Nº 1710 lunes 27 de noviembre de 2017


EMPRESAS


Barceló toma los mandos del sector hotelero

Dos años después de comerse a Occidental, dirige el tiro a NH para liderar el mercado, dejar atrás a Meliá y ganar la batalla al turismo ‘low cost’ de Airbnb

                                 

El grupo Barceló ha abierto la veda de las compras y fusiones en el sector hotelero. Solo dos años después de comprar Occidental Hoteles, la compañía que copreside Simón Pedro Barceló ya dirige el tiro hacia una nueva presa. La hotelera mallorquina ha ofrecido casi 2.500 millones de euros por NH para crear un “campeón nacional” hotelero que superaría al líder del sector, Meliá, y de paso se colocaría tercera en el ranking europeo. De paso, estaría en mejor disposición de hacer frente los adalides del nuevo turismo low cost, ‘los Airbnb’,’ los Expedia’ y’ los booking.com’ que, se quiera o no, han cambiado las reglas del juego en el sector. La conentración hotelera, señalan los expertos, no ha hecho más que empezar.

■ Nuria Díaz

El sector hotelero español es un sector muy atomizado –mucho más que en los países de nuestro entorno–,  en el que solo el 20% de los establecimientos pertenecen a cadenas. El presidente de Barceló, Simón Pedro Barceló,  lleva  mucho tiempo  señalando que para competir con los gigantes europeos y con las nuevas plataformas de turismo low cost solo haba una vía: crecer. Y él ha optado por hacerlo rápido y sin atajos. O lo que es lo mismo, a golpe de chequera.

Hace dos años compró Occidental Hoteles, lo que ya le supuso un buen empujón en el ranking nacional y sirvió para dejar claro que su apuesta por liderar el sector iba en serio. Un liderazgo, el definitivo, que ahora intenta comprando NH, un bocado mucho más grande.

La carta

En concreto, el grupo mallorquín ha propuesto una fusión a NH Hotel Group para crear un gigante hotelero, valorado en 6.200 millones de euros, en el que controlaría el 60 % del capital y la mayoría de su órgano de administración. Barceló ha manifestado, en una carta enviada al consejo de administración de NH, después de meses de planear la operación, su interés "preliminar y no vinculante" en estudiar una fusión, al considerar que la operación tendría "un gran sentido estratégico y un potencial excepcional de creación de valor para los accionistas de ambas compañías". La operación se concretaría mediante una ampliación de capital por parte de NH, que tendría que emitir 525 millones de nuevos títulos. No obstante, esta ecuación de canje es preliminar y está sujeta a "due diligence”  de ambas compañías-concluye la carta.

Un ‘campeón nacional’

Simón Pedro Barceló habla directamente en la misiva del nacimiento de un "campeón nacional" capaz de competir con los mayores grupos del mundo. Barceló cuenta con 232 hoteles que suman más de 50.000 habitaciones en 21 países, mientras que NH Hoteles dispone de cerca de 400 y 60.000 habitaciones en 31 países. Si fructifica la oferta de integración, Barceló se convertiría en la primera del país, superando en número de hoteles al grupo Meliá Hotels Internacional de la familia Escarrer. Barceló controlaría 621 hoteles y Escarrer 375.

Además, señalan los expertos conseguría fortalecer el mix de hotel vacacional y urbano, y se e colocaría del tirón en el tercer puesto del podio europeo, por detrás de la francesa Accor y de la británica IHG. Un salto en toda regla, que el mercado ha recibido muy bien, aunque NH, de momento, no tanto.

Ramón Aragonés, CEO de NH Hotel Group, ha definido la oferta como no solicitada, preliminar y no vinculante y que de hecho lo que demuestra es que “NH es una compañía atractiva que hace un trabajo eficiente y por lo tanto es sujeto de una oferta de fusión como la planteada”.

 La cadena NH Hotel Group seguirá adelante con su plan estratégico para el periodo 2017-2019 independientemente de la oferta de fusión hecha por el grupo Barceló, explicó en Bogotá el consejero delegado de la compañía, Ramón Aragonés. "Es nuestro plan, el plan NH, es el que va a posicionar a la compañía en un estadio totalmente diferente y es algo a lo que estamos 100 % dedicados", manifestó Aragonés en una rueda de prensa con motivo de los 20 años de NH Hotel en América.

¿Por qué NH?

¿Por qué NH?. Los analistas lo tienen claro. Para pegar un salto en el ranking había que ir a por una de las grandes.
Además, su accionariado está muy fragmentado lo que hace más fácil la copra. El accionista mayoritario el grupo chino HNA que tiene el 29,3% del capital; Hesperia, el 9,3%, La gestora británica Oceanwood Capital Management, el 12% y el resto, free float.

Mientras que Barceló se ha mantenido como una empresa familiar, los socios de NH han sido de lo más cambiante, guerras accionariales mediante. En 2013 fue Pontegadea Inversiones, sociedad de Amancio Ortega, la que vendió al grupo chino HNA la participación del 4,059% que tenía en el capital de NH Hoteles y que les convirtió en el accionista principal. Por aquel entonces, BFA-Bankia, también tenía alrededor del 12,5%.

Además, el grupo está en plena recuperación económica lo que le hace un bocado más atractivo. La compañía hotelera ha estado en pérdida entre 2012 y 2015, consiguiendo unos beneficios netos de tan sólo 28 millones de euros en 2016, aunque el consenso del mercado eleva esta cifra hasta al menos 70 millones este año.

El foco de NH fuera de España está en Europa, donde tiene un 66% de sus hoteles. Su segundo mayor mercado es el alemán, con 58 hoteles y 10.365 habitaciones.

En Latinoamérica está el 27% de su porfolio y su mercado principal es el mexicano, donde recientemente ha estrenado su segundo hotel en la ciudad de Puebla y suma ya 15 establecimientos.

Las sinergias están claras si observamos los mercados de Barceló. Casi la mitad de sus hoteles están en Estados Unidos. El grupo recuperó el 100% de Crestline Hotels&Resorts el pasado abril, tres años después de haber vendido el 60% de esta filial.

Su segundo mercado más importante es el español, con 58 hoteles, seguido del mexicano (21 hoteles), según su memoria de 2016. En total, en Latinoamérica, cuenta con 41 establecimientos, presente sobre todo con su enseña Barceló (un 29% del porfolio).

El papel del Santander

En la operación juega un papel clave según todos los expertos el Banco Santander. La entidad presidida por Ana Botín es la asesora financiera contratada por Barceló y al tiempo es el principal acreedor de Hesperia, la sociedad que domina el consejo de administración y posee la presidencia de NH.

De salir adelante esta operación, los analistas creen que se increpa directamene a Meliá, el prmer grupo español. La suma e Barceló y NH supera al grupo de la familia Escarrer en hoteles, hbitaciones y facturación.
Por el momento, el grupo Meliá no ha hecho ninguna declaración oficial,pero los analstas creen que no podría hacer algun movimento no tardando mucho. Lo que esta claro es qe el sector está en pleno movimiento de concentración. y el que no corre, vuela.

 

El ‘monopoly’ de las estrellas: de compra en compra

El sector hotelero está abocado a la concentración. Los fondos asiaticos, la competencia de las plataformas de reserva tipo Expedia o Booking, y el crecimiento desmedido del turismo low cost mediante páginas de Airbnb y similares, tiene desde hace años al sector hotelero en la cuerda floja.

Solo ser más grandes les puede ayudar a sobrevivir y a competir, tal y como defiende Simón Pedro Barceló.   De hecho, en los últimos años las fusiones y las adquisiciones en la industria hotelera no han hecho más quecrecer.

Una de las mayores transacciones del sector y que cogió por sorpresa al mercado fue la de Marriott International, que acordó en noviembre del año pasado pagar 12.200 millones de dólares por la adquisición de Starwood Hotels & Resorts Worldwide.

el mes pasado Accor, adquirió FRHI Holdings, empresa matriz de las marcas de lujo Fairmont, Raffles y Swissotel.

En abril de 2016, la china HNA –accionista mayoritaria de NH Hotels– ya anunció la compra del grupo Carlson (en la práctica, adquiere el 51,3% del capital del gigante hotelero Carlson Rezidor Hotel Group).
Y parece que las compras van a continuar porque además, señalan los expertos. el escenario de tipos bajos de interes, impulsa estos movimientos.

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