Banco Santander y Windar Renovables, líder global en fabricación de torres y estructuras para parques eólicos terrestres y marinos, han firmado una línea de avales por importe de 50 millones de euros. Esta operación financiera está destinada al desarrollo del parque marino (offshore) East Anglia Three, ubicado en el Mar del Norte y que contará con una capacidad de generación de 1.400 MW, capaz de abastecer a 1,3 millones de hogares en Reino Unido.
Windar Renovables suministrará 45 monopiles, grandes estructuras tubulares de acero que sirven como cimentación para las torres eólicas marinas, que tendrán unas dimensiones máximas de 84 metros de longitud, 1.800 toneladas de peso y 10,6 metros de diámetro. Para ello, Santander emitirá los avales del proyecto, que han sido calificados como sostenibles de acuerdo con la taxonomía de la Unión Europea.
Santander ha puesto el acento en la financiación de energías renovables desde hace más de 10 años, y en 2022 ha continuado situándose entre los dos mejores bancos en número y volumen de las transacciones a nivel global, con una capacidad instalada solo en 2022 de 15,6 gigavatios (GW) que evitan la emisión de 152 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.
El banco también tiene el compromiso de reducir su impacto medioambiental directo a través de diversas medidas de eficiencia. Tiene como objetivo obtener toda la energía eléctrica de fuentes renovables para el año 2025 y desde 2020 es neutro en carbono en su huella ambiental.