparación con las previsiones económicas de invierno de 2021, que fueron hechas públicas por la Comisión el pasado mes de febrero.

Se espera que las subvenciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en toda la UE asciendan a 62.000 millones de euros en 2021 y a 77.000 millones en 2022, algo menos del 1% del PIB de 2019.

En las estimaciones económicas de primavera de 2021, la economía en el conjunto de la UE crecerá un 4,2 % en 2021 y un 4,4 % en 2022. La previsión de crecimiento de la economía de la zona del euro es un 4,3 % este año y un 4,4 % el año próximo. Las tasas de crecimiento seguirán siendo dispares dentro de la UE, pero se espera que las economías de los Estados miembros vuelvan a niveles anteriores a la crisis a finales de 2022.

El Comisario Gentiloni ha informado en rueda de prensa sobre los cinco mensajes clave de las previsiones. En primer lugar, se espera que las economías de la UE y de la zona del euro se recuperen con fuerza a medida que aumentan las tasas de vacunación y se alivian las restricciones. Este crecimiento estará impulsado por el consumo privado, la inversión y una creciente demanda de exportaciones de la UE a partir de una economía global en fortalecimiento.

En segundo lugar, pese a que el riesgo de agravamiento de la pobreza, la exclusión social y la desigualdad es muy real, se espera que el empleo crezca el próximo año y el desempleo disminuya, incluido el juvenil. Según los datos, el empleo ya aumentó en la segunda mitad de 2020 y las tasas de desempleo han disminuido desde sus máximos en la mayoría de los Estados miembros. Ahora, los regímenes de apoyo público, incluidos los apoyados por la UE a través del instrumento SURE, han impedido que las tasas de desempleo aumenten drásticamente. Sin embargo, los mercados laborales necesitarán tiempo para recuperarse por completo, ya que hay margen para que aumenten las horas de trabajo antes de que las empresas necesiten contratar más trabajadores.

Con respecto a las medidas fiscales, el apoyo público a los hogares y las empresas ha desempeñado un papel fundamental en la mitigación del impacto de la pandemia en la economía, pero ha provocado que los Estados miembros aumenten sus niveles de deuda. Por ello, se ha propuesto que los gastos significativos de la UE se financien mediante subvenciones del Fondo de Recuperación y Resiliencia.

Las dos últimas claves se centran en la inflación y en la incertidumbre en torno a qué perspectivas seguirán siendo elevadas. Con respecto a la inflación, esta se incrementó fuertemente a principios de este año, debido a la subida de los precios de la energía y a una serie de factores técnicos transitorios. Sin embargo, y a pesar de que variará significativamente a lo largo de este año ya que los precios de la energía asumida y los cambios en las tasas del IVA generan fluctuaciones notables en el nivel de precios, se espera que vuelva a moderarse en 2022.

Por último, relacionado con la incertidumbre, Paolo Gentiloni ha destacado que la población está nerviosa debido a que los riesgos que rodean las perspectivas son altos y seguirán siéndolo mientras la sombra de la pandemia de COVID-19 se cierne sobre la economía. Además, ha señalado que el impacto de las dificultades empresariales en el mercado laboral y el sector financiero podría resultar peor de lo previsto.

Gentiloni asegura que la actividad económica volverá al estado anterior a la crisis en el conjunto de la UE en el cuarto trimestre de 2021, mientras que en la Eurozona lo hará en los primeros tres meses de 2022

Con respecto al NextGenerationEU ha asegurado que representa un impulso sin precedentes para la economía de la UE y que el pronóstico de primavera incorpora por primera vez el impacto del MRR para todos los Estados miembros.

 

Mayor optimismo

Como conclusión, ha añadido que “desde hace un año venimos presentando previsiones muy negativas. Hoy, por primera vez desde que golpeó la pandemia, vemos que el optimismo prevalece sobre la incertidumbre. Esa incertidumbre, por supuesto, sigue ahí. No debemos olvidar esto. Pero la recuperación ya no es un espejismo: está en marcha. Debemos evitar errores que podrían socavarlo: a saber, una retirada prematura del apoyo político. La calidad, fuerza y duración de la recuperación aún podrían verse influenciadas por la pandemia, pero nuestro destino económico está principalmente en nuestras propias manos”.

Entre las principales economías de la Eurozona, la mayor subida del PIB en 2021 tendrá lugar en España (5,9 %), seguida de Francia (5,7 %), Italia (4,2 %), Alemania (3,4 %) y Países Bajos (2,3 %). En 2022 seguirá a la cabeza España (6,8 %), por delante de Italia (4,4 %), Francia (4,2 %), Alemania (4,1 %) y Países Bajos (3,6 %).

Por lo que a la tasa de desempleo se refiere, se situará en el 7,6 % en 2021 y en el 7 % en 2022 en los Veintisiete, mientras que en la Eurozona será del 8,4 % y del 7,8 %, respectivamente, debido al apoyo público a las empresas y los hogares durante la crisis. Bruselas prevé que la deuda pública de la UE alcance el 94,4 % del PIB este año y se reduzca al 92,9 % en 2022. En la Eurozona será del 102,4 % en 2021 y del 100,8 % en 2022.

NoticiasRelacionadas

Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania, recibe en Kiev a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. / EUROPA PRESS
Unión Europea

Von der Leyen anuncia un nuevo paquete de sanciones contra Rusia para el aniversario de la guerra

3 de febrero de 2023
La comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson. / EUROPA PRESS
Unión Europea

Bruselas presenta la nueva estrategia para disminuir la inmigración irregular

27 de enero de 2023
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. / EUROPA PRESS
Unión Europea

La Comisión Europea desembolsa los primeros 3.000 millones de euros a Ucrania

20 de enero de 2023
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Unión Europea

La UE y la OTAN firman su tercer acuerdo de cooperación

13 de enero de 2023
Un agente de la Guardia Civil con un pasajero que llega al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedente de un vuelo de Chongqing (China). / EUROPA PRESS
Unión Europea

La UE toma medidas contra el Covid procedente de China

5 de enero de 2023
La vicepresidenta y comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Margrethe Vestager. / EUROPA PRESS
Unión Europea

Acuerdo entre Bruselas y Amazon por las normas antimonopolio

23 de diciembre de 2022

Bolsa

Cotización Ibex 35


Cotización Ibex 35
Cotización Prima de Riesgo

Explora

  • + Populares
  • + Comentados
  • + Recientes
Como presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales ha logrado transformar una empresa de ingeniería y construcción en una compañía global de infraestructuras, energía y servicios de agua con más de 40 000 empleados en 65 países.

Acciona es la única compañía que ha subido en Bolsa durante el año de la pandemia. La familia no puede objetar nada al ver su curva ascendente en flecha en 2020. Una empresa familiar. / EUROPA PRESS

José Manuel Entrecanales, el que más cobra y el que menos habla

12 de marzo de 2021
WEF

BlackRock, dueño y señor de la banca española

27 de noviembre de 2020
Desde presidentes como Felipe González o Jose María Aznar, pasando por súper ministros de economía, rojos y azules, como Elena Salgado, Pedro Solbes o Luis de Guindos, otros ministros como Ángel Acebes, Isabel Tocino, Fátima Báñez o José Blanco hasta, el último fichaje, políticos madrileños como Antonio Miguel Carmona, cobran o han cobrado del sector energético.  / EUROPA PRESS

La lista de expolíticos con nómina eléctrica no tiene fin

8 de octubre de 2021
ACS se consolida un año más como la mayor constructora española, con unas ventas el año pasado de casi 40.000 millones de dólares. / EUROPA PRESS

Las siete grandes constructoras españolas, entre las 100 con más ventas del mundo

23 de julio de 2021
Las palabras pronunciadas en Aragón por Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Unidas Podemos, han generado la esperada reacción del empresariado. Belarra, que apoyó la intervención gubernamental en sectores estratégicos para frenar los precios de los alimentos, personalizó su crítica en Juan Roig, presidente de Mercadona: “Es indecente –acusó– que el señor Juan Roig se esté llenando los bolsillos siendo un capitalista despiadado. Hay que decirlo claro, son capitalistas despiadados y tenemos que frenarles los pies". / EUROPA PRESS

Hay capitalistas despiadados que han aprovechado el río revuelto de la inflación, pero es injusto generalizar

0
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EUROPA PRESS

Sánchez zanja la polémica del SMI

0
La construcción de la planta ‘Fernando Pessoa’ generará hasta 2.500 empleos.

Iberdrola construirá en Portugal el mayor proyecto fotovoltaico de Europa

0
El aumento de la inversión en tecnología y los cambios estructurales en las cadenas de suministro y la política energética crearán oportunidades entre una nueva oleada de empresas. / EUROPA PRESS

La tecnología y la transición energética impulsan las oportunidades de inversión

0
Las palabras pronunciadas en Aragón por Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, y secretaria general de Unidas Podemos, han generado la esperada reacción del empresariado. Belarra, que apoyó la intervención gubernamental en sectores estratégicos para frenar los precios de los alimentos, personalizó su crítica en Juan Roig, presidente de Mercadona: “Es indecente –acusó– que el señor Juan Roig se esté llenando los bolsillos siendo un capitalista despiadado. Hay que decirlo claro, son capitalistas despiadados y tenemos que frenarles los pies". / EUROPA PRESS

Hay capitalistas despiadados que han aprovechado el río revuelto de la inflación, pero es injusto generalizar

3 de febrero de 2023
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EUROPA PRESS

Sánchez zanja la polémica del SMI

3 de febrero de 2023
La construcción de la planta ‘Fernando Pessoa’ generará hasta 2.500 empleos.

Iberdrola construirá en Portugal el mayor proyecto fotovoltaico de Europa

3 de febrero de 2023
El aumento de la inversión en tecnología y los cambios estructurales en las cadenas de suministro y la política energética crearán oportunidades entre una nueva oleada de empresas. / EUROPA PRESS

La tecnología y la transición energética impulsan las oportunidades de inversión

3 de febrero de 2023

Más leidas hoy

  • Luis Amodio (i), y José Antonio Fernández Gallar (d), presidente y CEO, respectivamente, de OHLA. / EUROPA PRESS

    OHL se reinventa tras más de 110 años de historia y cambia su nombra a OHLA

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Marruecos y España pactan 800 millones de euros en créditos para empresas

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • 2023: el año definitivo de las renovables

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Las siete grandes constructoras españolas, entre las 100 con más ventas del mundo

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • José Manuel Entrecanales, el que más cobra y el que menos habla

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más leidas

  • Las ministras de la cuota de Unidas Podemos en el Gobierno Ione Belarra (izqda.), ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, e Irene Montero (dcha.), ministra de Igualdad, se resisten al golpe en la mesa dado desde Presidencia del Gobierno para reformar la ley del ‘sólo sí es sí’.

    Tamames, Puigdemont, Villacís y la peligrosa chapuza de la ley de libertad sexual

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Almudena Mendaza: “Tenemos una visión constructiva y selectiva, sobre todo en los mercados de renta fija”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Del apagón al encendido nuclear

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Los tres planes anticrisis: medidas inflacionarias y con escaso impacto en el crecimiento

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • La tecnología y la transición energética impulsan las oportunidades de inversión

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Categorías

  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa

+ Links

Hemeroteca

Política de privacidad

Contacto

Quiénes somos

Aviso legal

Política de cookies

  • Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Sin resultador
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Utilizamos cookies en nuestra website para ofrecerte una mejor experiencia. Aceptando este mensaje consientes su utilización. Puede informarse acerca de nuestra Política de privacidad y nuestra Política de cookies pulsando los enlaces.
Configurar Rechazar Aceptar
Privacy & Cookies Policy

Cookies

La cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR y se utiliza para almacenar si el usuario ha dado su consentimiento o no para el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Necesarias
Siempre activado
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No necesarias
Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos incrustados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.
GUARDAR Y ACEPTAR