Santander ha lanzado el primer servicio de avales digitales de la banca española destinado a aquellas empresas que, dispongan o no de una línea de avales, necesiten esta garantía en su operativa de negocio nacional o internacional. A partir de este momento, los clientes podrán beneficiarse de un proceso muy ágil, 100% digital, en los más de 45.000 avales que el banco concede anualmente en España. Mediante el aval digital, los clientes cuentan con un asistente autoguiado que les ayuda a solicitar avales en dos minutos, presentarlos en formato digital y consultar la situación de cada aval de una forma rápida, sencilla y con la máxima seguridad. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), que actúa como tercero de confianza, comunica a los avalados y beneficiarios la emisión y custodia de los avales y ofrece un servicio de verificación. Este nuevo servicio, desarrollado por Santander en formato agile, permite a las empresas ordenar y gestionar las garantías, así como disponer de una trazabilidad completa de las mismas; también les ayudará a evitar desplazamientos, ahorrar tiempo en los trámites y contribuir a la sostenibilidad al eliminarse las cartas de avales en papel. Además, se podrán presentar avales en formato telemático ante la sede electrónica de la Caja General de Depósitos del Tesoro Público, para aquellos casos en los que el beneficiario sea la Administración General del Estado.