Banco Santander ha remodelado la organización de su cúpula europea con el fin de impulsar la rentabilidad y ha creado ‘One Europe’, liderada por Antonio Simões, quien llegó al grupo procedente de HSBC el pasado 1 de septiembre en sustitución de Guerry Byrne.
La presidenta de la entidad, Ana Botín, ha presentado esta nueva estructura a los empleados en una reunión interna telemática, a cuyo contenido ha tenido acceso Europa Press, y en la que ha asegurado que Santander está centrado en mejorar su rentabilidad a través del crecimiento orgánico, rechazando la alternativa de las compras para crecer.
Botín ha justificado esta estrategia asegurando que el banco cuenta con la escala necesaria como para crecer por la vía orgánica. «Con 146 millones de clientes en el mundo y destinando 5.000 millones de euros anuales a tecnología y digitalización, no necesitamos comprar», subrayó.
Los cuatro directivos de países –España, Reino Unido, Portugal y Polonia– reportarán a Simões y éste, a su vez, a José Antonio Álvarez, CEO del grupo financiero
De este modo, el nuevo equipo de Europa sumará doce directivos repartidos en tres grupos: países, negocio y funciones. El primero estará formado por los cuatro consejeros delegados locales: Rami Aboukhair en España, Nathan Bostock en Reino Unido, Pedro Castro e Almeida en Portugal y Michael Gajewski en Polonia.
Los cuatro directivos de países serán responsables de sus respectivas cuentas de resultados y de la red de distribución en coordinación con los líderes de negocio y funcionales de Europa, si bien reportarán a Simões y este, a su vez, a José Antonio Álvarez, consejero delegado del grupo financiero.
Además del equipo formado por cuatro CEOs por países, Santander ha repartido cuatro nuevas funciones por negocio. Así, ha creado el rol de responsable de banca minorista en Europa que desempeñará Ángel Rivera, quien deberá definir una estrategia de cliente y producto común para banca comercial en la región.Banco Santander y Correos han firmado hoy un acuerdo para ofrecer, a partir del primer trimestre de 2021, servicios de retirada e ingreso de efectivo en los 4.675 puntos de atención al ciudadano de Correos (2.393 oficinas y 2.282 puntos de atención rural) y llevar dinero a cualquier domicilio de España mediante los carteros.
Esta opción se integrará en la app del banco para aquellos clientes que ya la utilicen; el resto solo necesita una tarjeta bancaria de Santander y el documento de identidad para poder realizar este tipo de operaciones desde cualquier oficina de Correos.