Nuevas Tecnologías de la Información / N. L.
Telefónica sigue avanzando en su ambiciosa estrategia de diversificación. Sus últimos pasos han sido un acuerdo con Mapfre por el que la aseguradora ofrecerá sus seguros de automóviles en condiciones preferentes a los clientes de la compañía de telecomunicaciones que instalen o tengan ya un dispositivo Movistar Car en sus vehículos. Y, por otro lado, la creación de una sociedad conjunta con Repsol para el desarrollo del negocio de autoconsumo fotovoltaico, en pleno crecimiento en el país. Ambos acuerdos reflejan la apuesta de la compañía por poner al cliente en el centro de sus decisiones.
Ya lo avisó hace algo más de un año el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, cuando decidió reforzar las áreas de relación con los clientes, transformación y nuevos negocios. “Estos cambios, señalaba, responden a la ambición de mejora continua en la experiencia del cliente, de adaptación al nuevo entorno e impulso a la estrategia de diversificación de negocio de Telefónica España». Una estrategia en la que la compañía sigue volcada y que ha venido a reforzarse en las últimas semanas con dos importantes acuerdos. El último, el sellado entre MAPFRE y Movistar, a través del cual la aseguradora ofrecerá sus seguros de automóviles en condiciones preferentes a los clientes de la compañía de telecomunicaciones que instalen o tengan ya un dispositivo Movistar Car en sus vehículos. El servicio Movistar Car, con el que ya cuentan más de 65.000 clientes, permite conectar el vehículo y dotarlo de conexión WiFi, además de ofrecer diferentes funcionalidades que aportan mayor seguridad al vehículo y al propio conductor. Así en caso de accidente el dispositivo lo detecta de forma automática y se inicia la actuación de los servicios de emergencia del 112 si no ha sido posible contactar con el cliente.
Emilio Gayo: “Estos cambios responden a la ambición de mejora continua en la experiencia del cliente, de adaptación al nuevo entorno e impulso a la estrategia de diversificación de negocio de Telefónica España”
“El acuerdo con Mapfre nos permite avanzar en el ámbito de la movilidad conectada y en la creación del ecosistema del coche conectado”
Además, Movistar Car facilita a los usuarios información sobre el propio vehículo (estado general del automóvil, kilometraje, trayectos…) y sobre la conducción del usuario (horario, velocidad, duración del recorrido, localización). Gracias a esta información, es posible realizar ofertas más personalizadas (seguro, gasolina, talleres) así como elaborar un diagnóstico con el que anticiparse a averías y tener el vehículo siempre a punto. El acuerdo contempla mejores condiciones en el servicio Movistar Car para aquellos clientes de Movistar que contraten el seguro de automóviles con MAPFRE.
Emilio Gayo no ha dudado en señalar que “este acuerdo nos permite avanzar en el ámbito de la movilidad conectada y en la creación del ecosistema del coche conectado. Es un primer paso de una colaboración en la que ambas compañías seguiremos explorando la posible extensión a otras soluciones de movilidad”. Por su parte, José Manuel Inchausti, CEO de MAPFRE Iberia resalta que la colaboración con una compañía como Movistar es un paso muy importante, que se enmarca en la continua apuesta de MAPFRE por la innovación tecnológica y la digitalización”.
Los pasos de Telefónica para avanzar en el denominado ‘vehículo conectado’ han sido muchos puesto que la idea de la compañía ha sido siempre ser el proveedor digital global de los hogares y la conectividad del automóvil la entienden como una extensión más. En ese sentido la compañía tiene alianzas con Europcar Mobility Group y Geotab o con la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) con la que unió fuerzas hace ya tiempo para contribuir a impulsar el parque de vehículos conectados con gran éxito.

Solución integral para el autoconsumo
Si la conectividad del automóvil juego un papel fundamental en su estrategia de diversificación la sostenibilidad y las soluciones energéticas también suben su apuesta. Hace tan solo unos días, Repsol y Telefónica España constituían una sociedad para el desarrollo del negocio de autoconsumo fotovoltaico, en pleno crecimiento en el país. La nueva sociedad, una vez obtenidas las aprobaciones regulatorias requeridas, lanzará una solución integral de autoconsumo a clientes particulares, comunidades de vecinos y empresas, tanto pymes como grandes compañías, mediante la instalación de paneles solares. El acuerdo abre la puerta a que ambas compañías exploren oportunidades adicionales para impulsar conjuntamente otros servicios energéticos en el hogar y las empresas.
El servicio Movistar Car, con el que ya cuentan más de 65.000 clientes, permite conectar el vehículo y dotarlo de conexión WiFi, además de ofrecer diferentes funcionalidades que aportan mayor seguridad al vehículo y al propio conductor
Telefónica aporta a la alianza, además de la capilaridad de sus canales y su fortaleza en la distribución, su capacidad tecnológica para dotar a las instalaciones de una conectividad diferencial en el mercado. Por su parte, Repsol sumará su experiencia en autoconsumo y multienergía en España, lo que posibilitará ofrecer a los clientes de este nuevo negocio conjunto una tarifa eléctrica exclusiva que complemente a su instalación fotovoltaica.
La nueva sociedad tendrá su propio equipo gestor, que aunará el conocimiento y experiencia de ambas compañías. Asimismo, contará con especialistas que cubrirán todas las necesidades de los clientes: desde aclarar las posibilidades que les ofrece el autoconsumo, asesorar sobre el diseño de instalación que mejor satisface sus necesidades, o responder a cualquier pregunta sobre su funcionamiento una vez que esté generando energía o de los servicios postventa. De esta forma, el acompañamiento del cliente será continuo.

El acuerdo entre Movistar y Repsol para el desarrollo del negocio fotovoltaico abre la puerta a que ambas compañías exploren oportunidades adicionales para impulsar conjuntamente otros servicios energéticos en el hogar y las empresas.
La oferta, que estará disponible en unos meses en cuanto se obtengan las autorizaciones regulatorias, será personalizada para cada tipo de cliente según su nivel y hábitos de consumo, buscando maximizar los ahorros sobre su factura actual de la luz. Entre otros beneficios, incluirá una aplicación móvil para el control de la instalación y la optimización continua del gasto energético, una financiación personalizada para cada tipo de consumidor y otros servicios de valor añadido vinculados a la instalación fotovoltaica.
En esta ocasión, el presidente de Telefónica de España, Emilio Gayo, señalaba con orgullo que “este es un acuerdo estratégico entre dos compañías líderes que aportan su conocimiento en dos aspectos fundamentales para construir una propuesta de valor sólida e innovadora, tanto para particulares como para empresas; por un lado, la conectividad, y, por otro, la instalación y gestión de paneles fotovoltaicos para aprovechar la energía solar”. “Nuestros clientes, además de gestionar eficientemente su gasto y ahorrar, contribuirán a crear una sociedad más sostenible”, ha añadido.
La directora general de Cliente y Generación Baja en Carbono de Repsol, María Victoria Zingoni, ha indicado que “esta importante asociación muestra la apuesta de ambas compañías por el consumidor, que cada vez más quiere ser partícipe de la transición energética produciendo su propia energía”. “Ambas compañías abrimos también el camino para, dentro de esta alianza, explorar soluciones adicionales que amplíen el valor de nuestra propuesta actual para los clientes”.
Telefónica aporta a sus socios, además de la capilaridad de sus canales y su fortaleza en la distribución, su capacidad tecnológica para dotar a las instalaciones de una conectividad diferencial en el mercado
Repsol cuenta con más de 3.700 MW de capacidad total instalada de generación de bajas emisiones. La compañía suma 1,35 millones de clientes de electricidad y gas, siendo un actor relevante en este mercado en España. El pasado año, Repsol fue la única gran comercializadora del país, por volumen de clientes, que obtuvo la Etiqueta A de la CNMC sobre el origen respetuoso con el medio ambiente de la electricidad que suministra. En lo que se refiere a la generación de energía eléctrica renovable, uno de los pilares de la descarbonización de Repsol, se han actualizado los objetivos de capacidad instalada en 2030 hasta alcanzar los 20 GW, lo que supone un incremento del 60% frente a la meta anterior. En 2025, la capacidad instalada aumentará hasta 6 GW.
Estos acuerdos, que llegan después de otros en el campo de los créditos, la salud o los servicios del hogar son un paso mas en el camino de transformación de la compañía, con una organización en constante adaptación y el cliente como centro y su satisfacción como objetivo.
Cada paso hacia su mayor diversificación, gracias a la asociación con los mejores partners, y siempre con productos o servicios que tengan relación con las telecomunicaciones, la digitalización y la sostenibilidad, pone de manifiesto la gran capacidad de prescripción de su red comercial, de sus plataformas y canales digitales y sus más de 50 millones de clientes.
Una estrategia de crecimiento que pasa por ser el proveedor digital de los hogares

Hace tiempo que Telefónica está inmersa en una estrategia de crecimiento que busca ser cada vez más relevante en los hogares españoles, como proveedor de servicios digitales no solo de telefonía, internet y televisión, sino de toda una serie de productos en torno a la conectividad como las alarmas, los créditos al consumo, la energía, el automóvil o las aplicaciones de salud.
Podría decirse que todo empezó, o al menos se aceleró, hace cuatro años cuando lanzaba Aura, un asistente digital con inteligencia artificial incorporada que transformó la forma en que los clientes se relacionan y gestionan su vida digital con la compañía. Poco después lanzaba Movistar Home, un dispositivo que integraba en todos sus servicios la inteligencia artificial de Aura. Con ellos, Telefónica demostraba que había llegado para quedarse una nueva forma de relacionarse con los clientes que después ha ido explorando nuevos caminos de fidelización, ingresos y crecimiento.
Desde el impulso a los créditos rápidos y otros servicios financieros con su alianza con Caixabank, a los a acuerdos comerciales con otros distribuidores de herramientas de salud digital y la apuesta clara por la telesanidad o por la seguridad tras la compra de un 50% de la división de alarmas de Prosegur. Ésta última, por cierto, todo un éxito. Movistar Prosegur Alarmas, la empresa conjunta creada entre la operadora de telecomunicaciones y el grupo de seguridad, ha alcanzado alrededor de 375.000 clientes en el mercado español a mediados del mes de marzo, lo que contrasta con los aproximadamente 210.000 usuarios que tenía la base de clientes de Prosegur Alarmas en marzo de 2020, cuando se lanzó la empresa conjunta. Es decir, que, en aproximadamente dos años desde su creación, la firma ha sumado 165.000 clientes de alarma nuevos, lo que supone un crecimiento de casi el 80% desde entonces.