Banco Santander creó los Work Café en 2016, un nuevo concepto de sucursal bancaria que fue pionera en sus inicios y que mantiene aún su éxito inicial. El modelo nació en la delegación del grupo en Chile como un nuevo espacio innovador para clientes y no clientes, que agrupaba en un solo lugar, banco, cowork y cafetería. Este tipo de sucursales se ha desarrollado a gran velocidad y se ha extendido por todo el mundo, sobre todo en América y Europa, tanto en zonas empresariales como en núcleos urbanos y universidades. Son centros colaborativos abiertos, en los que se puede trabajar, conectarse a internet, celebrar reuniones, asistir a eventos y, por supuesto, realizar gestiones financieras. Y todo esto, degustando además un café hecho por expertos baristas, acompañado de pastelería de autor y otros bocados.
Aunque a simple vista pueden parecer una cafetería, los Work Café Santander son mucho más: aportan frescura y tecnología a la experiencia de acudir a una sucursal bancaria. Con ello, el banco consigue, como señaló la presidenta del grupo, Ana Botín, que los clientes no “tengan” que ir a la oficina, sino que “quieran” ir a la oficina. De hecho, su extraordinaria acogida se refleja en cifras: la apertura de cuentas en los Work Café es entre 2 y 4 veces superior a la de las sucursales tradicionales, según datos del banco.
Los Work Café ofrecen contenidos que aportan valor, tanto desde el punto de vista personal como profesional. Para ello, se ha habilitado en estos espacios vivos un canal que ayuda a los emprendedores y empresarios a multiplicar la visibilidad de sus negocios. Se trata de una zona donde pueden anunciar sus servicios a través de pantallas digitales, en el tablón de anuncios o en la comunidad virtual Santander Smart Talks. En palabras de Gorka Lázaro, responsable de esta iniciativa, “la idea es crear un ambiente distinto, más libre, sin paredes ni rutinas encorsetadas. Y esto no solo cambia el método de trabajo, sino la relación con nuestros compañeros”.
Estos espacios, escenario de cursos, talleres, seminarios, charlas y encuentros con expertos, se han convertido en un lugar idóneo para intercambiar conocimientos. Están concebidos para favorecer la actividad empresarial y potenciar a los emprendedores. En 2020, con las limitaciones de la pandemia, Banco Santander impulsó la creación del modelo del Work Café online, con una amplia oferta de conferencias, masterclass y charlas. Entre ellas, celebró un evento global que contó como invitado a Toni Nadal, entrenador de tenis de élite.
Espacios interactivos, modernos y cada vez más verdes
Los Work Café se han extendido por las principales geografías en las que el grupo bancario está presente: España, Polonia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Chile, Brasil, Argentina y México.
La apertura de cuentas en los Work Café es entre 2 y 4 veces superior a la de las sucursales tradicionales, según datos del banco
En el caso de España, el modelo de los Work Café ha tenido una gran acogida. Tanto es así que ya cuenta con 54 centros de este tipo. De ellos, 15 están en núcleos urbanos de varias ciudades, de los que seis recalan en Madrid, dos en Barcelona, y el resto en Valladolid, Málaga, Guadalajara, Valencia, Vigo, Bilbao y el recientemente inaugurado en Salamanca. El pasado mes de septiembre, la entidad extendió este modelo a las Universidades con la apertura de 39 sucursales, especialmente dirigidas a los jóvenes y ubicados en locales más pequeños que los tradicionales. Se espera que a finales de este año haya más de 60 oficinas de este tipo en diferentes campus universitarios de todo el país.
Los Work Café españoles cuentan ya con más de 140.000 clientes activos y reciben una media de 180 visitas diarias. Y su éxito se basa en este nuevo modelo de oficina que pone en el centro las relaciones humanas y la cercanía con el cliente, en un entorno de digitalización e innovación. El resultado son espacios innovadores, interactivos, tecnológicos y modernos.
En Chile, el país donde se gestaron, el banco ha inaugurado en estos cinco años 62 oficinas de este tipo, desde Arica a Punta Arenas. El pasado octubre, abrió otro Work Café en Puerto Natales, en la región de Magallanes, y tiene intención de inaugurar otros ocho en lo que resta de 2021. Además, cuenta con dos Work Café en el interior de universidades, uno en la Universidad de Talca y otro en el Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica. Chile será también pionero con el estreno próximamente del primer Work Café verde, que integra energías renovables y más limpias para apoyar el cuidado del medio ambiente.
Durante la pandemia, la entidad ha relanzado la comunidad digital Workcafe.cl, basada en seis pilares: mercado (espacio gratuito para dar visibilidad a los emprendedores y negocios locales), empleabilidad (herramientas para elaborar un currículum, bolsas de empleo…), toolkit (espacio para apoyar a los emprendedores en sus negocios), mentorías (asesorías virtuales de temas como marketing, contabilidad…), conversaciones (charlas con líderes de diferentes áreas y negocios) y escuela (espacio de becas). Tras esta adaptación digital, la comunidad ha elevado su número de miembros hasta los 120.000 y se espera alcanzar los 200.000 este mismo año.
El éxito de estos espacios se ha extendido por el resto de América Latina. La presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, inauguró en 2018 la primera sucursal Work Café en Río de Janeiro (Brasil). “Hay muchas cosas que los clientes pueden hacer hoy con su móvil, ¿por qué iban a venir a la oficina? El café es brasileño, por supuesto. Y muy bueno (no solo lo digo yo, me lo han dicho también los clientes)”, aseguraba entonces Botín a través de su cuenta en Twitter. Ahora ya dispone de 12 sucursales distribuidas en tres de sus principales áreas metropolitanas: en Sao Paulo (9 locales), Río de Janeiro (2) y Porto Alegre (1).
Argentina cuenta tres locales abiertos: Work Café Recoleta, Work Café Córdova, y Work Café Garay. En ellos, la oferta de comida y bebida es bastante amplia, con menús que van desde ensalada de frutas o copas de granola hasta baguettes de todo tipo, ensaladas variadas, tartas de varios tipos y delicias como brownies, tiramisúes etc. Y, por supuesto, café, zumos, jugos naturales y batidos. En este país, Santander Río promueve el encuentro y la colaboración entre emprendedores y pequeños y medianos empresarios, y genera espacios de nuevos negocios poniendo a disposición de ellos la tecnología más avanzada.
También México estrenó este modelo de sucursal en noviembre de 2019, en Ciudad de México. Desde su inauguración, este espacio ha evolucionado hasta convertirse en un centro inteligente en el que se pueden reservar las salas, organizar citas de negocios o asistir a charlas de expertos. Este mes, por ejemplo, hay programadas varias sesiones que contarán con la experiencia de Marcus Dantus sobre la Evolución de la Innovación Tecnológica en Latinoamérica; Juana Ramírez, que hablara sobre Mujeres Emprendedoras; o Juan Carlos Cortina Seifer, con su conferencia ¿Cómo domar a los tiburones?.
Más reciente es la apertura de la primera sucursal en Estados Unidos, a finales de octubre del año pasado. El local está situado en el distrito de Brooklyn de la ciudad de Nueva York. Este espacio sirve como un lugar de reunión y ofrece eventos gratuitos, networking y programación diseñados para ayudar a las empresas locales. Aunque la sucursal está abierta para todos, los clientes de Santander tienen un descuento exclusivo del 30% en bebidas artesanales compradas con una tarjeta de crédito o débito del banco. “Santander Work Café ofrece algo para todos, ya sea un propietario de un negocio local que busca mejorar el flujo de caja, un emprendedor a punto de comenzar un nuevo proyecto o quien busca convertir una idea apasionante en realidad”, explicó Pierre Habis, director de Consumo y Banca de Negocios de la filial del banco en el país. El Work Café de Brooklyn pretende ofrecer un espacio de trabajo alternativo a la comunidad empresarial que ha sufrido grandes cambios en su organización laboral, sobre todo las compañías emergentes, con la pandemia. Para ello, combina recursos como salas de reuniones privadas, horarios extendidos y reserva de citas en línea con las herramientas necesarias para ayudarles a alcanzar sus objetivos.
El ritmo de aperturas en los países europeos ha sido algo más lento, pero imparable. Reino Unido abrió su primer Work Café en el corazón del centro comercial en Park Row, Leeds. Esta oficina organiza Work Café Talks y eventos gratuitos diseñados para las empresas locales. Los empleados están disponibles para ofrecer apoyo, con citas para reuniones con un banquero personal, un gerente de relaciones comerciales o un gerente de relaciones selectas para clientes de altos patrimonios.
Portugal, por su parte, cuenta ya con tres espacios. Uno en Amoeiras, Lisboa, otro en Coimbra, donde está situada la famosa Universidad lusa y, por último, en Espinho, Oporto. Santander Totta ha apostado por compatibilizar el servicio personalizado con la oferta digital. Por ejemplo, el mostrador tiene una zona de acogida para dirigir a los clientes que quieran hacer sus operaciones bancarias, ya sea a través de Santander Express o de una atención personalizada con el gestor. Además, esta filial ha diseñado un espacio adaptado para personas con necesidades especiales, con accesos para clientes de movilidad reducida.
Los Work Café se han extendido por las principales geografías en las que el grupo bancario está presente: España, Polonia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos, Chile, Brasil, Argentina y México
Hace dos años, el banco abrió en Polonia la primera oficina Work Café en el centro de Varsovia, en la calle Złota 44, y en septiembre de 2020 inauguró el segundo local de estas características en Gdansk, en el popular complejo de oficinas Olivia Business Centre (Olivia Gate). Antes de la introducción de las limitaciones relacionadas con la pandemia, en este Work Café se organizaban eventos y encuentros sobre innovación en IT, Recursos Humanos e, incluso, conferencias culturales y de life style. Ahora, con las restricciones, la entidad ha puesto a disposición de los usuarios espacios donde puedan trabajar en un ambiente agradable, organizar reuniones de negocio o teleconferencias, utilizar instalaciones multimedia y equipos de oficina y recibir el apoyo de los asesores de la oficina.
Más cerca de los universitarios
El grupo inauguró el pasado mes de septiembre 36 nuevos Work Café en campus universitarios de toda España, nuevos lugares de encuentro y cowork especialmente dirigidos a los estudiantes. Santander SmartBank, el modelo de banca joven de Banco Santander, que cuenta ya con 1,2 millones de clientes, ha reforzado con estas aperturas su oferta para los clientes de entre 18 y 31 años y para todo el personal universitario.
Con las nuevas inauguraciones, son ya 39 los Work Café que están presentes en universidades de todo el país. Estos espacios, en los que la experiencia y la innovación marcan la diferencia, están diseñados pensando en los jóvenes y dotados con las últimas tecnologías digitales, atención personalizada, asesoramiento en empleabilidad, emprendimiento y becas, productos y servicios específicos, ventajas, descuentos y una amplia oferta de ocio y cultura.
Banco Santander ya contaba con una oficina Work Café en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, la Universidad de Deusto en Bilbao, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Extremadura, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Ramón Llull-La Salle. Ahora se suman los espacios inaugurados en la Universidad de Vigo, la Universidad Europea de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de La Laguna, la Universidad de La Rioja, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Córdoba, la Universidad de Granada, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Alicante, la Universidad de Valencia y la Universidad de Salamanca.
Para finales de este año, la entidad se ha marcado una ambiciosa meta: alcanzar los 60 locales de este tipo en los campus universitarios españoles “atendiendo a las nuevas demandas, necesidades e inquietudes de los jóvenes en el contexto actual de transformación social, económica y digital”.
La digitalización, acelerada con la pandemia de la Covid-19, ha revolucionado los hábitos de consumo y la forma de relacionarnos. Y, en esta transformación, los espacios de coworking han ganado adeptos, al favorecer el networking y garantizar un buen uso de la tecnología. Según los datos de Savills Aguirre Newman, entre 2013 y 2017 el número de metros cuadrados contratados se incrementó en un 246% y se estima que, para 2030, estos espacios de trabajo representarán el 30% del mercado de oficinas. España, por ejemplo, cuenta ya con más de 800.000 metros cuadrados de espacios de coworking, concentrados en los grandes núcleos urbanos de Madrid y Barcelona.
Escenario de las charlas ‘Mujeres con S’
Los work café se han convertido también en el escenario de los Encuentros Mujeres con S ’, que forman parte de uno de los programas del Santander para impulsar el talento femenino a través del mentoring: mujeres que ayudan a otras mujeres a crecer profesionalmente y cumplir sus metas. Este proceso para acelerar la carrera de la mujer se basa en las experiencias y vivencias cruzadas de las participantes.
Por estos platós improvisados han pasado mujeres que son referente en sectores muy diversos. Lara Baena, fundadora del Club Malasmadres; Boticaria García, doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y en Óptica y Optometría, que se ha convertido en un referente de la divulgación sanitaria en las redes sociales; la cantante Luz Casal, que conversó sobre las mujeres que han inspirado su vida profesional y personal; o la escritora Julia Navarro, que habló sobre los secretos de compartir buenas historias. Estas entrevistas, realizadas por la periodista y comunicadora Anne Igartiburu, permiten dar a conocer experiencias fascinantes que sirven de ejemplo, muestran las tendencias del futuro y ayudan a romper el techo de cristal con el que chocan todavía los esfuerzos por alcanzar la igualdad de género.
Mujeres con S refleja el compromiso de Banco Santander para impulsar el desarrollo profesional de las mujeres, pieza clave en su estrategia por la igualdad. Desde su puesta en marcha, en 2018, esta comunidad de apoyo se ha ido extendiendo por toda España: más de 600 mujeres han participado ya en sus distintas ediciones regionales (Extremadura, Murcia, País Vasco, Cataluña o Baleares). Después de tres años, ahora la iniciativa se ha extendido a nivel nacional con otras mil participantes más (entre mentoras y mentees), lo que lo convierte en el mayor programa de mentoring de España.