Suplemento Especial Planes de Pensiones / Mercedes Cobo
Ante el aumento de la esperanza de vida, la situación actual del mercado laboral y la creciente preocupación por la sostenibilidad y suficiencia del sistema público de pensiones, resulta evidente que planificar la jubilación no sólo es algo recomendable, sino, casi, necesario. Los expertos indican que los planes de pensiones siguen siendo el vehículo financiero-fiscal más eficiente, pero no suficiente. Por este motivo, es necesario plantearse otros vehículos de ahorro y, en este contexto, los fondos de inversión y los seguros son excelentes alternativas para canalizar parte del ahorro para la jubilación y complementar a los planes de pensiones.
Las previsiones sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, que apuntan a que se producirá una reducción del importe de la pensión pública, están generando una creciente preocupación entre la sociedad por la incertidumbre sobre su bienestar en el futuro.
Desde Mapfre señalan que desde que comenzó la pandemia ha habido un repunte importante en el ahorro de las familias. Este aumento se debió a la incertidumbre y también a las restricciones de movilidad que conllevó que la gente no viajara, no acudiese a cines, restaurantes, conciertos, etc. Pero advierten que sigue siendo necesario mandar mensajes a la población de la importancia del ahorro. “En nuestro país contamos con un sistema público de pensiones, pero su capacidad es limitada, y por ello es recomendable hasta podríamos decir que se hace “necesario”, complementarlo con el ahorro privado”.
En Santander AM España indican que siguen pensando que los planes de pensiones siguen siendo el vehículo financiero-fiscal más eficiente, pero no suficiente. Por este motivo, es necesario plantearse otros vehículos de ahorro y, en este contexto, los fondos de inversión y los seguros (PPA, PIAS, Rentas…) son excelentes alternativas para canalizar parte del ahorro para la jubilación y complementar a los planes de pensiones.
Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco, defiende la necesidad de impulsar de forma decidida el segundo pilar, “es decir, los planes de empleo, infradesarrollados en España frente a la experiencia internacional, con sistemas de planes de empleo muy desarrollados en las principales economías del mundo. No obstante, la realidad laboral en España revela que el 57% de los ciudadanos, trabajan a tiempo parcial o con contratos temporales o son autónomos, por lo que seis de cada diez de los trabajadores tendrían un acceso difícil o imposible a un plan de pensiones de empleo. Para estos colectivos, los planes individuales son una herramienta imprescindible para el ahorro para la jubilación, y por esta razón resulta fundamental compatibilizar ambos sistemas”.
El presidente de Inverco indica que tampoco conviene olvidar la relevancia de las pymes en el tejido productivo español. “Los requisitos establecidos para la constitución de planes de empresa resultan muy onerosos para las pequeñas empresas, por lo que sus trabajadores apenas tienen cobertura con planes de pensiones de empleo. Una posible solución sería la posibilidad de que este tipo de empresas aportara directamente a planes individuales para sus empleados, reforzando la idea de que debilitar los planes individuales es un grave error”.
Los productos más rentables para planificar la jubilación
Las entidades ofrecen sus mejores propuestas para terminar el año
El entorno para el ahorrador ha cambiado sustancialmente. Se ha roto el paradigma de elevados tipos de interés con depósitos y cuentas que remuneraban saldos. Desde las compañías indican que esta nueva situación debe ser un catalizador que impulse la evolución de sus clientes de ahorradores hacia inversores.

Las previsiones sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, que apuntan a que se producirá una reducción del importe de la pensión pública, están generando una creciente preocupación entre la sociedad por la incertidumbre sobre su bienestar en el futuro.
“No cabe duda de que el entorno para el ahorrador ha cambiado sustancialmente. Se ha roto el paradigma de elevados tipos de interés con depósitos y cuentas que remuneraban saldos. “Esta nueva situación, sin duda, debe ser un catalizador que nos impulse y ayude en la evolución de nuestros clientes desde ahorradores hacia inversores”, explica José González, Director de Pensiones y Previsión Colectiva de Santander AM España.
“En este contexto, tenemos la responsabilidad de velar por la salud financiera de nuestros clientes, es decir, ayudarles a planificar su futuro respondiendo a las necesidades que nos planteen. Sin duda, una de ellas es complementar la pensión pública de jubilación. Algo obvio y absolutamente necesario. Para ello debemos fomentar el ahorro previsional como parte de su planificación financiera global”, añade González. El responsable de Pensiones de Santander AM indica que los clientes también transmiten que, “además del “cuánto”, les importa el “cómo” se consiguen los resultados. “Como líderes y pioneros en ISR, en SAM tenemos el firme compromiso de ser la primera gestora española que utiliza en todos sus vehículos criterios de Inversión socialmente responsable”.
En este sentido, explica que “el primer mensaje a nuestros clientes tiene que ver con la forma de planificar nuestro ahorro. Empezar a ahorrar cuanto antes y de manera constante es la clave para consolidar un ahorro que complemente nuestra pensión pública de jubilación. Mantener un ahorro sistemático que comience desde que nos incorporamos al mercado laboral es la dinámica de ahorro que debemos trabajar, sin importar las cantidades. Lo importante es consolidar esta forma de ahorro. Con ello conseguiremos menor esfuerzo financiero, mayor capital y menores riesgos financieros”.
Es aquí donde cobra especial importancia el vehículo que canalice dicho ahorro previsional. Indica que su propuesta no ha variado en este sentido y siguen pensando que los planes de pensiones siguen siendo el vehículo financiero-fiscal más eficiente, pero no suficiente. Por este motivo, es necesario plantearse otros vehículos de ahorro y, en este contexto, los fondos de inversión y los seguros (PPA, PIAS, Rentas…) son excelentes alternativas para canalizar parte del ahorro para la jubilación y complementar a los planes de pensiones.
Entre las diferentes estrategias que ofrecen los planes de pensiones, “la estrategia de ciclo de vida es la opción óptima de ahorro que se ha consolidado en la industria en los últimos años. Los planes de ciclo de vida son aquellos planes de pensiones que adaptan de forma sistemática la composición de la cartera al horizonte de jubilación del cliente, es decir, asumen un mayor nivel de riesgo en el momento inicial y van minorando ese nivel de riesgo según se acerca la fecha objetivo de la jubilación. No tienes que preocuparte de cambiar de plan con el paso del tiempo, ya lo hace el propio plan por ti”, explica González.
Desde Santander Pensiones ofrecen también la gama Mi Proyecto Santander Sostenible, que aplica en la gestión de su cartera criterios tanto financieros como extra-financieros o de inversión sostenible y responsable (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), con el fin de obtener una visión más completa y global de los activos donde invertir en relación a su sostenibilidad financiera, social y ambiental.

Otra de las estrategias de inversión que ofrecen a sus clientes es Santander Future Wealth, un plan de pensiones de carácter multitemático que ofrece una solución de inversión global para ahorradores con horizonte temporal de diez o más años hasta que llegue su jubilación.
Bonificaciones
Para animar a los clientes y no clientes a que ahorren, en Banco Santander ofrecen una bonificación de hasta el 6%. Para una permanencia de 8 años los tramos a bonificar son los siguientes: entre 2.000 y 30.000 euros el 3%, entre 30.000 y 60.000 el 4%, entre 60.000 y 100.000 el 5% y más de 100.000 el 6%.
Adicionalmente, para fomentar el ahorro sistemático premian la aportación periódica de sus clientes con un 1% de bonificación sobre la aportación al plan de pensiones en su Plan de Fidelización para clientes con aportaciones periódicas a la Gama de Planes de Pensiones MI Proyecto Santander Sostenible. Esta promoción es compatible con la promoción por traspaso.
Para Banca March, no existe un único producto adecuado sino que, dependiendo de las necesidades y el perfil de cada inversor, existen diferentes alternativas de ahorro a largo plazo para la jubilación. La solución, en muchos casos, será un mix de productos que ayuden a conseguir el ahorro deseado, combinando los beneficios fiscales de los diferentes productos.
En Banca March disponen de diferentes categorías de planes y de planes de ciclo de vida, todos ellos gestionados por March A.M. (mejor gestora de Renta Variable de España en los premios Allfunds Bank de 2019). Su último lanzamiento ha sido March Pensiones Next Generation, un plan dirigido a personas con un horizonte de jubilación a medio-largo plazo que buscan rentabilidad y están dispuestas a asumir riesgos apostando por sectores de crecimiento, ya que invierte un mínimo del 75% de su exposición total en renta variable. Este plan se engloba en la estrategia Next Generation, la propuesta de inversión de Banca March basada en megatendencias globales identificadas por los expertos de la entidad como fuente potencial de rentabilidad en los próximos años: Revolución 4.0, Sostenibilidad y Medio Ambiente, y Demografía y Estilo de Vida. En 2020, esta estrategia obtuvo una rentabilidad del 30,11% y desde su lanzamiento acumula una revalorización de más del 100%.
Otras opciones de ahorro previsional bajo la carcasa de seguros son los Planes de Previsión Asegurado (PPA), seguros de ahorro que ofrecen una rentabilidad mínima garantizada para complementar el ahorro destinado a la jubilación y una reducción de las primas pagadas en la base imponible del IRPF, en condiciones iguales a las de los planes de pensiones. March Vida PPA permite una planificación financiero-fiscal a largo plazo, ayudando a diversificar el ahorro del partícipe de cara a la constitución de un patrimonio adicional en la jubilación. Los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) tienen por objeto acumular un fondo, procedente del pago de las primas, con el que se podrá constituir una renta vitalicia, disfrutando así de importantes ventajas fiscales en el momento de hacer efectiva la prestación. Desde Banca March ofrecen dos opciones de PIAS: March Vida PIAS, seguro de ahorro que garantiza un tipo de interés que se revisará anualmente de acuerdo con las condiciones de mercado. Y March PIAS Next Generation en formato Unit Linked, en el que el tomador asume íntegramente el riesgo de la inversión, invirtiendo sus aportaciones en la cartera de Fondos Next Generation de Banca March.
Los fondos de inversión presentan algunas diferencias, como la liquidez, que puede ser un aliciente para ciertos ahorradores
En los Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP) se garantiza un tipo de interés durante el primer año, que se revisará anualmente. Al igual que los PIAS, su incentivo fiscal está en el momento de percibir la prestación. En el caso de March Vida SIALP, garantiza a vencimiento el 100% de la suma de primas aportadas.
Desde Mapfre señalan que desde que comenzó la pandemia ha habido un repunte importante en el ahorro de las familias. Este aumento se debió a la incertidumbre y también a las restricciones de movilidad que conllevó que la gente no viajara, no acudiese a cines, restaurantes, conciertos, etc.
Pero advierten que sigue siendo necesario mandar mensajes a la población de la importancia del ahorro. “En nuestro país contamos con un sistema público de pensiones, pero su capacidad es limitada, y por ello es recomendable hasta podríamos decir que se hace “necesario”, complementarlo con el ahorro privado”.
Recientemente han ampliado su línea de productos orientados al ahorro-inversión a medio y largo plazo con el lanzamiento de Multifondos Compromiso ESG. Con esta reciente incorporación a su catálogo, sus clientes pueden obtener interesantes rentabilidades a la vez que invierten en fondos de inversión con criterios ESG (Medioambientales, Sociales y de Buen Gobierno).
Por otro lado, cuentan con Programa Horizonte Inversión, una solución compuesta por distintas carteras de fondos que se adapta tanto al perfil de riesgo de cada cliente como al horizonte temporal en el que desea planificar y mantener sus ahorros. Es un seguro unit linked cuya principal característica reside en la gestión automatizada y sin coste adicional de la exposición del cliente a la renta variable, que realiza en todo momento una selección automática de los fondos de inversión que componen la cartera óptima, ajustando y evolucionando dicha selección en el tiempo. Para ello, el programa ajustará la exposición a renta variable, siempre teniendo en cuenta la situación de los mercados y conforme a los intereses del cliente.
Pensando en el ahorro para la jubilación tradicional a través de un plan de pensiones, Mapfre cuenta también con una solución diferenciadora, Programa Tu Futuro. Se trata de una estructura integrada de planes de pensiones que ajusta en función de la edad y del perfil de riesgo del cliente, el ahorro destinado a complementar la pensión de jubilación el día de mañana. Además, hasta el 31 de diciembre de 2021 Mapfre ofrece una bonificación de hasta el 4% por trasladar un plan de pensiones a la entidad con Programa tu Futuro.
En Mutuactivos, la gestora del grupo Mutua Madrileña , según explica su director comercial, Ricardo González Arranz, incrementar el ahorro privado con vistas a la jubilación es hoy fundamental, dada la situación del sistema público de pensiones. La última reforma del mismo introduce cambios como aproximar la edad efectiva de jubilación a los 67 años, ajustar las pensiones a la esperanza de vida, desincentivar la jubilación anticipada o incluir alicientes para demorar la edad de jubilación, entre otros aspectos. “Pero, teniendo en cuenta la creciente esperanza de vida en España, la natalidad menguante y el desempleo estructural de nuestro país, todo apunta a que no será la última reforma”, advierte.
Mutuactivos ofrece planes de pensiones y seguros de ahorro colectivo para la jubilación para todo tipo de compañías, desde grandes empresas hasta pymes.
En el segmento individual, disponen de seis planes de pensiones diferenciados por política de inversión y niveles de riesgo: Fondomutua Conservador, un plan de pensiones de renta fija global. Fondomutua, de renta fija mixta flexible con control de riesgo. Fondomutua Moderado y Fondomutua Flexibilidad, los dos de renta variable mixta, dos planes con un binomio riesgo-rentabilidad equilibrado. Fondomutua Bolsa europea y Fondomutua Renta Variable Internacional, ambos de renta variable.

Además, otra de las propuestas de Mutuactivos es ahorrar a través del Plan de Previsión Asegurado (PPA), un producto que garantiza el capital invertido y una rentabilidad fija (que se sitúa en la actualidad en el 0,65%, neta de comisiones).
En cuanto a rentabilidad se refiere, todos sus planes de pensiones presentan rendimientos anuales positivos, tanto a corto como a largo plazo. Este año, las ganancias oscilan entre el 2,13% de Fondomutua Conservador y el 22,34% de Fondomutua Bolsa Europea (con datos a 13 de octubre de 2021). Este último plan de pensiones ha sido reconocido como el mejor plan de pensiones de renta variable europea en la última edición de los Premios Morningstar 2021 España.
En Ibercaja apuestan por productos flexibles, con una estrategia de inversión global, siguiendo esta línea, cuentan con su gama de gestión activa, integrada por varios planes de pensiones mixtos, con diferente nivel de riesgo. Su recomendación para clientes conservadores es el Plan Ibercaja de Pensiones Gestión Equilibrada (renta variable 0-20%). En el caso de clientes con un perfil inversor moderado, apuestan por el Plan Ibercaja de Pensiones Gestión Evolución(renta variable 10-40%) para aquellos con un perfil moderado cercano a conservador, y por el Plan Ibercaja de Pensiones Gestión Crecimiento (renta variable 30-70%) para aquellos con perfil moderado dispuestos a asumir un nivel de riesgo algo más elevado. Su Plan Ibercaja de Pensiones Gestión Audaz (renta variable 50-100%) es una opción para clientes con un perfil más arriesgado, que buscan obtener mayores rentabilidades y están dispuestos a asumir una mayor volatilidad para alcanzarlas.
Sostenibles
Como entidad firmemente comprometida con la inversión sostenible, también cuentan con una gama de planes de pensiones sostenibles, esta gama se compone de cuatro planes de pensiones, dos de ellos mixtos (Plan Ibercaja de Pensiones Confianza Sostenible y Plan Ibercaja de Pensiones Sostenible y Solidario), que permiten a los clientes más conservadores o moderados posicionarse en planes con menor exposición a renta variable, y dos de renta variable (Plan Ibercaja de Pensiones Europa Sostenible y Plan Ibercaja de Pensiones Megatrends), para aquellos ahorradores que buscan obtener una mayor rentabilidad asumiendo un mayor riesgo. Destaca el Plan Ibercaja de Pensiones Sostenible y Solidario, por su excelente trayectoria.
Al hablar de ahorro futuro, mencionan los planes de pensiones de empleo, no solo por el protagonismo que están adquiriendo como consecuencia de los cambios normativos encaminados a favorecer este tipo de planes, sino también por la creciente demanda por parte de las empresas de ofrecer un incentivo a sus trabajadores, así como por su destacado papel en el fomento del hábito de ahorro desde el seno de la empresa.
La propuesta de ING ofrece unas comisiones por debajo de media del mercado (un 26% por debajo del máximo legal) y carecen de comisión de custodia o de depósito. Por otro lado, a principios de octubre lanzaron una campaña que estará vigente hasta el 31 de diciembre por la que bonifican los traspasos a los clientes que traigan su plan con un 1,5% del importe traspasado. En ING disponen de renta variable para aquellos que quieran sacar máximo partido al mercado; renta fija para preservar el capital y rentabilizar el ahorro y sus Planes Naranja Dinámicos que permiten adaptar la política de inversión en función del horizonte temporal de jubilación del cliente.
Desde ING señalan otros productos de inversión a largo plazo que también son buenas opciones para rentabilizar los ahorros en el largo plazo. Por ejemplo, los Fondos Cartera Naranja de ING se basan en tres pilares: largo plazo, diversificación y gestión pasiva, de modo que permiten tener exposición a los principales mercados del mundo para beneficiarse del crecimiento de la economía mundial en el largo plazo. Se trata de siete carteras que invierten en distintos tipos de activos (renta fija, renta variable y oro), adaptándose al perfil de riesgo de cada cliente, siendo el Fondo Cartera NARANJA 10/90 el más conservador, con una composición de 10% de renta variable europea y un 90% de renta fija de Estados Unidos y Europa; y el Fondo Cartera NARANJA 90 el más adecuado para los dispuestos a asumir el mayor riesgo, con un 90% de renta variable de Estados Unidos, Europa, Japón y Emergentes y un 10% de oro.
La oferta de planes de pensiones de Unicaja Banco incluye desde aquellos cuya cartera de inversión está formada en su totalidad por activos de renta fija hasta los compuestos en un alto porcentaje por renta variable internacional para los que busquen diversificar su ahorro.
Los planes de pensiones de Ciclo de Vida de Unicaja Banco se caracterizan por conseguir en el largo plazo rentabilidades por categorías superiores al promedio del mercado. Por otro lado, la actual gama permite una gran flexibilidad en el momento de hacer las aportaciones, posibilitando que estas se hagan de forma periódica (mensuales, trimestrales, semestrales o anuales) o de manera extraordinaria.
Por otra parte, la entidad, junto al Grupo Santalucía, pone a disposición de los clientes de la red origen Unicaja Banco su primer plan de pensiones sostenible, Uniplan Futuro Sostenible, que, bajo criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza), constituye una alternativa de inversión financiera, a medio y largo plazo.
Otros productos con beneficios fiscales son los PIAS (Planes Individuales de Ahorro Sistemático). La legislación permite que las ganancias de un PIAS estén exentas de tributación si al vencimiento de capital se percibe en forma de renta vitalicia y con la condición de que haya transcurrido un mínimo de cinco años desde la primera aportación.
Entre los seguros de ahorro, comercializados por Unicaja Banco y a disposición de los clientes de la red origen Unicaja Banco, destacan los de la modalidad ‘Unit Linked’, en concreto, el Univida Ahorro Elección PIAS, que permite acumular un capital de la forma más cómoda y flexible, con aportaciones periódicas desde 50 euros al mes. El objetivo final es constituir una renta vitalicia al final del periodo de acumulación y complementar los ingresos mensuales en la fase de la jubilación sin perder la posibilidad de rescatarlos total o parcialmente, por imprevistos, en cualquier momento de la vida del plan.
Como novedad, Unicaja Banco presenta las nuevas modalidades PIAS Contigo que cuentan con una importante ventaja adicional, ya que ajustan de manera paulatina la inversión de renta fija y renta variable en función del horizonte temporal elegido. Así, se facilita la preservación del capital, especialmente, a medida que se acerca la fecha de vencimiento indicada en el producto.
Adicionalmente, el producto ‘Unit Linked’ permite elegir el beneficiario a la hora de realizar la planificación del patrimonio que se lega a herederos. Asimismo, también tiene una reducción fiscal para herederos de primer grado.
La estrategia de ciclo de vida es la opción óptima de ahorro que se ha consolidado en la industria en los últimos años
Por su parte, la aseguradora de CaixaBank especializada en previsión social complementaria, VidaCaixa, ha obtenido un beneficio neto consolidado de 358,7 millones de euros en el primer semestre del año, un 11,6% más que en 2020. En concreto, la entidad ha superado los 100.000 millones de euros en patrimonio gestionado.
El grupo ha mantenido una apuesta decidida por productos de ahorro con vocación a largo plazo, el lanzamiento de productos como la Renta Vitalicia Inversión Flexible y el Valor Activo Unit Linked. Además, reconocen que también ha servido de impulso la evolución positiva de los mercados financieros.
La Renta Vitalicia Inversión Flexible y los PIAS (Plan Individual de Ahorro Sistemático) son los productos que más destacaron en comercialización durante los primeros seis meses del año. Acumularon 1.200 millones y 780 millones, respectivamente. El producto que más creció es Valor Activo Unit Linked, que a cierre de junio acumuló más de 760 millones en primas.
La entidad mantiene una decidida apuesta por la inclusión de criterios ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo). Y los integra de forma sistemática en sus decisiones de inversión.
Según los datos de la entidad, el 44% del patrimonio de planes de pensiones, EPSV y Unit Linked de VidaCaixa se posiciona para tener una clasificación alta en sostenibilidad (artículos 8 y 9 del Reglamento). Además, la compañía continúa ejerciendo su estrategia de voto con el objetivo de mejorar las prácticas de gobernanza y sostenibilidad de las empresas en las que invierte.
Las claves para afianzar el futuro
Las claves para asegurar la salud financiera en el futuro y mantener el ritmo de vida deseado una vez alcanzado el momento de la jubilación según los expertos del BBVA son: calcular la futura pensión por jubilación, establecer un plan de ahorro adaptado y que haga fácil mantener la constancia. Comenzar cuanto antes, es más relevante la anticipación y la constancia que el importe destinado, y elegir el producto que mejor encaje con las preferencias o necesidades. Tradicionalmente se ha vinculado el ahorro para el momento de la jubilación con los planes de pensiones, que son vehículos especialmente diseñados para la jubilación, pero entienden desde el BBVA que el foco debe ir más allá del producto o vehículo concreto y centrarse en la importancia, y necesidad para la mayoría, de ahorrar. A partir de este 2021, esto cobra todavía más relevancia, ya que con las modificaciones en el ámbito de las aportaciones individuales a planes de pensiones, estos vehículos ven limitada muy sensiblemente la cantidad máxima de aportación anual y, en la misma línea, su atractivo fiscal, lo que puede desincentivar el ahorro previsional. Por eso, destacan, “es muy importante valorar otras alternativas de ahorro que, aunque no cuenten con los mismos beneficios fiscales que los planes de pensiones, permitan diversificar las inversiones y ofrezcan otros atributos favorables para el ahorro a largo plazo. En este sentido, en su opinión, la alternativa más interesante son los fondos de inversión que, al igual que los planes de pensiones: permiten la posibilidad de traspasar de un producto a otro sin impacto fiscal (en el caso de los planes, tanto en la etapa de acumulación de ahorro, como en la etapa de disposición, y en el caso de los fondos, a lo largo de todo el período de inversión). Además, los fondos presentan algunas diferencias, como la liquidez, que puede ser un aliciente para ciertos ahorradores.
Ángel Martínez-Aldama, presidente de Inverco
“Debe debatirse ya la obligatoriedad de los planes de empresa”
El presidente de Inverco destaca que siempre han defendido la necesidad de impulsar de forma decidida los planes de empleo, “infradesarrollados en España frente a la experiencia internacional, con sistemas de planes de empleo muy desarrollados en las principales economías del mundo”. No obstante, considera que “la realidad laboral en España revela que el 57% de los ciudadanos trabajan a tiempo parcial o con contratos temporales o son autónomos, por lo que seis de cada diez de los trabajadores tendrían un acceso difícil o imposible a un plan de pensiones de empleo. Para estos colectivos, los planes individuales son una herramienta imprescindible para el ahorro para la jubilación, y por esta razón resulta fundamental compatibilizar ambos sistemas”.
El tope de aportación a los planes de pensiones individuales baja a 1.500 euros… ¿Cómo va a afectar a estos planes?
Sólo un año después de recortar el límite máximo de aportación desde los 8.000 a los 2.000 euros, el Gobierno vuelve a limitar el ahorro previsión y rebaja de nuevo este límite hasta los 1.500 euros anuales. Si ya la primera medida va a suponer una reducción superior al 30% en las aportaciones de los ahorradores a los planes de pensiones individuales, este nuevo recorte va a afectar incluso con mayor intensidad al conjunto de las aportaciones, ya que la reducción se produce en los tramos inferiores, que es donde aportan la mayoría de los partícipes con rentas en torno a los 35.000 euros: en una primera estimación, sólo esta bajada de 500 euros va a suponer una reducción de más de 300 millones de euros en el ahorro que los españoles generan cada año para su jubilación en planes de pensiones individuales.
¿Qué le parece esta medida?
Esta medida pone en jaque la pervivencia de numerosas gestoras de fondos de pensiones, industria que genera numerosos beneficios a la sociedad española.
“El impulso fiscal para que las empresas constituyan planes de pensiones para sus empleados, tendría que ser de al menos los 580 millones euros anuales”
En un país como España, con un claro déficit de ahorro previsional, este tipo de medidas van en la dirección contraria, si lo que queremos es asegurar el bienestar futuro de la población, máxime teniendo en cuenta la longevidad creciente de la población en los próximos años, con las cohortes más numerosas cerca de su jubilación, y la correspondiente presión que sobre el sistema público de pensiones va a generar esta situación.
Además, supone un desincentivo al ahorro, y un paso atrás en la concienciación ciudadana sobre la necesidad de ahorrar para la jubilación.
¿Cuál es la situación del sector?
En la última encuesta anual a las gestoras de planes de pensiones, la práctica totalidad de las gestoras (97%) manifestaron una opinión negativa con respecto a la reducción del límite de aportaciones en planes individuales, y en caso de producirse, siete de cada diez pensaban que debería de haberse llevado cabo de forma progresiva, y vinculado a la acumulación de un importe razonable en los fondos de pensiones de empleo de promoción pública.
Las gestoras consideran que el ahorro en planes de pensiones, como complemento de cara a la jubilación, no está suficientemente incentivado en comparación con el resto de países de la Unión Europea. Con el fin de fomentarlo, casi siete cada diez entidades (69%) consideran fundamental una mejor fiscalidad en la prestación, al igual que ampliar los límites en las aportaciones y poner en marcha un sistema de adscripción por defecto de planes de empresas, siguiendo el ejemplo del Reino Unido, Polonia o Irlanda.
¿Cuáles son sus perspectivas para los fondos de inversión y planes de pensiones de cara al final del año?
Los fondos de inversión se han configurado junto con los depósitos como el instrumento de primera elección por parte del ahorrador español, según datos del Banco de España.
El volumen de ahorro generado por las familias españolas durante el período de restricciones, unido a la realidad de tipos cero, ha incrementado en el ahorrador nacional el ánimo inversor y la confianza en los fondos de inversión como instrumento canalizador del ahorro. De hecho hasta septiembre de 2021, más de 20.000 millones de euros de suscripciones se han registrado en los fondos de inversión, una cifra inédita desde 2015, que fue uno de los mejores años para la industria de los fondos de inversión. Y lo que es más relevante, los flujos positivos se han producido de forma continua y constante, alcanzando casi los 2.000 millones de euros en cada uno de los meses de 2021, lo que demuestra la estabilidad de la confianza de los inversores en los fondos de inversión.
Previsiblemente, si las circunstancias se mantienen, continuaremos con suscripciones netas positivas, y los fondos de inversión podrán conseguir nuevos registros máximos históricos.
Respecto a los planes de pensiones, solo las excelentes rentabilidades generadas para sus partícipes, están permitiendo a los planes de Pensiones mantener su patrimonio total en máximos históricos.
No obstante, en el último trimestre, período en el que se acumulan gran parte de las aportaciones del año, este año se va a ver afectado por la drástica reducción del límite de aportación. Aunque sólo es una primera estimación, el efecto de la reducción podría superar los 1.100 millones de euros menos de aportaciones por parte de los partícipes en este año, y superior el año que viene, por la nueva reducción anunciada
Planes de empleo + planes de pensiones individuales, ¿es la combinación perfecta?
Desde Inverco siempre hemos defendido la necesidad de impulsar de forma decidida el segundo pilar, es decir, los planes de empleo, infradesarrollados en España frente a la experiencia internacional, con sistemas de planes de empleo muy desarrollados en las principales economías del mundo.
No obstante, la realidad laboral en España revela que el 57% de los ciudadanos, trabajan a tiempo parcial o con contratos temporales o son autónomos, por lo que seis de cada diez de los trabajadores tendrían un acceso difícil o imposible a un plan de pensiones de empleo. Para estos colectivos, los planes individuales son una herramienta imprescindible para el ahorro para la jubilación, y por esta razón resulta fundamental compatibilizar ambos sistemas.
Tampoco conviene olvidar la relevancia de las pymes en el tejido productivo español. Los requisitos establecidos para la constitución de planes de empresa resultan muy onerosos para las pequeñas empresas, por lo que sus trabajadores apenas tienen cobertura con planes de pensiones de empleo. Una posible solución sería la posibilidad de que este tipo de empresas aportara directamente a planes individuales para sus empleados, reforzando la idea de que debilitar los planes individuales es un grave error.
¿Cuáles son sus recomendaciones?
La razón fundamental por la que los planes de empresa han tenido un insuficiente desarrollo, es que los incentivos fiscales a las empresas no incentiva mínimamente la utilización de los mismos. La OCDE coloca a España a la cola de los países desarrollados en cuanto a estímulos fiscales para los planes de pensiones de empresas.
En términos cuantitativos, y dado el recorte a los planes individuales, el impulso fiscal para que las empresas constituyan planes de pensiones para sus empleados, tendría que ser de al menos los 580 millones euros anuales, que el Ministerio de Hacienda ha reconocido que se ahorrará con la reducción del límite de aportaciones en el sistema individual
Por otra parte, es imprescindible que el sistema de cobertura al mayor porcentaje de la población posible, y debe debatirse ya la obligatoriedad de los planes de empresa. Quizás un punto intermedio sería el óptimo, con un sistema de afiliación automática pero con libertad a darse de forma voluntaria si así lo desea el trabajador.
“Impulsar los planes de empresa es una decisión acertada, pero nunca a costa de los planes individuales”
En España el sistema público de pensiones está en entredicho. ¿Cómo ve el futuro?
Resulta obvio afirmar que uno de los mayores retos a los que ya se enfrentan los países desarrollados deriva de la presión que, sobre las finanzas públicas, ejercerá el envejecimiento de la población, que va a provocar un incremento sustancial del gasto en pensiones, poniendo en entredicho el nivel actual de prestaciones del sistema público de pensiones.
Por eso es tan necesario diversificar las fuentes para financiar la jubilación. Desde diversos organismos se ha alertado sobre esta cuestión, y por ejemplo la OCDE recomienda complementar las pensiones públicas (sistema de reparto) con planes de pensiones privados (sistemas de capitalización) tanto desde la empresa (planes de empleo), como desde el ahorro individual (planes individuales).
Para que el ahorro pueda llegar a todos los ciudadanos, ambos sistemas de capitalización deben ser complementarios y en ningún caso excluyentes: impulsar los planes de empresa es una decisión acertada, pero nunca a costa de los planes individuales.
¿Qué ejemplos deberíamos tomar de otros países?
Reino Unido puso en marcha en 2012 un sistema de adscripción automática de trabajadores a planes de empresa. La implantación ha sido progresiva, en función del tamaño de las empresas, pero las cifras avalan su éxito: en este tiempo, casi 10 millones de trabajadores que previamente no contaban con un plan de pensiones, cuenta ya con cobertura. Otros países han establecido sistemas obligatorios (Holanda, Noruega, Polonia, Suecia o Suiza).
El Personaje y su Imagen
Licenciado en Derecho y en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE) de Madrid, Ángel Martínez-Aldama, tras su paso por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en enero de 1995 se incorpora a Inverco (Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y de Fondos de Pensiones). Desde junio de 2015 es presidente de la asociación. Hasta entonces y desde abril de 2001, es director general de la misma. Puesto que simultánea con distintos cargos en Pensions Europe (antes EFRPEuropean Federation for Retirement Provision), y con el de miembro del Consejo de Administración del Management Committee y del Audit Committee de Efama, (antes FEFSI), (European Funds and Asset Management Association). Desde 2013 también es miembro del Consejo de Administración, del Management Committee y del Audit Committee. Con anterioridad, ha sido miembro de la Eama (European Asset Management Association). Miembro de la Junta Directiva de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), también ha sido vicepresidente y miembro del Consejo de Administración de la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones, y miembro del Consejo de Administración de la Federación Iberoamericana de Fondos Mutuos. Desde 2009 es director del Observatorio Inverco.