• Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto
13 °c
Madrid
2 ° Mié
3 ° Jue
3 ° Vie
3 ° Sáb
martes, mayo 30, 2023
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
Sin resultador
Ver todos los resultados

Telefónica, una red por la que circulan más datos y consume menos energía

La telco avanza hacia su objetivo cero emisiones netas en 2040

Por El Nuevo Lunes
25 de noviembre de 2022
in Nuevas Tecnologías de la Información, Suplementos
0 0
La estrategia de Telefónica integra la gestión de la energía y del cambio climático y forma parte del Plan de Negocio Responsable de la compañía, alineado con el negocio y con las demandas de los grupos de interés. / EUROPA PRESS

La estrategia de Telefónica integra la gestión de la energía y del cambio climático y forma parte del Plan de Negocio Responsable de la compañía, alineado con el negocio y con las demandas de los grupos de interés. / EUROPA PRESS

Share on FacebookShare on Twitter

Nuevas Tecnologías de la Información                         En colaboración con

 

 

La protección del medio ambiente se ha convertido, en las últimas décadas, en un asunto prioritario para todas las compañías por los riesgos y las oportunidades que supone. Además, vivimos un patente aumento en la toma de conciencia de consumidores, inversores y empleados hacia el cuidado del planeta, así como la necesidad de realizar sus actividades de forma más sostenible. Telefónica no es ajena a este proceso y no deja de avanzar en su objetivo cero emisiones netas en 2040, integrando la gestión de la energía y del cambio climático como parte del Plan de Negocio Responsable de la compañía, alineado con el negocio y con las demandas de los grupos de interés.

Justamente hace unos días, se ha celebrado en Egipto la COP27, Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que ha alertado sobre la necesidad de acelerar el paso para lograr que se reduzcan las emisiones de gases contaminantes y el uso de energías fósiles, solicitando un esfuerzo para migrar a energías renovables y poder llegar al objetivo de cero emisiones netas en 2050, al que Telefónica se ha comprometido con una década de antelación.

El uso intensivo de la energía en el modelo económico actual es uno de los principales causantes del cambio climático, uno de los retos más urgentes a los que nos enfrentamos. Organizaciones como el Foro Económico Mundial identifican el cambio climático como el mayor factor de riesgo para la economía mundial, y el mundo inversor es cada vez más consciente de la necesidad de apostar por inversiones sostenibles.

Telefónica tiene un fuerte compromiso en reducir el impacto de su actividad y contribuir a la protección del medio ambiente, además de ayudar a sus clientes a realizar su actividad de forma más sostenible a través de su conectividad y productos y soluciones digitales

Según GSMA, si bien el sector de telecomunicaciones es responsable de aproximadamente el 0,4% de las emisiones mundiales, puede disminuir 10 veces más gracias a la capacidad de la digitalización para descarbonizar otros sectores. Además, según la iniciativa Exponential Roadmap, las tecnologías digitales pueden ayudar a reducir las emisiones entre un 15% y un 35% en los próximos 10 años.

En línea con el aumento en la toma de conciencia de consumidores, inversores y empleados hacia el cuidado del planeta, Telefónica tiene un fuerte compromiso en reducir el impacto de su actividad y contribuir a la protección del medioambiente, además de ayudar a sus clientes a realizar su actividad de forma más sostenible a través de su conectividad y productos y soluciones digitales.

“Somos conscientes de la urgencia de reducir las emisiones de CO₂ y por ello, hemos reforzado nuestros objetivos para ayudar a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC.”, señala Maya Ormazabal, directora de Medioambiente y Derechos Humanos de Telefónica. “Nuestros objetivos van más allá del Acuerdo de París y nos comprometemos a llegar a cero emisiones netas en 2040 así como a neutralizar las emisiones de nuestras principales operaciones en 2025”.

 

Análisis del impacto de sus soluciones

En este contexto, Telefónica ha publicado el primer Análisis sobre el impacto y beneficio medioambiental del Ciclo de vida de sus soluciones de conectividad, basado en la aplicación de la Taxonomía Europea de Actividades Sostenibles y validado por AENOR, con el objetivo de reforzar los compromisos de descarbonización para 2040 y apoyar futuros procesos de toma de decisiones que permitan seguir reduciendo sus emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero).

Entre sus principales conclusiones, señala que el impacto ambiental por PB (petabyte) de la fibra hasta el hogar (FTTH), es 18 veces menor que la del cobre, es decir un 94%, gracias, entre otros, a los esfuerzos previos de la compañía en términos de eficiencia energética, diseño e implantación de nuevas tecnologías e inversiones en energías renovables. Estos resultados avalan los planes de Telefónica España para acelerar el despliegue de las conexiones FTTH y continuar con el cierre y desmantelamiento de todas las instalaciones con cobre para 2025.

En cuanto a las redes móviles, el impacto ambiental por PB de la red 4G/5G han mostrado ser 7 veces menor que el 2G/3G asociado a un consumo de energía menor y más eficiente durante el transporte y el procesamiento de datos en el sistema de red.

Es importante señalar también que el impacto ambiental de la fibra y el 4G/5G se reduce en más de un 70% durante las actividades de operación por el uso de energía renovable por parte de Telefónica.

Por ello, la estrategia de Telefónica integra la gestión de la energía y del cambio climático y forma parte del Plan de Negocio Responsable de la compañía, alineado con el negocio y con las demandas de los grupos de interés.

Para Telefónica es prioritario mantener estable el consumo de electricidad pese al fuerte incremento de la digitalización de la sociedad y por tanto el tráfico de datos que circula por sus redes. De hecho, esta situación ha puesto a prueba la robustez y estabilidad de la red de Telefónica, que ha soportado un aumento del tráfico de datos del 50% en 2020 y del 40% en 2021, sin saturación y una disponibilidad superior al 99,9%.

Para Telefónica es prioritario mantener estable el consumo de electricidad pese al fuerte incremento de la digitalización de la sociedad y por tanto del tráfico de datos que circula por sus redes

“Telefónica dispone de una red flexible y eficiente gracias a una gestión cada vez más automatizada y que evoluciona hacia el concepto zero-touch. Y, además, una red más sostenible, alimentada por fuentes renovables, que gracias a la implementación de proyectos de eficiencia ha conseguido reducir el consumo energético un 7,2% desde 2015 a pesar de que el tráfico gestionado desde entonces ha aumentado 6,7 veces”, explica Juan Manuel Caro, director global de Transformación Operativa de Telefónica.

De hecho, el 100% de la electricidad utilizada por Telefónica proviene de fuentes renovables en los principales mercados del Grupo (Europa y Brasil), así como en Perú y se añade ahora Chile. De igual modo se ha avanzado en compras parciales de certificados para las operaciones de Argentina y Ecuador. Con estos hitos, se logra alcanzar para Hispanoamérica el 50% y para el grupo Telefónica que el 84% de la energía consumida procede de fuentes renovables en 2022.

En su Plan de Energía Renovable se contempla todo tipo de soluciones como la autogeneración, compra de electricidad renovable con garantía de origen y acuerdos de compra de energía a largo plazo (Power Purchase Agreement – PPA) y prioriza las fuentes de electricidad renovable no convencional. El objetivo de Telefónica es ir más allá del 100% renovable en sus principales mercados, es decir, contribuir a aumentar el mix renovable con autogeneración o facilitando la construcción de nuevos parques con sus compromisos de consumo a medio y largo plazo (bajo modelos PPA).

 

188 iniciativas de eficiencia y gestión energética

Desde 2005 la telco cuenta con un Plan de Eficiencia Energética que incluye iniciativas como la modernización de nuestra red, por ejemplo, sustituyendo el cobre por fibra óptica; la renovación de las plantas de fuerza y equipos de clima; la climatización con aire del exterior (free cooling); el apagado de las redes antiguas; la implantación de funcionalidades de ahorro de energía (Power Saving Features – PSF) en la red de acceso; y la disminución de consumo de combustible a través de estaciones híbridas con energía solar fotovoltaica. Y el Centro Global de Energía, creado en 2015, se ocupa de acelerar el cumplimiento de objetivos, con responsables de impulsar proyectos de eficiencia energética y energía renovable en cada uno de los países.

El objetivo de Telefónica es ir más allá del 100% renovable en sus principales mercados, es decir, contribuir a aumentar el mix renovable con autogeneración o facilitando la construcción de nuevos parques.

En 2021 se llevaron a cabo 188 iniciativas de eficiencia y gestión energética en sus redes y oficinas, logrando ahorros de 302 GWh, lo que supone el consumo de casi 100 mil hogares españoles, y la ratio de consumo de energía por tráfico mejoró un 86 % respecto a 2015. Se destacan proyectos de apagado de redes legadas, como el 2G y 3G, y las redes de cobre. En Alemania, ha concluido el apagado completo de la red 3G, reduciendo el consumo de energía en unos 60GWh por año. En España, gracias a la migración de clientes de cobre a fibra, es un 85% más eficiente en consumo energético, y se han apagado más de 1.440 centrales, con un ahorro de 36.7GWh por año.

Además, ha incorporado mejoras en el diseño de los emplazamientos móviles con una mirada más sostenible desde el punto de vista de construcción, mantenimiento, consumo de energía y emisiones. Este modelo, llamado Smart Site, abarca todas las mejores prácticas disponibles, como modernización de equipos, uso de free cooling, instalación de cerradura bluetooth y el uso de energía renovable.

De cara a una gestión eficiente de la capacidad de su red, se han incrementado el uso de funcionalidades de ahorro de energía en horarios de bajo tráfico, llamada Power Savings Features (PSF). Gracias al uso de herramientas de Inteligencia Artificial y predicción automática de tráfico, las 15 nuevas PSF implementadas en sus redes 4G y 5G han reducido el consumo de energía hasta en un 30% sin comprometer la calidad de la red.

 

Novedades

Como novedad, en 2021 también se desplegó una solución de refrigeración por inmersión sostenible en la central de Bellas Vistas, en Madrid (España). Este piloto demuestra el uso de menos energía para soportar la creciente demanda de datos en Edge Computing y 5G, gracias a la inmersión de los servidores en un líquido no conductor de la electricidad, no tóxico y biodegradable, y hasta un 50% más eficiente energéticamente que la climatización por el aire.

Además, Telefónica implanta ya un precio interno al carbono, lo que le permite tomar mejores decisiones de inversión y compra de equipos. Por ejemplo, para la adquisición de equipos intensivos en consumo de energía aplica el Total Cost of Ownership (TCO), en los que valora no solo el precio de adquisición sino el de la energía consumida durante su vida útil y las emisiones de CO2 asociadas, optando de este modo por equipos más eficientes.

Gracias a estas acciones y otras puestas en marcha, Telefónica es líder mundial en gestión del cambio climático, formando parte de la Lista A del índice CDP Climate Change desde hace ocho años consecutivos.

NoticiasRelacionadas

Telefónica ha evolucionado el modelo de aprendizaje con el objetivo de personalizar y adaptar la oferta formativa a las preferencias de cada profesional, mediante motores de inteligencia artificial.
Nuevas Tecnologías de la Información

Telefónica apuesta por el talento

19 de mayo de 2023
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2023 vuelven a convertir a Adif y Adif AV en el mayor inversor público del país.
Infraestructuras

Inversión en infraestructura, una apuesta de futuro

29 de abril de 2023
Seguros

Especial Seguros 2023: nuevas oportunidades en las inversiones financieras del sector

1 de abril de 2023
Suplementos

42º Aniversario de El Nuevo Lunes

3 de marzo de 2023
El Plan Estratégico 2019-2023-2028 de Renfe se marcaba como objetivo la expansión de la compañía en el marco internacional y Francia es una prioridad.
Suplementos

Renfe acelera sus planes para entrar en el mercado francés

24 de febrero de 2023
Bolsa

El endeudamiento vuelve a ser clave en la evolución bursátil

25 de noviembre de 2022

Bolsa

Cotización Ibex 35


Cotización Ibex 35
Cotización Prima de Riesgo

Explora

  • + Populares
  • + Comentados
  • + Recientes
WEF

BlackRock, dueño y señor de la banca española

27 de noviembre de 2020
Como presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales ha logrado transformar una empresa de ingeniería y construcción en una compañía global de infraestructuras, energía y servicios de agua con más de 40 000 empleados en 65 países.

Acciona es la única compañía que ha subido en Bolsa durante el año de la pandemia. La familia no puede objetar nada al ver su curva ascendente en flecha en 2020. Una empresa familiar. / EUROPA PRESS

José Manuel Entrecanales, el que más cobra y el que menos habla

12 de marzo de 2021
ACS se consolida un año más como la mayor constructora española, con unas ventas el año pasado de casi 40.000 millones de dólares. / EUROPA PRESS

Las siete grandes constructoras españolas, entre las 100 con más ventas del mundo

23 de julio de 2021
Desde presidentes como Felipe González o Jose María Aznar, pasando por súper ministros de economía, rojos y azules, como Elena Salgado, Pedro Solbes o Luis de Guindos, otros ministros como Ángel Acebes, Isabel Tocino, Fátima Báñez o José Blanco hasta, el último fichaje, políticos madrileños como Antonio Miguel Carmona, cobran o han cobrado del sector energético.  / EUROPA PRESS

La lista de expolíticos con nómina eléctrica no tiene fin

8 de octubre de 2021
Según el informe de Eurocofín, dirigida por Rafael Ordovás, sobre los medios de comunicación, si se observan los incrementos en el número de lectores de pago en las versiones digitales y la disminución en las compras de medios impresos, se constata la tendencia de los consumidores a cambiar el pago por adquirir las ediciones impresas por las suscripciones digitales.

Cada vez más españoles están dispuestos a pagar para informarse

0
Concentración de los sindicatos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ante la Dirección General de Función Pública. / EUROPA PRESS

Los inspectores de Trabajo tensan la cuerda

0
A través de esta operación, la entidad financiera se propone ahorrar en los costes y, a la vez, mejorar la gestión de este tipo de activos inmobiliario.

Caixabank elige a Azora e Intrum para gestionar sus activos inmobiliarios

0
En lo que va de año, el selectivo tecnológico ha remontado un 18%. / EUROPA PRESS

Giro en las tecnológicas, vuelven las oportunidades

0
Según el informe de Eurocofín, dirigida por Rafael Ordovás, sobre los medios de comunicación, si se observan los incrementos en el número de lectores de pago en las versiones digitales y la disminución en las compras de medios impresos, se constata la tendencia de los consumidores a cambiar el pago por adquirir las ediciones impresas por las suscripciones digitales.

Cada vez más españoles están dispuestos a pagar para informarse

26 de mayo de 2023
Concentración de los sindicatos de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ante la Dirección General de Función Pública. / EUROPA PRESS

Los inspectores de Trabajo tensan la cuerda

26 de mayo de 2023
A través de esta operación, la entidad financiera se propone ahorrar en los costes y, a la vez, mejorar la gestión de este tipo de activos inmobiliario.

Caixabank elige a Azora e Intrum para gestionar sus activos inmobiliarios

26 de mayo de 2023
En lo que va de año, el selectivo tecnológico ha remontado un 18%. / EUROPA PRESS

Giro en las tecnológicas, vuelven las oportunidades

26 de mayo de 2023

Más leidas hoy

  • FOTOS: MIGUEL ÁNGEL PLA.

    Livia Mirón: “En España hemos alcanzado una cifra de siete dígitos en tan sólo dos años”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • El PP arrolla en las municipales y marca el cambio de ciclo en España

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • El creador de ChatGPT: difícil gira mundial para tranquilizar sobre la IA

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • ‘Tres veces guapa’, un mensaje refrescante con aroma ‘retro’ en la compleja actualidad socioeconómica

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Nombramientos

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más leidas

  • FOTOS: MIGUEL ÁNGEL PLA.

    Livia Mirón: “En España hemos alcanzado una cifra de siete dígitos en tan sólo dos años”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • El PP arrolla en las municipales y marca el cambio de ciclo en España

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ruyman Capote: “España, líder turístico, no puede sufrir brechas de seguridad en instalaciones como los aeropuertos”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Cada vez más españoles están dispuestos a pagar para informarse

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • El Gobierno se pone serio con la paridad en el Ibex

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Categorías

  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa

+ Links

Hemeroteca

Política de privacidad

Contacto

Quiénes somos

Aviso legal

Política de cookies

  • Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Sin resultador
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Utilizamos cookies en nuestra website para ofrecerte una mejor experiencia. Aceptando este mensaje consientes su utilización. Puede informarse acerca de nuestra Política de privacidad y nuestra Política de cookies pulsando los enlaces.
Configurar Rechazar Aceptar
Privacy & Cookies Policy

Cookies

La cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR y se utiliza para almacenar si el usuario ha dado su consentimiento o no para el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Necesarias
Siempre activado
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No necesarias
Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos incrustados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.
GUARDAR Y ACEPTAR