Nuria Díaz ■
Sin prisa, pero sin pausa, los bancos están endureciendo las condiciones para dar crédito a particulares y empresas en un contexto marcado por las subidas de los tipos de interés y la percepción de un riesgo creciente. Así lo advierte la última encuesta del Banco Central Europeo (BCE) que, además, señala especialmente la caída de los prestamos bancarios en España, y la previsión de que las entidades sigan cerrando el grifo. Las principales entidades españolas, recién presentados sus resultados trimestrales, reconocen esa caída, aunque la califican de ‘ligera’ y la enmarcan en un escenario de menor demanda.
Hace sólo unos días, el Banco Central Europeo (BCE) hacía pública la última edición de la encuesta de préstamos bancarios, que arrojaba tres conclusiones. La primera, que los bancos endurecieron sus préstamos más de lo esperado en el primer trimestre. La segunda, desde el lado de la demanda, que también hay una fuerte disminución neta en la demanda de préstamos o disposición de líneas de crédito por parte de las empresas. Y, en tercer lugar, que las previsiones para el resto del año siguen siendo de endurecimiento adicional, aunque más moderado. El BCE lleva semanas advirtiéndolo, y lo ha hecho aun con más determinación al cierre de este primer trimestre del año donde las cifras han llamado la atención por inesperadas. Ya a mediados de abril, el economista jefe del BCE, el irlandés Philip Lane, advertía de la relevancia de la información proporcionada por la encuesta de préstamos bancarios porque permitiría conocer los primeros efectos de las turbulencias financieras de marzo sobre la actividad crediticia en la eurozona.
Las entidades de la zona euro indicaron un endurecimiento aún mayor de sus condiciones de préstamo a las empresas, con un porcentaje neto del 27% de bancos que reportaron mayores restricciones, el mayor ritmo desde la crisis de la deuda soberana de la zona euro en 2011
Del lado de la oferta…
Así, los bancos de la zona euro reportaron en el primer trimestre de 2023 un endurecimiento “sustancial” de sus condiciones de préstamo, que sobrepasó las expectativas de las propias entidades, como consecuencia de la mayor percepción de riesgo en un contexto marcado por las subidas de los tipos de interés y las turbulencias en el sector tras el colapso de varios bancos en Estados Unidos y el rescate de Credit Suisse, señala el informe del BCE. «El endurecimiento de los préstamos a empresas y para la compra de vivienda fue más fuerte de lo que esperaban los bancos en el trimestre anterior y apunta a un debilitamiento persistente de la dinámica crediticia”.
En concreto, las entidades de la zona euro indicaron un endurecimiento aún mayor de sus condiciones de préstamo a las empresas, con un porcentaje neto del 27% de bancos que reportaron mayores restricciones, el mayor ritmo desde la crisis de la deuda soberana de la zona euro en 2011.
.. y de la demanda
Asimismo, desde el lado de la demanda, los bancos confirmaron una fuerte disminución neta en la demanda de préstamos o disposición de líneas de crédito por parte de las empresas en el primer trimestre de 2023. De hecho, esta caída de la demanda neta fue más fuerte de lo esperado por los bancos en el trimestre anterior y «es la más fuerte desde la crisis financiera mundial», advierte el BCE, señalando que las entidades informaron de que el principal motor de esta caída fue el nivel de los tipos de interés en un entorno de endurecimiento de la política monetaria.
En cuanto a los préstamos a los hogares para la compra de vivienda, los bancos de la eurozona también informaron de un nuevo endurecimiento neto sustancial de sus criterios crediticios para la concesión de hipotecas, mientras que las restricciones netas fueron menos pronunciadas para el crédito al consumo y otros préstamos a los hogares. De su lado, la disminución neta en la demanda de préstamos para vivienda se mantuvo cerca de la caída histórica reportada en el trimestre anterior, mientras que hubo una disminución neta menor en la demanda de crédito al consumo y el resto de los préstamos a los hogares.
En este sentido, el BCE refleja que el aumento de los tipos de interés, el debilitamiento de las perspectivas del mercado de la vivienda, la baja confianza de los consumidores y la disminución del gasto en bienes de consumo duraderos contribuyeron negativamente a la demanda.
Previsiones
De cara al segundo trimestre, el grifo sigue medio cerrado. Los bancos encuestados, 158 en total, informaron al BCE de que esperan acometer un endurecimiento adicional, aunque más moderado, de sus estándares crediticios para los préstamos a empresas y para adquisición de vivienda.
De cara al segundo trimestre del año, los bancos esperan una caída neta adicional de la solicitud de crédito de las empresas, aunque de menor proporción a la observada entre enero y marzo
En el caso del crédito al consumo, los bancos de la zona euro anticipan un mayor endurecimiento neto de las condiciones de préstamo a un ritmo similar al del primer trimestre de 2023.
Desde el lado de la demanda y de cara al segundo trimestre del año, los bancos esperan una caída neta adicional de la solicitud de crédito de las empresas, aunque de menor proporción a la observada entre enero y marzo.
Asimismo, los bancos esperan una fuerte disminución neta adicional en la demanda de préstamos para vivienda y una disminución neta algo menor en la demanda de crédito al consumo que en el primer trimestre.
¿Y en España?: por cada dos bancos que no endurecieron sus préstamos a empresa otros tres sí lo hicieron
Según el BCE, los bancos que endurecieron los términos y condiciones de sus préstamos o líneas de crédito en este primer trimestre a las empresas fueron el 24% más que los que no lo hicieron (por cada cuatro bancos que no han endurecido sus condiciones, otros cinco sí lo han hecho). Este porcentaje neto se elevó al 50% en el caso de España (por cada dos bancos que no endurecieron sus préstamos a empresa otros tres sí lo hicieron); al 10% en Alemania; al 33% en Francia y al 45% en Italia.
Según la analista financiera de Renta 4, Nuria Álvarez, “tras conocer los resultados trimestrales de los bancos españoles, se ha comenzado a ver una desaceleración del ritmo de subida en comparativa anual. En comparativa trimestral sí se ve caída, pero también es normal por estacionalidad del primer trimestre. De manera evidente todavía no se ha visto caída en la cartera de crédito. Lo que sí se ha visto es el desplome de la nueva producción”.
Desde el banco Santander, por ejemplo, señalan que “la actividad con particulares, las subidas de tipos de interés y la elevada inflación provocaron que los créditos se desacelerasen en hipotecas y en consumo, pero, apuntan, ganamos cuota de mercado en nóminas y pensiones. En empresas, la cartera comercial y el negocio internacional mantuvieron su crecimiento interanual, mientras que la financiación a largo plazo siguió contrayéndose. Los préstamos y anticipos a la clientela se contrajeron el 3% interanual. En términos brutos sin ATA, también caen un 3%, en línea con el mercado, principalmente afectados por la amortización anticipada de los créditos hipotecarios y la menor demanda de financiación a largo plazo en empresas”, nos explican.
Por lo que respecta a Bankinter, nos explican que su cartera crediticia al cierre de marzo de 2023, es de 73.100 millones de euros, incluyendo todas las geografías y marcas en las que operamos, lo que supone una ligera caída respecto al cierre del año pasado. Por lo que respecta al dato del crédito a empresas a la misma fecha se mantiene estable: 30.300 millones de euros, frente a 29.500 millones de hace un año. Por lo que respecta a la cartera hipotecaria global a la misma fecha era de 34.300 millones de euros, frente a 32.000 millones de hace un año y , añaden que este primer trimestre han hecho una nueva producción hipotecaria de 1.700 millones frente a los 1.300 de hace un año.