Las juntas de accionistas de Unicaja Banco y de Liberbank han dado ‘luz verde’ a su fusión y a la renovación parcial del consejo de administración de la entidad resultante. La unión de las dos entidades dará lugar al quinto mayor banco de España. Los accionistas de Liberbank han aprobado, con un 99,88% de los votos, la absorción de la entidad por parte de Unicaja Banco, cuyos accionistas a su vez han validado la renovación parcial del consejo de administración.
Aprobada la fusión por parte de las dos entidades, se completarían los procesos para el cumplimiento de las condiciones para la creación del nuevo banco. No obstante, todavía quedan pendientes para completar la operación los pronunciamientos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), el Banco de España, el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP).
En caso de obtener el visto bueno de todos los supervisores, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital autorizará la operación. A partir de entonces las dos entidades podrán efectuar los trámites administrativos para materializar el canje, instante a partir del cual se iniciaría la fase de integración operativa.
El consejo de la nueva entidad quedará integrado por 15 miembros y estará presidido el actual presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, quien mantendrá sus funciones ejecutivas. El actual consejero delegado de Liberbank, Manuel Menéndez, será el consejero delegado y tendrá funciones ejecutivas.
Los accionistas de Unicaja Banco también han aprobado los nombramientos como consejeros de Felipe Fernández Fernández (dominical), Ernesto Luis Tinajero Flores (dominical), David Vaamonde Juanatey (dominical), Jorge Delclaux Bravo (independiente), María Luisa Garaña Corces (independiente) y Manuel González Cid (independiente).
La absorción de Liberbank por parte de Unicaja Banco dará lugar al quinto banco español tanto por activos como por depósitos. La ecuación de canje acordada por los consejos de ambas entidades el pasado mes de diciembre es de 1 acción de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank, atendiéndose el canje con acciones de nueva emisión de Unicaja Banco.