Mercedes Cobo
La crisis acarreada por el Covid-19 ha provocado una serie de consecuencias significativas en el seguro mundial. Mapfre Economics, el Servicio de Estudios de Mapfre, prevé que el negocio asegurador siga creciendo por encima de la tendencia de los últimos años, si bien reconoce que la crisis provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia podría perjudicar las expectativas de crecimiento de los mercados aseguradores.
La pandemia mundial en los últimos dos años ha supuesto un periodo de profundos cambios económicos y sociales. Y este cambio de paradigma global se ha producido sobre un escenario que estaba ya marcado por 2 grandes desafíos para la industria aseguradora: el desafío económico, con un entorno prolongado de bajos tipos de interés al que se ha sumado la inflación y la volatilidad en los mercados por el conflicto en Ucrania. Y el desafío legislativo, se están aplicando cambios y tejiendo normas de gran calado en la industria (fiscalidad de los planes de pensiones, IFRS17, evolución de Solvencia II, etc.), destaca VidaCaixa, la filial de seguros de CaixaBank.
La entidad afirma que es clave innovar en las fórmulas de ahorro, especialmente en el entorno de bajos tipos de interés, manteniendo la esencia aseguradora de cobertura de riesgos biométricos. Los productos híbridos van a tener un papel clave en los próximos años.
Así mismo, indica que existe una creciente tendencia hacia la hiper personalización de los productos aseguradores que responde a una expectativa de flexibilidad por parte del cliente en la configuración del producto: poder activar/desactivar el seguro, adaptar el capital asegurado y las coberturas de forma rápida, etc. También adquieren importancia los productos modulables que permiten añadir servicios complementarios a la propuesta de valor que se hace al cliente.
Destaca también que la pandemia ha impulsado la sostenibilidad. “Se detecta una mayor conciencia sobre la sostenibilidad, el cambio climático y los problemas de diversidad, equidad e inclusión (DE&I). Los consumidores buscan productos afines a sus valores, exigen una mayor transparencia y una estimación clara del impacto ambiental de las inversiones”.
El Servicio de Estudios de Mapfre explica que los próximos años vendrán marcados por un entorno más complejo. «La crisis provocada por la invasión de Rusia en Ucrania está complicando el panorama, llevando a revisar a la baja las previsiones de crecimiento económico, especialmente las de los países europeos, aunque tendrá repercusiones en el crecimiento económico mundial, lo que perjudica a su vez las expectativas de crecimiento de sus mercados aseguradores», señala en el informe ‘Covid-19: un análisis preliminar de los impactos demográficos y sobre el sector asegurador’.
Por un lado, los fuertes retrocesos y la alta volatilidad de los mercados de valores dificultan la comercialización de los productos de seguros de vida en los que el tomador asume riesgo de inversión, en aquellos países en los que este tipo de productos han alcanzado un peso significativo.
Por otra parte, la persistencia de la alta inflación está motivando un cambio de orientación hacia políticas monetarias menos acomodaticias, lo que favorecerá el desarrollo de los seguros de vida vinculados al ahorro y rentas vitalicias tradicionales. «Sin embargo, debe recordarse que la persistencia de la inflación termina erosionando la capacidad de ahorro y, por tanto, la demanda de estos productos», advierte el informe.
Mapfre Economics reconoce además que existe el riesgo de que algunas economías caigan en una situación de estancamiento económico con altas tasas de inflación (estanflación), en lo que sería un escenario «especialmente perjudicial» para todos los sectores de actividad incluido el sector asegurador.
Aunque resalta que el panorama de la rentabilidad de las entidades aseguradoras continúa siendo favorable y los efectos negativos de la pandemia sobre la siniestralidad por la reapertura económica tienden a corregirse en general, «el repunte de la inflación podría drenar parte de rentabilidad en aquellas reclamaciones derivadas de contratos en los que no se tuvo en cuenta esta circunstancia al realizar su tarificación, poniendo a su vez presión sobre los precios de las nuevas pólizas en un entorno de inflación mayor y más persistente de lo previsto».
Perspectivas positivas a pesar de las incertidumbres
Los principales retos del seguro en 2022
El sector asegurador ha conseguido mantenerse sólido a nivel global en estos años de pandemia. En 2021 los mercados aseguradores experimentaron una fuerte recuperación que se puede ver afectada por la guerra en Ucrania y el repunte de la inflación. Aun así, las perspectivas de las compañías son positivas.
La crisis acarreada por el Covid-19 ha provocado una serie de consecuencias significativas en el seguro mundial. Mapfre Economics, el Servicio de Estudios de Mapfre, prevé que el negocio asegurador siga creciendo por encima de la tendencia de los últimos años, impulsado por los mercados emergentes pero con una menor contribución del mercado asegurador chino, si bien reconoce que la crisis provocada por la invasión de Ucrania por parte de Rusia podría perjudicar las expectativas de crecimiento de los mercados aseguradores.
Así lo pone de manifiesto en su informe ‘Covid-19: un análisis preliminar de los impactos demográficos y sobre el sector asegurador’, en el que constata que en el año 2021 se produjo una fuerte recuperación de los mercados aseguradores a nivel mundial.

El Servicio de Estudios de Mapfre explica que los próximos años vendrán marcados por un entorno más complejo. «La crisis provocada por la invasión de Rusia en Ucrania está complicando el panorama, llevando a revisar a la baja las previsiones de crecimiento económico, especialmente las de los países europeos, aunque tendrá repercusiones en el crecimiento económico mundial, lo que perjudica a su vez las expectativas de crecimiento de sus mercados aseguradores», señala el informe.
Por un lado, los fuertes retrocesos y la alta volatilidad de los mercados de valores dificultan la comercialización de los productos de seguros de vida en los que el tomador asume riesgo de inversión, en aquellos países en los que este tipo de productos han alcanzado un peso significativo.
Los fuertes retrocesos y la alta volatilidad de los mercados de valores dificultan la comercialización de los productos de seguros de vida en los que el tomador asume riesgo de inversión
Por otra parte, la persistencia de la alta inflación está motivando un cambio de orientación hacia políticas monetarias menos acomodaticias, lo que favorecerá el desarrollo de los seguros de vida vinculados al ahorro y rentas vitalicias tradicionales. «Sin embargo, debe recordarse que la persistencia de la inflación termina erosionando la capacidad de ahorro y, por tanto, la demanda de estos productos», advierte el informe.
Mapfre Economics reconoce además que existe el riesgo de que algunas economías caigan en una situación de estancamiento económico con altas tasas de inflación (estanflación), en lo que sería un escenario «especialmente perjudicial» para todos los sectores de actividad incluido el sector asegurador.
Aunque resalta que el panorama de la rentabilidad de las entidades aseguradoras continúa siendo favorable y los efectos negativos de la pandemia sobre la siniestralidad por la reapertura económica tienden a corregirse en general, «el repunte de la inflación podría drenar parte de rentabilidad en aquellas reclamaciones derivadas de contratos en los que no se tuvo en cuenta esta circunstancia al realizar su tarificación, poniendo a su vez presión sobre los precios de las nuevas pólizas en un entorno de inflación mayor y más persistente de lo previsto».
Previsiones
En el informe ‘2022 Insurance Outlook’ de Deloitte, que incluye los resultados de una encuesta global realizada a más de 400 ejecutivos de compañías aseguradoras, que dieron sus perspectivas para este año en ámbitos relevantes para el sector asegurador, como el crecimiento, los desafíos en torno a la regulación, el talento, la sostenibilidad y la evolución de las preferencias de los consumidores, la consultora destaca que a pesar de la preocupación por las variantes del Covid-19, la mayoría de las aseguradoras que participaron en la encuesta espera una recuperación económica acelerada junto con inversiones adicionales en tecnología para lograr un crecimiento significativo en 2022.
El informe indica también que las aseguradoras dependen cada vez más de las tecnologías emergentes y las fuentes de datos para impulsar la eficiencia, mejorar en materia de ciberseguridad y expandir las capacidades en toda la organización. Sin embargo, considera que la mayoría también deberá enfocarse en mejorar la experiencia del cliente mediante la optimización de los procesos a través de la automatización y la prestación servicios personalizados.
Por otro lado, en la jornada “Perspectivas del Seguro y la Economía”, organizada por ICEA (Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones), la asociación prevé que en 2022 el mercado asegurador repita, casi en igual medida, el avance del año pasado en el que creció un 5%. Anticipa un alza en este año para No vida de entre el 4 y el 4,5%; respecto a Vida, y considera que Salud volverá a ser un motor de crecimiento y prevén un crecimiento superior al de 2021, hasta cerca del 6% impulsado tanto por las pólizas individuales como las de empresa, así como por el crecimiento de la prima.
Las previsiones se realizaron antes del estallido de la guerra en Ucrania, el contexto actual ha vuelto a ser de enorme incertidumbre, por lo que puede sufrir variaciones.
Según los datos de Unepa, la Asociación Empresarial del Seguro, los ingresos de las aseguradoras por primas a cierre de 2021 se situaron en 61.835 millones de euros, un 5% más que un año atrás. Sin embargo, si la comparación se realiza con 2019, el negocio es todavía un 3,65% menor. El seguro da, por lo tanto, señales de recuperación tras la irrupción de la pandemia del Covid 19 en España y las medidas adoptadas para contenerla, pero todavía no ha cubierto todo el terreno perdido.
Las aseguradoras dependen cada vez más de las tecnologías emergentes y las fuentes de datos para impulsar la eficiencia, mejorar en materia de ciberseguridad y expandir las capacidades en toda la organización
De los ingresos logrados a lo largo del ejercicio, 38.277 millones de euros correspondieron al ramo de no vida, con un repunte de un repunte interanual del 3,30% si se compara con diciembre de 2020, y del 4,43% frente a ese mismo mes en 2019, y los 23.558 millones restantes al de vida, con un aumento del 7,88% en términos interanuales. Si se compara con los datos de 2019, en cambio, apunta una caída del 14,41%, según muestran los datos provisionales recabados por ICEA. Los ramos ligados a la actividad empresarial, así como salud y multirriesgo, son los que muestran un mayor dinamismo.
La situación de los seguros del automóvil es distinta. Cerraron 2021 con unos ingresos de 10.990 millones de euros. Esta magnitud es un 0,87% más baja que la registrada al acabar 2020, y un 2,85% menor que el mismo dato de 2019.
España, 18º país más eficaz en la gestión de la pandemia
El Servicio de Estudios de Mapfre ha analizado un conjunto de variables demográficas, económicas y de políticas públicas para elaborar un indicador de eficacia en la gestión de la pandemia, según el cual los países que mejor gestionan la pandemia son Corea del Sur, Noruega y Nueva Zelanda. A este grupo le siguen Islandia, Dinamarca y Japón, mientras que España se sitúa en el puesto número 18.
Para llegar a esa conclusión, los expertos han analizado los excesos de mortalidad observados durante los años 2020 y 2021 para un total de 39 países para los cuales existe información específica disponible.
Según los resultados, el informe considera que disponer de sistemas sanitarios robustos es fundamental para reducir los excesos de mortalidad, pero también lo es disponer de sistemas de alertas tempranas y sistemas de información con datos compartidos a nivel global para poder adoptar con prontitud otro tipo de medidas en las primeras fases de la expansión de la pandemia, “algo sobre lo que se han producido muchos avances a raíz de esta gran crisis mundial», señala.
En el caso concreto de España, la primera ola pandémica tuvo un impacto muy acusado, si bien el informe apunta a «una positiva reacción y una notable mejoría durante las siguientes olas».
Más flexibilidad para seguir progresando y para captar nuevos clientes
Las estrategias de las compañías para afianzar su crecimiento
En los últimos dos años, la pandemia mundial ha supuesto un periodo de profundos cambios económicos y sociales. Y este cambio de paradigma global se ha producido sobre un escenario que estaba ya marcado por dos grandes desafíos para la industria aseguradora: el desafío económico y el desafío legislativo.
VidaCaixa, la filial de seguros de CaixaBank, destaca que en cuanto a tendencias y perspectivas del sector asegurador, la pandemia mundial en los últimos dos años ha supuesto un periodo de profundos cambios económicos y sociales. Y este cambio de paradigma global se ha producido sobre un escenario que estaba ya marcado por 2 grandes desafíos para la industria aseguradora: el desafío económico, con un entorno prolongado de bajos tipos de interés al que se ha sumado la inflación y la volatilidad en los mercados por el conflicto en Ucrania. Y el desafío legislativo, se están aplicando cambios y tejiendo normas de gran calado en la industria (fiscalidad de los planes de pensiones, IFRS17, evolución de Solvencia II, etc.).

En cuanto a tendencias en el ramo de vida indica que la evolución demográfica plantea grandes retos como la longevidad. “Estamos en un punto de inflexión en el que se van a invertir las pirámides poblacionales y el segmento senior va a ser el más numeroso. Esta situación plantea riesgos, pero representa a la vez una de las mayores oportunidades de creación de mercado a través del desarrollo de nuevos productos y servicios adaptados a las necesidades de los mayores (silver economy)”.
VidaCaixa: es clave innovar en las fórmulas de ahorro, especialmente en el entorno de bajos tipos de interés, manteniendo la esencia aseguradora de cobertura de riesgos biométricos
En este contexto, señala la compañía, las soluciones de disposición como toda la gama de rentas vitalicias y otros productos específicos para el segmento senior van a ser una clara tendencia en la oferta del sector en los próximos años.
La entidad afirma que es clave innovar en las fórmulas de ahorro, especialmente en el entorno de bajos tipos de interés, manteniendo la esencia aseguradora de cobertura de riesgos biométricos. Los productos híbridos van a tener un papel clave en los próximos años.
Así mismo, indica que existe una creciente tendencia hacia la hiper personalización de los productos aseguradores que responde a una expectativa de flexibilidad por parte del cliente en la configuración del producto: poder activar/desactivar el seguro, adaptar el capital asegurado y las coberturas de forma rápida, etc. También adquieren importancia los productos modulables que permiten añadir servicios complementarios a la propuesta de valor que se hace al cliente.
Explica que se encuentran ante un cliente más exigente y con más experiencia digital. Las nuevas tecnologías permiten automatizar procesos y ganar agilidad y precisión en el proceso de asesoramiento mediante aplicaciones con información a tiempo real, con modelizaciones personalizadas, etc.
Señala que la pandemia ha impulsado la sostenibilidad. “Se detecta una mayor conciencia sobre la sostenibilidad, el cambio climático y los problemas de diversidad, equidad e inclusión (DE&I). Los consumidores buscan productos afines a sus valores, exigen una mayor transparencia y una estimación clara del impacto ambiental de las inversiones”.
En cuanto a tipo de producto, VidaCaixa señala que la pandemia ha sido un catalizador de la conciencia sobre nuestra salud, sobre la mortalidad y sobre la protección financiera. Por otro lado, se prevé que los riesgos de la situación de pandemia vayan pasando a segundo plano. “La mayor interacción digital propicia un escenario favorable para la adquisición de seguros vida riesgo, son productos fácilmente modulables y sobre los que también es posible añadir servicios a la propuesta de valor basado en la prevención y en la promoción de un estilo de vida saludable”.
Santander mantuvo el pasado año el crecimiento de su actividad de Seguros, con un aumento en el volumen de primas del 4% interanual, hasta 8.600 millones de euros
En cuanto a seguros vida ahorro, indica que ante la previsible reducción de la tasa de sustitución de las pensiones públicas, se hace más necesario aun contar con un complemento de ahorro privado. “Tenemos por delante un importante potencial de crecimiento. En comparación con el resto de los países europeos y en relación con el PIB, existe en España una baja proporción de inversión en planes de pensiones y seguros de ahorro frente a elevado peso del efectivo y depósitos bancarios”.
En planes de pensiones resalta que el nuevo escenario fiscal ha implicado una fuerte caída de las aportaciones sin el diseño ni aplicación de estímulos de desarrollo del segundo pilar. “Existe aún una gran incertidumbre y está pendiente de un desarrollo reglamentario”.
Productos
Caser ha centrado la innovación en productos como Vida Starbien, una solución aseguradora que incluye, además de las garantías habituales de un seguro de vida al uso, servicios de videoconsulta ilimitada con médicos y especialistas e incorpora una aplicación de retos y seguimiento de hábitos con bonificación del 10% del precio del seguro si se cumplen objetivos.
Asimismo, la póliza añade ayuda a domicilio, asesoramiento y gestión de sucesiones en caso de fallecimiento del asegurado, servicio de asistencia jurídica para familias, así como servicios de asistencia psicológica.
Otro producto de la aseguradora, Caser Autohelp, que se incorpora a todos los seguros de coche de la compañía, detecta automáticamente si se ha producido un accidente y contacta inmediatamente con el 112, para que una ambulancia llegue cuanto antes a la localización exacta donde está el vehículo.
Funciona 24 horas al día, los siete días de la semana y asegura el rescate en toda España, independientemente del tipo de vía o ubicación en la que se encuentre el coche del asegurado. Caser se convierte así en la primera compañía que incluye en todos sus seguros de automóviles (todo riesgo, terceros ampliado y terceros) un servicio que detecta el accidente aplicando inteligencia artificial. Caser ya recibió un premio al mejor producto que aúna tecnología e innovación para salvar vidas en carretera, con Caser ReMoto, en los premios Gartner Eye on Innovation Award.
Caser Seguros ha lanzado también un nuevo seguro unit linked, Caser Superinversión, con un capital garantizado para la cobertura de fallecimiento. Se trata de un nuevo producto de ahorro individual, un unit linked fácil y flexible en las aportaciones, que pueden hacerse desde 50 euros y con la periodicidad deseada, que se suma a la gama de seguros de vida de la compañía.
Este producto ofrece al cliente la posibilidad de elegir entre las tres soluciones que invierten en los tres fondos: Fondo Selección Caser AV 20, Selección Caser AV 60 y Selección Caser AV 80, o bien realizar combinaciones entre las inversiones. Además, se podrá modificar esa elección libremente en cualquier momento.
“Se trata de un seguro de ahorro a largo plazo, que se materializa a través de un seguro de vida individual y que cubre el fallecimiento. El tomador asume el riesgo de la inversión, y la evolución del ahorro depende de los mercados financieros”, dice Eva Valero, directora de Vida Ahorro y Pensiones de Caser Seguros.
La rentabilidad de este unit linked está referenciada a la de los fondos de la agencia de valores del Grupo Caser, formada por los fondos Selección Caser AV 20, Selección Caser AV 60 y Selección Caser AV 80, que pertenecen a las categorías de renta fija mixta internacional, renta variable mixta internacional y renta variable internacional, respectivamente. Así, es capaz de adaptarse a cualquier perfil de riesgo que tenga el cliente, ya sea conservador, moderado o dinámico y ayudarle a conseguir sus objetivos de ahorro.
La gama de Fondos Selección Caser AV tiene una arquitectura abierta e independiente. Para su construcción, se analizan más de 9.000 fondos de 180 gestoras de todo el mundo para componer sus carteras, con el objetivo de obtener rentabilidades positivas a medio plazo, por encima del índice de referencia.
Caser trabaja desde hace más de un lustro con diferentes metodologías de diseño de producto, lo que le ha permitido lanzar seguros pioneros en diferentes ramos, como Caser ReMoto (premio EFMA 2018), Inquilinamente, Cling Cling, o CochexCoche Pro, Yavoiyó, entre otros.
El Grupo Mutua se ha convertido en una de las referencias en el sector asegurador, inmobiliario y patrimonial en España. Cuenta con más de 13,7 millones de asegurados, más de 10.000 empleados, activos valorados en más de 15.000 millones de euros y más de 19.000 millones de euros en el ámbito de la gestión patrimonial (teniendo en cuenta a sus participadas). El beneficio neto alcanzó los 378,5 millones de euros a cierre de 2021, un 24,5% más que en el ejercicio anterior. Por su parte, el margen de solvencia del Grupo Mutua Madrileña se situó al cierre del año 2021 en el 288,8%, el más alto de los grupos aseguradores No Vida españoles (la media del sector se situó en el 240,7%). Todas estas cifras avalan la robustez de una compañía que no ha dejado de crecer y transformarse en los últimos años.
Mutua Madrileña se ha consolidado en los últimos años como una de las compañías más sólidas del sector asegurador con crecimientos rentables y sostenidos. Para conseguirlo, la entidad se ha apoyado en ambiciosos planes de negocio, con objetivos estratégicos centrados en la diversificación geográfica y de producto, y en la transformación digital, entre otros pilares.
En el ámbito asegurador ha pasado de estar en el séptimo puesto del ránking de seguros No Vida del año 2009 a ocupar la primera posición. En volumen de primas, ha pasado de gestionar 1.255 millones de euros (a cierre de 2009) a superar los 5.700 millones (ejercicio 2021). Todo ello, acompañado de un intenso proceso de diversificación por ramos y productos y de mercados: mientras en 2009 un 80,2% de su negocio asegurador estaba concentrado en Madrid y solo un 19,8% fuera de esta comunidad, en 2021, un 69% está repartido por comunidades diferentes a Madrid, que ya solo representa un 31% del volumen de negocio en seguros de la compañía.
El crecimiento orgánico ha sido exponencial, pero junto a él la compañía ha hecho también una fuerte apuesta por el crecimiento inorgánico, con importantes alianzas en sectores diversificados de actividad.
Caser trabaja desde hace más de un lustro con diferentes metodologías de diseño de producto, lo que le ha permitido lanzar seguros pioneros en diferentes ramos
El año pasado, el Grupo Mutua firmó una de las más grandes operaciones corporativas que se han llevado a cabo en España, por 1.105 millones de euros en total: una gran alianza estratégica con El Corte Inglés, que incluye la colaboración en el ámbito asegurador y la entrada en el capital del grupo de distribución.
Hoy, el Grupo Mutua Madrileña, además de ser la primera aseguradora española por primas gestionadas en No Vida, ocupa igualmente la primera posición en el negocio de salud a través de Segurcaixa Adeslas, empresa integrada en su grupo empresarial y participada por CaixaBank; la segunda en autos y la tercera en seguros totales, incluyendo Vida y No Vida. Igualmente, es uno de los grandes referentes inmobiliarios del país, con una cartera de 22 inmuebles, la mayoría de ellos de categoría “prime” y ubicados en zonas privilegiadas. Mutuactivos (entidad 100% del Grupo Mutua), por su parte, es la primera gestora independiente de grupos bancarios por volumen patrimonial, con una captación neta que en 2021 superó los 700 millones de euros.
Una década de compras
El crecimiento inorgánico del grupo asegurador tiene su fecha de partida en 2011, cuando Mutua adquirió un 50,1% de SegurCaixa Adeslas, que pasó a integrar en su grupo empresarial, y firmó un acuerdo de bancaseguros con CaixaBank para la distribución en exclusiva y de forma indefinida de los productos de la nueva sociedad a través de la red comercial y del resto de canales de la entidad. Fue la mayor operación de banca seguros llevada a cabo en España. Un movimiento que permite a Mutua continuar con su crecimiento rentable y sostenido y convertirse en líder en el ramo del seguro de salud, gracias a Adeslas.
En 2016, por su parte, Mutua Madrileña dio el salto internacional con la adquisición, del 40% del grupo asegurador Bci Seguros, la compañía líder del mercado de seguros No Vida en Chile, con presencia también en el ámbito de los seguros de Vida. En 2020 la aseguradora amplió su participación hasta alcanzar el 60%, con lo que pasó a asumir el control de la sociedad.
Un año antes, en 2019, Mutua anunció su entrada en Colombia, mediante la adquisición de un 45% del capital de la compañía privada Seguros del Estado, la segunda compañía del mercado de seguros No Vida en Colombia y que también tiene presencia en seguros de Vida. La operación incluye la opción de que Mutua Madrileña pueda adquirir un 20% adicional en 2024, con lo que la aseguradora alcanzaría un 65% de su capital.
En los últimos dos años, con el ánimo de reforzar Mutuactivos y adoptar un importante papel en la concentración del sector de la gestión de activos, Mutua Madrileña ha cerrado cinco adquisiciones: a finales de 2018 anunció la compra del 50,01% de Alantra Wealth Management, especializada en banca privada y con gran presencia en la zona norte de España. Pocos días después comunicaba la adquisición del 30% del capital de la gestora EDM, con una destacada penetración en Cataluña, participación que elevó el pasado ejercicio hasta superar el 54%. Además, la entidad cuenta con un 40% de Orienta Capital, entre otras.
Crecimiento
Por su parte, Banco Santander mantuvo el pasado año el crecimiento de su actividad de Seguros, con un aumento en el volumen de primas del 4% interanual, hasta 8.600 millones de euros, según se desprende de la presentación de las cuentas del grupo remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. El incremento se sustenta en el negocio de protección, que subió un 12%.

El banco subraya la evolución de las comisiones, con un crecimiento total de las mismas de un 13%. En cuanto a su estrategia digital, “seguimos registrando un fuerte crecimiento en las ventas de pólizas a través de canales digitales, que se duplican y ya representan el 17% del volumen de ventas totales”.
En Motor, además, resalta la buena evolución del negocio, que ya cuenta con una cartera de casi dos millones de pólizas, la mayoría de ellas en la plataforma Autocompara y un fuerte crecimiento de ingresos (27% respecto al año pasado).
La contribución total de Seguros al beneficio del grupo (incluyendo comisiones cedidas) es de 1.318 millones de euros, un 12% más respecto al año anterior.
Por otro lado, el pasado mes de febrero, Santander Seguros y Mapfre constituyeron una sociedad participada al 50% para la distribución en exclusiva en España de la hipoteca inversa a través de las redes de ambas compañías.
Con este acuerdo, Santander y Mapfre apuestan por liderar el negocio de hipoteca inversa en el mercado español y ofrecer servicios especialmente diseñados para el segmento senior.
La sociedad conjunta de Santander y Mapfre trabajará en el diseño, la configuración y las condiciones de la hipoteca inversa, con el foco en ofrecer al cliente senior servicios de valor y adaptados a sus necesidades, con procesos sencillos para facilitar la contratación del producto.
La creación de esta sociedad es un paso más en la relación que Santander España y Mapfre empezaron a forjar hace tres años, cuando ambas compañías alcanzaron un acuerdo para distribuir seguros de empresas y automóviles, multirriesgo comercio, multirriesgo pymes y seguros de responsabilidad civil. La nueva entidad, denominada Santander MAPFRE Seguros y Reaseguros, comenzó a funcionar con el Seguro Multrirriesgo Integral, que incorpora en una única plataforma distintos productos dirigidos a comercios, autónomos sin local y empresas, así como explotaciones ganaderas y agropecuarias.
Unos meses después la compañía comenzó a operar también en el seguro de automóviles con el lanzamiento de su primer producto para coches y motos.
El beneficio neto de Mutua alcanzó los 378,5 millones de euros a cierre de 2021, un 24,5% más que en el ejercicio anterior
En abril del pasado año, además, Santander y Mapfre avanzaron en su alianza, tras alcanzar un acuerdo por el cual la aseguradora empezó a ofrecer productos y servicios del banco a través de su red comercial en España, la más amplia del seguro español, con cerca de 3.000 oficinas distribuidas por todo el territorio nacional, más de 2.240 empleados comerciales y 8.000 mediadores profesionales.
Planes estratégicos
Mapfre acaba de presentar su nuevo plan estratégico 2022-2024 que aspira a un crecimiento promedio de las primas de entre el 5% y el 6% en el periodo y una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) promedio del trienio de entre el 9% y el 10% (sin extraordinarios ni catastróficos), desarrollando una plena digitalización de todos sus procesos y modelos de negocio y potenciando los países y negocios que pueden crear «valor sostenible, diferenciador y escalable».
El plan, cuyo lema es «es el momento, es ahora», se sustenta en tres pilares: el crecimiento, la mejora de la eficiencia interna y la aceleración de la transformación en marcha.
Los indicadores de crecimiento que Mapfre espera conseguir en el siguiente trienio con un crecimiento en primas de entre el 5% y el 6% y un ROE promedio de entre el 9% y el 10%, además de mantener un margen de solvencia de en torno al 200% (con un margen de tolerancia de 25 puntos básicos), un ‘pay out’ por encima del 50% y un ratio de endeudamiento de entre el 23% y el 25%.
Mutua sigue desarrollando con éxito su actual Plan Estratégico 2021-2023, que contempla como ejes principales continuar acelerando la transformación digital del grupo, consolidar la expansión internacional, impulsar su actividad de asesoramiento financiero, promover nuevos negocios relacionados con la movilidad y seguir diversificándose, entre otros objetivos tendentes a garantizarse un desarrollo sostenido en el tiempo y poder seguir ofreciendo el mejor servicio y los mejores precios del mercado asegurador.