• Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto
13 °c
Madrid
2 ° Mié
3 ° Jue
3 ° Vie
3 ° Sáb
lunes, marzo 20, 2023
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
Sin resultador
Ver todos los resultados

La Comisión Europea da un ultimátum a Polonia

La amenaza con sanciones si en un mes no acata las sentencias del Tribunal de la Unión Europea

Por El Nuevo Lunes
23 de julio de 2021
in Unión Europea
0 0
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / EUROPA PRESS

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / EUROPA PRESS

Share on FacebookShare on Twitter

N. L.

 

Bruselas exige a Polonia que acate las órdenes del tribunal europeo después de que el Constitucional polaco rechazase aplicar unas medidas cautelares de los jueces comunitarios. Ursula von der Leyen concede sólo un mes a las autoridades polacas para que manifiesten su voluntad de respetar las decisiones de la justicia europea. En caso contrario, pedirá que se impongan al país sanciones potencialmente multimillonarias.

La Comisión Europea ha emplazado al Gobierno ultraconservador de Polonia a aclarar si está dispuesto a cumplir las últimas resoluciones de la Justicia europea contrarias a su controvertida reforma judicial o de lo contrario solicitará que se le impongan sanciones financieras.

Así lo han anunciado en una rueda de prensa la vicepresidenta de Valores y Transparencia del Ejecutivo comunitario, Vera Jourová, y el comisario de Justicia, Didier Reynders, que han presentado la segunda edición del informe sobre el Estado de Derecho en los 27 países miembros.

“Los dos casos en los que Bruselas reclama explicaciones a Varsovia tratan del régimen disciplinario impuesto a los jueces polacos, y de la nueva sala disciplinaria del Tribunal Supremo que amenaza a los jueces con sanciones, que se teme puedan ser aplicadas por razones políticas en todos sus puntos”

«La Comisión ha decidido facultar al comisario Didier Reynders, en su calidad de comisario de Justicia, para que adopte medidas para instar a Polonia a cumplir una sentencia y un auto del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE)», ha explicado Jourova, tras la reunión semanal del Colegio de Comisarios, en el que ha dado luz verde al informe sobre el Estado de Derecho.

«Se ha enviado una carta al Gobierno polaco en la que se le pide que confirme que cumplirá plenamente el auto del TJUE del 14 de julio y la sentencia del Tribunal del día siguiente, explicando las medidas que adoptará para ello», ha precisado, por su parte, Reynders.

Polonia deberá responder «antes del 16 de agosto», de lo contrario, Bruselas pedirá al Tribunal, con sede en Luxemburgo, que imponga sanciones económicas a Varsovia, ha añadido el comisario.

En abril de 2021, Bruselas llevó a Polonia ante el Tribunal de Justicia de la UE por una ley sobre el poder judicial que considera que socava la independencia de los jueces y es incompatible con el Derecho de la UE. El 14 de julio pasado, el TJUE ordenó medidas provisionales en ese caso y el mismo día el Constitucional polaco declaró que esas medidas provisionales eran incompatibles con la Constitución del país. Al día siguiente, el TJUE dictaminó que el nuevo régimen disciplinario impuesto a los jueces polacos era contrario al Derecho de la UE.

Los dos casos en los que Bruselas reclama explicaciones a Varsovia tratan del régimen disciplinario impuesto a los jueces polacos, y de la nueva sala disciplinaria del Tribunal Supremo que amenaza a los jueces con sanciones, que se teme puedan ser aplicadas por razones políticas.

«Es importante pedir que se respeten las decisiones del TJUE, ya sean sobre el fondo de un tema que se plantee o sobre medidas provisiones», ha insistido Reynders, quien ha emplazado a las autoridades polacas a que «expliquen cómo las van a aplicar» y ha mostrado su esperanza en «una respuesta satisfactoria» en el plazo marcado.

«No vivimos en una Unión Europea de menú, donde puedes tomar lo que te gusta y dejar lo que no», ha subrayado Jourová. La vicepresidenta ha dicho que espera que Varsovia responda en el plazo y que no haga falta pedir al tribunal que fije sanciones contra el Gobierno polaco, aunque ha considerado, en cualquier caso, que esas medidas serían para «motivar a actuar» a las autoridades.

«La Comisión no dudará en hacer uso de sus poderes en virtud de los Tratados», no ha dudado en advertir en Twitter la presidenta de la institución, Ursula Von der Leyen.

Por su parte, nueve de los quince jueces que componen el Tribunal Supremo (TS) polaco han pedido este martes el acatamiento de las decisiones del TJUE y han criticado a la presidenta de la corte a la que pertenecen por impedir su cumplimiento. «La sentencia del TJUE debe ser ejecutada por todas las autoridades polacas (…) y sobre todo y en primer lugar por la presidenta del Tribunal Supremo», Malgorzata Manowska, ha declarado a la prensa el juez Michal Laskowski.

 

El Supremo polaco

Manowska anunció la semana pasada que la Sala Disciplinaria Judicial podía seguir ejerciendo sus funciones y se basó para ello en una sentencia del Tribunal Constitucional polaco, que declaró inconstitucional una orden del TJUE para que se suspendiese la actuación de esa cámara.

En opinión de la mayoría de los jueces del Supremo polaco, la orden dada por Manowska «es incompatible con la sentencia del TJUE y constituye una violación de la ley» y en su opinión «la presidenta no tiene la facultad de decidir si se pueden dictar o no sentencias en una determinada cámara», pues «ningún estatuto otorga tales poderes al presidente del TS».

«No vivimos en una Unión Europea de menú, donde puedes tomar lo que te gusta…», subraya la vicepresidenta de Valores y Transparencia del Ejecutivo comunitaria, Vera Jourová, para señalar que espera que Varsovia responda en plazo y que no haga falta pedir al tribunal que fije sanciones contra el Gobierno polaco”

Por su parte, Aleksander Stepkowski, portavoz del TS, una institución en la que existen dos tendencias antagonistas sobre su apoyo a las reformas judiciales del gobierno, ha dicho que los componentes de la Sala Disciplinaria «como parte de su independencia, tomarán sus propias decisiones sobre cómo reaccionar ante la sentencia del TJUE».

En una entrevista publicada el pasado 30 de junio, Manowska afirmó creer que «la Constitución  está por encima de la legislación de la UE; sí, lo digo claramente», y aseguró que por mantener esa opinión «me advirtieron que habría ataques contra Polonia”.

La Sala, que depende del Tribunal Superior polaco, fue creada en 2017 y tiene potestad para sancionar, trasladar de destino o suspender a los jueces de cualquier instancia del país, tanto por su comportamiento como por el contenido de sus sentencias.

NoticiasRelacionadas

El presidente del Eurogrupo y ministro de Finanzas irlandés, Pascal Donohoe. / EUROPA PRESS
Unión Europea

El Eurogrupo pacta volver a una política fiscal “prudente” ya en 2023

17 de marzo de 2023
Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la CE (izqda.), y Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía. / EUROPA PRESS
Unión Europea

Bruselas vuelve a la disciplina fiscal: pide a los gobiernos planes de ajuste de déficit y deuda

10 de marzo de 2023
El primer ministro británico, Rishi Sunak, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Unión Europea

Reino Unido y la UE alcanzan un  “histórico” acuerdo sobre el Protocolo de Irlanda del Norte

3 de marzo de 2023
El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton. / EUROPA PRESS
Unión Europea

Los trabajadores de la Comisión Europea no podrán usar TikTok en sus dispositivos oficiales

24 de febrero de 2023
El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell. / EUROPA PRESS
Unión Europea

Bloquear la tecnología de guerra, objetivo del décimo paquete de sanciones a Rusia

17 de febrero de 2023
Zelenski recibió el espaldarazo de las instituciones comunitarias representadas por Charles Michel (izqda.), presidente del Consejo, y Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión. / EUROPA PRESS
Unión Europea

Zelenski pide más sanciones y más armas contra Rusia en la cumbre de la UE

10 de febrero de 2023

Bolsa

Cotización Ibex 35


Cotización Ibex 35
Cotización Prima de Riesgo

Explora

  • + Populares
  • + Comentados
  • + Recientes
WEF

BlackRock, dueño y señor de la banca española

27 de noviembre de 2020
Como presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales ha logrado transformar una empresa de ingeniería y construcción en una compañía global de infraestructuras, energía y servicios de agua con más de 40 000 empleados en 65 países.

Acciona es la única compañía que ha subido en Bolsa durante el año de la pandemia. La familia no puede objetar nada al ver su curva ascendente en flecha en 2020. Una empresa familiar. / EUROPA PRESS

José Manuel Entrecanales, el que más cobra y el que menos habla

12 de marzo de 2021
ACS se consolida un año más como la mayor constructora española, con unas ventas el año pasado de casi 40.000 millones de dólares. / EUROPA PRESS

Las siete grandes constructoras españolas, entre las 100 con más ventas del mundo

23 de julio de 2021
Desde presidentes como Felipe González o Jose María Aznar, pasando por súper ministros de economía, rojos y azules, como Elena Salgado, Pedro Solbes o Luis de Guindos, otros ministros como Ángel Acebes, Isabel Tocino, Fátima Báñez o José Blanco hasta, el último fichaje, políticos madrileños como Antonio Miguel Carmona, cobran o han cobrado del sector energético.  / EUROPA PRESS

La lista de expolíticos con nómina eléctrica no tiene fin

8 de octubre de 2021
"Me enorgullece porque creo que esta Ley permite a las universidades seguir manteniendo una función esencial que llevan haciendo desde hace centenares de años. Son y seguirán siendo pilares fundamentales para preservar el pluralismo ideológico, para la generación de conocimiento crítico, para la preparación humana y profesional de los y las jóvenes, para el desarrollo de la investigación e innovación y para su transferencia a la sociedad", ha afirmado el ministro, Joan Subirats. / EUROPA PRESS

La nueva ley de universidades pretende preservar el pluralismo ideológico, la generación de conocimiento crítico y el desarrollo de la investigación

0
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. / EUROPA PRESS

El talón de Aquiles de la reforma Escrivá

0
Pese al cierre de su actividad en Rusia, el grupo elevó en un 17,5% sus ventas de 2021. / EUROPA PRESS

Inditex gana 4.130 millones en 2022, el primero con Marta Ortega como presidenta

0
La caída del Silicon Valley Bank, que se convirtió en el mayor banco en quebrar desde la crisis financiera de 2008, sembraba el temor sobre la salud del sistema financiero. / EUROPA PRESS

Las quiebras bancarias en EE UU agitan el miedo a otra crisis financiera

0
"Me enorgullece porque creo que esta Ley permite a las universidades seguir manteniendo una función esencial que llevan haciendo desde hace centenares de años. Son y seguirán siendo pilares fundamentales para preservar el pluralismo ideológico, para la generación de conocimiento crítico, para la preparación humana y profesional de los y las jóvenes, para el desarrollo de la investigación e innovación y para su transferencia a la sociedad", ha afirmado el ministro, Joan Subirats. / EUROPA PRESS

La nueva ley de universidades pretende preservar el pluralismo ideológico, la generación de conocimiento crítico y el desarrollo de la investigación

17 de marzo de 2023
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. / EUROPA PRESS

El talón de Aquiles de la reforma Escrivá

17 de marzo de 2023
Pese al cierre de su actividad en Rusia, el grupo elevó en un 17,5% sus ventas de 2021. / EUROPA PRESS

Inditex gana 4.130 millones en 2022, el primero con Marta Ortega como presidenta

17 de marzo de 2023
La caída del Silicon Valley Bank, que se convirtió en el mayor banco en quebrar desde la crisis financiera de 2008, sembraba el temor sobre la salud del sistema financiero. / EUROPA PRESS

Las quiebras bancarias en EE UU agitan el miedo a otra crisis financiera

17 de marzo de 2023

Más leidas hoy

  • Esta semana el Congreso debatirá la moción de censura del candidato Ramón Tamames, para muchos un tiro en el pie de Santiago Abascal.

    Moción de censura de ida y vuelta

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • BlackRock, dueño y señor de la banca española

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • 2023: el año definitivo de las renovables

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • OHL se reinventa tras más de 110 años de historia y cambia su nombra a OHLA

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Al Banco Europeo de Inversiones le gusta España

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más leidas

  • El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Ricardo Mourinho Félix, ha señalado que en un contexto pospandemia marcado por la incertidumbre generada por el conflicto bélico en Ucrania, su grupo ha redoblado sus esfuerzos para financiar la transición verde y digital de la economía y la competitividad de las empresas españolas. / EUROPA PRESS

    Al Banco Europeo de Inversiones le gusta España

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Inés del Molino: “Los tipos de interés en EE UU y Europa podrían subir un poco más pero prevemos recortes a lo largo de 2024”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Moción de censura de ida y vuelta

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ernesto Ferrer-Bonsoms: “Prevemos una moderación en el precio de la vivienda con repuntes de no más del 2,5%”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Las quiebras bancarias en EE UU agitan el miedo a otra crisis financiera

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Categorías

  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa

+ Links

Hemeroteca

Política de privacidad

Contacto

Quiénes somos

Aviso legal

Política de cookies

  • Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Sin resultador
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Utilizamos cookies en nuestra website para ofrecerte una mejor experiencia. Aceptando este mensaje consientes su utilización. Puede informarse acerca de nuestra Política de privacidad y nuestra Política de cookies pulsando los enlaces.
Configurar Rechazar Aceptar
Privacy & Cookies Policy

Cookies

La cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR y se utiliza para almacenar si el usuario ha dado su consentimiento o no para el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Necesarias
Siempre activado
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No necesarias
Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos incrustados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.
GUARDAR Y ACEPTAR