• Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto
13 °c
Madrid
2 ° Mié
3 ° Jue
3 ° Vie
3 ° Sáb
miércoles, marzo 29, 2023
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
Sin resultador
Ver todos los resultados

Santander, la apuesta por la revolución verde

Cero emisiones netas de carbono en 2050

Por El Nuevo Lunes
23 de abril de 2021
in Finanzas
0 0
La entidad continuará apoyando a más clientes, personas y empresas, en su transición verde.

La entidad continuará apoyando a más clientes, personas y empresas, en su transición verde.

Share on FacebookShare on Twitter

Mercedes Cobo

 

Uno de sus principales objetivos dentro de su política de Banca Responsable es liderar la transición hacia una economía baja en carbono. La entidad se ha comprometido a alcanzar cero emisiones netas en 2050 para apoyar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Una medida que se aplicará tanto para la propia actividad del grupo, que es neutro en carbono desde 2020 en sus propias operaciones, como para todas las emisiones de sus clientes derivadas de cualquiera de los servicios de financiación, asesoramiento o inversión que ofrece.

Combatir el cambio climático y aumentar el uso de energías renovables sin perjudicar al suministro y las inversiones son los grandes retos a los que se enfrenta España, en materia de sostenibilidad, para lograr un sistema energético sostenible. Banco Santander es consciente de que el cambio climático es el principal reto al que se enfrenta la sociedad, y de la necesidad de frenar el calentamiento global y evitar un daño irreparable para nuestro planeta.

En 2030, Santander habrá dejado de dar servicios financieros a clientes de generación de energía eléctrica cuyos ingresos dependan en más de un 10% del carbón térmico

De hecho, su presidenta Ana Botín ha reconocido que “somos uno de los mayores bancos del mundo y por eso tenemos la responsabilidad y la oportunidad de apoyar la transición ecológica y animar a más personas y a empresas a ser más sostenibles” En este contexto, la entidad ha dado el paso definitivo en su compromiso con el planeta y se ha fijado sus primeros objetivos de descarbonización con la ambición de alcanzar cero emisiones netas en 2050. Un plan que, en palabras de Botín, aunque “queda muchísimo por hacer, es un gran avance”.

Para conseguirlo, el banco alineará en 2030 su cartera de generación de energía eléctrica al Acuerdo de París, empezando por dos medidas: la entidad dejará de dar servicios financieros en 2030 a clientes de generación de energía eléctrica cuyos ingresos dependan en más de un 10% del carbón y, en segundo lugar, eliminará su exposición a la minería de carbón térmico en todo el mundo.

Estas son las primeras de una serie de medidas que forman parte de una hoja de ruta de mayor alcance y que la compañía dará a conocer a lo largo de los próximos meses.

Pero además, para alcanzar su ambición de reducir a cero sus emisiones netas, Santander, que fue líder mundial en financiación de energías renovables en 2020, trabajará con sus clientes para apoyarles en la transición hacia una economía baja en carbono de la mano de sus equipos especializados en la materia.
Y, como tercera línea de batalla para alcanzar las cero emisiones netas en 2050, Santander trabaja en la huella medioambiental del banco.

Uno de los objetivos principales del grupo es trabajar para que en 2025 el 100% de la electricidad que utiliza la entidad provenga de fuentes renovables.

Santander ha logrado la neutralidad de carbono de su propia actividad mediante el uso de energía renovable y otras iniciativas de eficiencia, así como con la compensación de las emisiones restantes

De hecho, la entidad ya ha logrado la neutralidad de carbono de su propia actividad en 2020 mediante el uso de energía renovable y otras iniciativas de eficiencia, así como con la compensación de las emisiones restantes.

Este plan de compensación pone el foco en 5 proyectos ubicados en 5 países diferentes avalados y verificados por los estándares internacionales más reconocidos del sector:

Reforestación en Alcoroches (Guadalajara, España)

De la mano de CO2 Revolution, este proyecto está restaurando las cubiertas vegetales afectadas por el incendio sufrido en 2012 en un espacio protegido de alto valor ecológico. La reforestación se desarrolla mediante un novedoso sistema de plantación masiva, utilizando Big Data para seleccionar los lugares óptimos, semillas inteligentes con mayor garantía de supervivencia y drones para la plantación que reducen costes y aumentan volumen.

Proyecto de energía eólica Oaxaca III en México

A través de Climate Trade, se trata de un parque eólico de 309 megavatios (MW) de potencia instalada, en marcha desde 2011 y desarrollado por Acciona. La energía se suministra a la red eléctrica mexicana, lo que reduce sus emisiones de gases de efecto invernadero. En México, la generación de energía eléctrica se basa principalmente en combustibles fósiles.

Planta hidroeléctrica “Salto Pilão” en Argentina

Desarrollado a través de la empresa Chooose, consiste en reducir las emisiones mediante la utilización de fuentes de energía renovable con la construcción de una planta hidroeléctrica de 182 MW de capacidad, desarrollada por el Consórcio Empresarial Salto Pilão – CESAP. El proyecto contribuye al crecimiento sostenible, lo que reduce la demanda del sistema eléctrico nacional y evita parte del impacto negativo que causa la construcción de grandes centrales hidroeléctricas.

Para conseguirlo y facilitar la transición a una economía baja en carbono, la entidad alineará en 2030 su cartera de generación de energía eléctrica al Acuerdo de París

Proyecto de disminución de emisiones óxido nitroso en Krefeld, Alemania

A través de Ecoterrae: el objetivo es la reducción catalítica del ácido nítrico, N2O, en el interior del quemador de amonio de la planta de N2O de la multinacional COMPO en Krefeld. El ácido nítrico tiene un gran uso en la fabricación de fertilizantes. Con esta medida puede evitarse la emisión de 118.000 t de CO2 a la atmósfera en un contexto en el que la reducción de N2O no reporta beneficio ni existe obligación legal de realizarla.

Recuperación de gas en el vertedero Blue Source en Spartanburg (Carolina del Sur, Estados Unidos)

El proyecto consiste en la construcción y operación de una infraestructura de recolección y destrucción de gas de relleno sanitario. Este gas recolectado se dirige a una instalación de generación de energía térmica que desplaza a la energía generada por combustibles fósiles en Carolina. El proyecto está desarrollado por Spartanburg County, Milliken Company y Lockhart Power en sus diferentes fases.

En 2020, el banco fue líder mundial en financiación de energía renovable, tanto en términos de la cantidad de transacciones como de sus importes

 

100% neutro en carbono

La neutralidad en carbono se alcanza cuando una empresa decide afrontar un compromiso para dejar de emitir C02 a la atmósfera y cuando no se pueden eliminar, al menos tratar de compensar dichas emisiones. En el caso del Santander, este hito lo consiguieron a finales de 2020, tras un largo recorrido en el que se ha medido el consumo energético de la entidad, los residuos de papel y las emisiones derivadas de sus profesionales. Por otra parte, el banco también está avanzando para conseguir, en 2025, que el 100% de la electricidad que utiliza proceda de fuentes renovables en todos los países en los que opera y para 2021, haber eliminado el uso de todo el plástico innecesario de un solo uso en sus oficinas y edificios.

NoticiasRelacionadas

Calviño garantizó que "durante la presidencia española (de la UE) será prioritario" completar este proyecto. / EUROPA PRESS
Finanzas

Calviño pide completar la unión bancaria tras el colapso de Silicon Valley Bank

24 de marzo de 2023
El presidente del banco, Josep Oliu, ha subrayado en su intervención que la entidad está en un período de "transición" para lograr una "rentabilidad sostenida" que supere su coste de capital.
Finanzas

Los accionistas del Banco Sabadell reeligen a Oliu para cuatro años

24 de marzo de 2023
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancusa, ha insistido en que el grupo "goza de una sólida capacidad de resistencia ante las mayores adversidades macroeconómicas que se puedan producir". / EUROPA PRESS
Finanzas

Bankinter destaca su solvencia y liquidez para afrontar actuales turbulencias

24 de marzo de 2023
La entidad financiera dedicó a esta actividad a 60 gestores, encargados de asesorar en soluciones internacionales y transfronterizas. / EUROPA PRESS
Finanzas

BBVA financió con 28.000 millones la internacionalización de empresas españolas

24 de marzo de 2023
Donación de material informático a través del programa “Reutilízame” de CaixaBank.
Finanzas

CaixaBank suma el apoyo de 50 empresas y 600 entidades al programa ‘ReUtilízame’

24 de marzo de 2023
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen. / EUROPA PRESS
Finanzas

Once bancos estadounidenses rescatan al First Republic con 30.000 millones

17 de marzo de 2023

Bolsa

Cotización Ibex 35


Cotización Ibex 35
Cotización Prima de Riesgo

Explora

  • + Populares
  • + Comentados
  • + Recientes
WEF

BlackRock, dueño y señor de la banca española

27 de noviembre de 2020
Como presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales ha logrado transformar una empresa de ingeniería y construcción en una compañía global de infraestructuras, energía y servicios de agua con más de 40 000 empleados en 65 países.

Acciona es la única compañía que ha subido en Bolsa durante el año de la pandemia. La familia no puede objetar nada al ver su curva ascendente en flecha en 2020. Una empresa familiar. / EUROPA PRESS

José Manuel Entrecanales, el que más cobra y el que menos habla

12 de marzo de 2021
ACS se consolida un año más como la mayor constructora española, con unas ventas el año pasado de casi 40.000 millones de dólares. / EUROPA PRESS

Las siete grandes constructoras españolas, entre las 100 con más ventas del mundo

23 de julio de 2021
Desde presidentes como Felipe González o Jose María Aznar, pasando por súper ministros de economía, rojos y azules, como Elena Salgado, Pedro Solbes o Luis de Guindos, otros ministros como Ángel Acebes, Isabel Tocino, Fátima Báñez o José Blanco hasta, el último fichaje, políticos madrileños como Antonio Miguel Carmona, cobran o han cobrado del sector energético.  / EUROPA PRESS

La lista de expolíticos con nómina eléctrica no tiene fin

8 de octubre de 2021

Iberdrola lanza una nueva convocatoria de Becas Máster para España y Reino Unido

0
Entrada al Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España, en Madrid (España) a 21 de febrero de 2020.
21 FEBRERO 2020 GOBIERNO DE ESPAÑA;RESIDENCIA OFICIAL;COMPLEJO DE LA MONCLOA;RESIDENCIA OFICIAL DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y SU FAMILIA
Eduardo Parra / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
21/2/2020

El Gobierno destina casi 200 millones a la lucha contra la pobreza infantil

0
Al designar Zapatero a Pedro Solbes ministro de Economía, no tenía necesidad de explicar la política económica del nuevo gobierno. La tranquilidad del mundo empresarial estaba asegurada. Lo que tuvo que tragar este hombre desde que dijo aquello de «ya no tenemos margen», refiriéndose al gasto público, hasta que vio cómo el déficit cabalgaba desbocado sin poder impedirlo.

Una persona de la confianza le había comentado: «Pedro, esto te lo hará pagar –en referencia al ruego que le hiciera en público de que continuara–. Y, en efecto, no le volvió a hacer caso. No era tarea fácil cesar a Solbes, pues significaba un reconocimiento del fracaso de la política económica. Antes de cesarle ‘pasó’ de él, excluyéndole de la adopción de decisiones. / EUROPA PRESS

Falleció Pedro Solbes, un probo funcionario con sagrado horror al déficit a quien Zapatero hizo vicepresidente y lo ninguneó

0
En el trayecto Madrid-Barcelona, los competidores de Renfe ofrecieron un precio medio de 37 y 42 euros, muy inferior a los 67 o 68 euros del servicio entre Madrid y Málaga o Sevilla. / EUROPA PRESS

Ouigo e Iryo hacen que se duplique el número de pasajeros en el corredor Madrid-Valencia

0

Iberdrola lanza una nueva convocatoria de Becas Máster para España y Reino Unido

28 de marzo de 2023
Entrada al Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno de España, en Madrid (España) a 21 de febrero de 2020.
21 FEBRERO 2020 GOBIERNO DE ESPAÑA;RESIDENCIA OFICIAL;COMPLEJO DE LA MONCLOA;RESIDENCIA OFICIAL DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESPAÑOL Y SU FAMILIA
Eduardo Parra / Europa Press
  (Foto de ARCHIVO)
21/2/2020

El Gobierno destina casi 200 millones a la lucha contra la pobreza infantil

29 de marzo de 2023
Al designar Zapatero a Pedro Solbes ministro de Economía, no tenía necesidad de explicar la política económica del nuevo gobierno. La tranquilidad del mundo empresarial estaba asegurada. Lo que tuvo que tragar este hombre desde que dijo aquello de «ya no tenemos margen», refiriéndose al gasto público, hasta que vio cómo el déficit cabalgaba desbocado sin poder impedirlo.

Una persona de la confianza le había comentado: «Pedro, esto te lo hará pagar –en referencia al ruego que le hiciera en público de que continuara–. Y, en efecto, no le volvió a hacer caso. No era tarea fácil cesar a Solbes, pues significaba un reconocimiento del fracaso de la política económica. Antes de cesarle ‘pasó’ de él, excluyéndole de la adopción de decisiones. / EUROPA PRESS

Falleció Pedro Solbes, un probo funcionario con sagrado horror al déficit a quien Zapatero hizo vicepresidente y lo ninguneó

24 de marzo de 2023
En el trayecto Madrid-Barcelona, los competidores de Renfe ofrecieron un precio medio de 37 y 42 euros, muy inferior a los 67 o 68 euros del servicio entre Madrid y Málaga o Sevilla. / EUROPA PRESS

Ouigo e Iryo hacen que se duplique el número de pasajeros en el corredor Madrid-Valencia

24 de marzo de 2023

Más leidas hoy

  • Iberdrola lanza una nueva convocatoria de Becas Máster para España y Reino Unido

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • ‘Tres veces guapa’, un mensaje refrescante con aroma ‘retro’ en la compleja actualidad socioeconómica

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • OHL se reinventa tras más de 110 años de historia y cambia su nombra a OHLA

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Álvaro Suárez: “Ofrecemos una solución que permita tener todas las opciones de movilidad de su ciudad de una manera sostenible”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Nombramientos

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más leidas

  • Iberdrola lanza una nueva convocatoria de Becas Máster para España y Reino Unido

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • España: kilómetro cero de la maratón de operaciones corporativas renovables

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Álvaro Suárez: “Ofrecemos una solución que permita tener todas las opciones de movilidad de su ciudad de una manera sostenible”

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ni elecciones anticipadas, ni ruptura de España

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • La sanidad privada, con síntomas de saturación

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Categorías

  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa

+ Links

Hemeroteca

Política de privacidad

Contacto

Quiénes somos

Aviso legal

Política de cookies

  • Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Sin resultador
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Utilizamos cookies en nuestra website para ofrecerte una mejor experiencia. Aceptando este mensaje consientes su utilización. Puede informarse acerca de nuestra Política de privacidad y nuestra Política de cookies pulsando los enlaces.
Configurar Rechazar Aceptar
Privacy & Cookies Policy

Cookies

La cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR y se utiliza para almacenar si el usuario ha dado su consentimiento o no para el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Necesarias
Siempre activado
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No necesarias
Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos incrustados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.
GUARDAR Y ACEPTAR