Por primera vez Sabadell destaca entre los bancos
En el sector energético gana en Calidad Informativa, en Rapidez y en Cantidad de Información, Repsol, pero en Accesibilidad de las Fuentes (Dircom y CEOs) se impone Naturgy
En el segmento “Otras compañías” los premios están más repartidos. Gana Mapfre en Rapidez en la respuesta y en Accesibilidad a los medios; la Mutua en Calidad informativa; y Red Eléctrica en Cantidad de Información
En lo que se refiere a los órganos reguladores arrasa positivamente el Banco de España y queda mal la CNMV
En el capítulo dedicado a los ministerios arrasa positivamente en todos los conceptos Hacienda y es destacado negativamente, como el año pasado, el de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática
Entre los partidos políticos gana Ciudadanos en Rapidez y Accesibilidad, y en poca Presión a los Medios y empata con el PSOE en Cantidad de información. El PSOE obtiene el primer puesto en Calidad informativa. Vox, como el año pasado, obtiene unanimidad negativa en todos los parámetros
Enhorabuena, Sabadell. Habéis obtenido en nuestra 41 Encuesta de Transparencia Informativa el primer comportamiento entre los bancos en casi todos los indicadores contemplados: Calidad Informativa; Rapidez en la Respuesta a los medios; Cantidad de Información proporcionada; y Accesibilidad de las Fuentes (Dircom y CEOs). Decimos “casi todos” porque en el capítulo especial sobre las presiones ejercidas a los medios de comunicación, que el año pasado ganó el Sabadell, obtiene este año el primer puesto Bankinter, que es el que menos presiona. En este infamante capítulo queda en cabeza de los que más presionan el BBVA, como el año pasado, una entidad que no termina de reponerse del escándalo Francisco González/Villarejo, aunque no se reprocha nada específicamente al actual presidente, Carlos Torres.
En el sector energético gana en Calidad, en Rapidez y en Cantidad de información, Repsol, pero en Accesibilidad de las Fuentes (Dircom y CEOs) se impone Naturgy. Hay que destacar que en lo que se refiere a las Presiones a los Medios el que menos presiona es Acciona que, sin embargo, obtiene como el año pasado la peor puntuación en todos los demás aspectos considerados: Calidad; Rapidez en la Respuesta, Cantidad de la información y Accesibilidad de las Fuentes (Dircom y CEOs). Se salva en el capítulo negro de las presiones a los medios de comunicación donde destaca negativamente, como el año pasado, Iberdrola.
En el segmento que hemos titulado “Otras Compañías” los premios están más repartidos. Gana Mapfre en Rapidez y Accesibilidad; la Mutua en Calidad y Cantidad, quedando en falta Mercadona que nuestro jurado considera que es el que más presiona a los medios, arrebatando a El Corte Ingles la distinción negativa en este aspecto.
En el capítulo dedicado a Sindicatos y Agrupaciones Empresariales gana Comisiones Obreras en todos los conceptos considerados y empata con UGT en Calidad Informativa. Queda mal la CEOE en lo que a Presión a los Medios se refiere. En lo que se refiere a los Órganos Reguladores arrasa positivamente el Banco de España y queda mal la CNMV.
En el capítulo dedicado a los ministerios quien arrasa positivamente en todos los conceptos es el de Hacienda y es destacado negativamente, como el año pasado, el de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.
Entre los partidos políticos gana Ciudadanos en Rapidez y Accesibilidad y en poca presión a los medios y empata con el PSOE en cantidad de información proporcionada. El PSOE obtiene el primer puesto en Calidad. Vox, como el año pasado, obtiene unanimidad negativa en todos los parámetros. El PP queda mal en lo que se refiere a presión a los medios.
No se han producido cambios significativos en la actitud general de las empresas y entidades políticas y sociales que contemplamos en nuestra Encuesta con los matices que señalan las puntuaciones obtenidas de cada cual aunque siguen aumentando las proclamaciones retóricas de unos y otros sobre la importancia que atribuyen a este imperativo de calidad democrática. Los periodistas que siguen la información financiera hacen hincapié en el retroceso observado en los bancos con la excepción de Caixabank, que eluden las comparecencias presenciales ante los medios ahorrándose preguntas y repreguntas indeseadas pero imprescindibles y solapándose unos bancos con otros en sus comparecencias digitales lo que dificulta la atención de los periodistas de los que los medios no están sobrados. También destacan el abuso en protegerse con la pandemia para la celebración de eventos empresariales. La situación ha mejorado ligeramente en términos generales respecto a las encuestas de los últimos años en lo que se refiere a la consideración de los periodistas sobre las presiones directas o indirectas que reciben de las distintas entidades.
El Nuevo Lunes lleva realizando esta Encuesta sin interrupción desde su nacimiento hace 41 años. No hay en España otra muestra que pueda ofrecer con una perspectiva temporal tan amplia la evolución del compromiso de las distintas entidades con la transparencia informativa, un imperativo que resultaba insólito cuando El Nuevo Lunes puso en marcha esta iniciativa en 1981y que con el paso del tiempo se ha convertido una exigencia fundamental. Pasados 41 años entendemos, con modestia pero en justo reconocimiento a los compañeros que la puntúan que se ha consolidado como un indicador básico de gran credibilidad que observan con lupa empresarios, ministerios económicos y partidos políticos.
La muestra se confecciona en razón de las votaciones de un nutrido y selecto grupo de periodistas de los medios más representativos de España en todos sus ámbitos y soportes: prensa nacional, periódicos regionales, publicaciones económicas de distinta periodicidad, digitales, cadenas de televisión, emisoras de radio, así como corresponsales de la prensa extranjera.
Hemos ido afinando nuestra metodología al pasar de puntuar la transparencia en términos generales a un análisis en el que se señalan los aspectos concretos más relevantes que proporcionan una idea más matizada y fiable en razón de las exigencias de los inversores y clientes de las grandes empresas así como de los ciudadanos en general a quienes interesa el comportamiento de las empresas así como el de los partidos y la gestión de los distintos ministerios. Reiteramos nuestro profundo y muy sincero agradecimiento a los compañeros que dedican la debida atención a nuestras preguntas haciendo un hueco en su sobrecarga de trabajo.
Así se ha hecho
El Nuevo Lunes ha realizado durante el mes de julio de este año 2021, por 41 años consecutivos, una Encuesta a periodistas representativos de los más importantes medios de comunicación de la geografía española para valorar distintos aspectos de la transparencia informativa de los principales bancos, empresas, ministerios de ámbito económico; a las empresas energéticas y otras compañías de distintos sectores, a los sindicatos y agrupaciones empresariales; a los órganos reguladores; a los ministerios y a los partidos políticos. Este año, siguiendo el método iniciado en 2015, hemos formado un jurado de periodistas de alto nivel que representan a otros tantos medios distribuidos en prensa nacional, prensa regional, prensa económica, televisiones, radios e internet para cubrir un amplio y representativo espectro de la prensa española. A los periodistas les hemos pedido que evalúen y puntúen cinco aspectos de la transparencia y la información de gran importancia en el ejercicio de la labor periodística. En la primera pregunta se les pide a los periodistas que valoren la cantidad de información que ofrecen, con una puntuación de 0 a 10, entendiendo 0 como la de menor calidad informativa y 10 como la mejor calidad de información ofrecida. La segunda pregunta se refiere a la rapidez en facilitar la información requerida por la prensa, puntuando de 0 a 10, entendiendo 0 como la menor rapidez y 10 como la mayor. La tercera pregunta se refiere a la web corporativa o institucional y se valora la transparencia de la misma y la cantidad de información que aporta, también puntuando de 0 a 10 y entendiendo 0 como la peor en transparencia e información y 10 como la mejor. En la cuarta pregunta se analiza la accesibilidad de los periodistas a las fuentes de información y a la disponibilidad de éstas para la prensa, tanto por parte de los directores de Comunicación (Dircom) como por parte de los ejecutivos de alto nivel de las empresas, igualmente de 0 a 10 entendiendo, 0 como la de menor accesibilidad y 10 como la de mayor. Y la quinta pregunta se refiere a las presiones que ejercen a los medios de comunicación las entidades e instituciones analizadas en la encuesta, valorando estas presiones también de 0 a 10, donde 0 es la menor presión, o no presión y 10 la que ejerce una mayor presión a los medios. A todos estos profesionales de la prensa les dedicamos los resultados de esta Encuesta, de ‘su’ Encuesta, con nuestro más sincero agradecimiento, porque en El Nuevo Lunes tenemos la certeza de que los periodistas contestan nuestro cuestionario porque saben, como lo hemos demostrado a lo largo de los 41 años, que la Encuesta es tan transparente como sus resultados. La contribución de los periodistas es la contribución a la labor y constancia profesional de la prensa en favor de la transparencia informativa en nuestro país.