Banco Sabadell espera ganar cerca de 700 millones de euros en 2023, según sus previsiones de conseguir una rentabilidad sobre capital tangible (ROTE) por encima del 6% al final del plan estratégico 2021-2023. La entidad también prevé una rentabilidad (Rote) por encima del 6% para su filial británica, según un comunicado remitido este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El nuevo plan estratégico 2021-2023 de la entidad bancaria se basa en transformar su estrategia de banca retail y potenciar el segmento de empresas en España. En este escenario a dos años vista, todavía afectado por la pandemia, el banco prevé mantener la tasa de morosidad y la ratio de cobertura de la misma en niveles similares a los actuales, si bien contempla una reducción del coste de riesgo hacia los 45 puntos básicos para el total del grupo -55 puntos básicos exTSB-, mientras que el pico de morosidad se prevé en el año 2022.
Además, la entidad ha asegurado que continuará con su esfuerzo en la contención y reducción de costes derivados de la transformación del modelo de negocio, la automatización y simplificación de procesos, con una reducción de 100 millones en costes a la conclusión del plan. El banco, que también prevé mantener «en todo momento» la ratio de capital CET1 Fully Loaded por encima del 12%, ha asegurado que se encuentra en una cómoda situación de liquidez que le permitirá afrontar la devolución del TLTRO sin necesidad de incurrir en unos volúmenes de emisiones mayoristas significativos.
El primer pilar es reforzar su posicionamiento en el segmento de empresas en España, donde tiene una penetración del 40%, y para ello se apoyará en soluciones especializadas para acompañar a las compañías en la exportación y en prestar soluciones para su desarrollo.
El segundo eje, la transformación de su estrategia de banca retail, consistirá en virar hacia un modelo de negocio totalmente digitalizado para los procesos de préstamos al consumo, medios de pago y cuentas corrientes.
En cuanto a TSB, el plan se apoyará en el «excelente comportamiento» de su filial británica ya iniciado en el primer trimestre del ejercicio y que, según la entidad bancaria, se confirmará a lo largo del mismo.