Banco Sabadell y la compañía energética EiDF, cotizada del BME Growth, han cerrado un acuerdo de financiación para la construcción de 18 instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo industrial con contratos a largo plazo (PPA on site) mediante el que la entidad financiera, a través de Sinia Renovables, adquiere el 24,9% del capital de las seis sociedades que aglutinan los parques solares en distintos puntos de la geografía española.
La operación está valorada en 13,4 millones de euros y podría extenderse a otras iniciativas de autoconsumo que la compañía pontevedresa tiene en cartera. EiDF destaca que se trata de «un acuerdo pionero en España» para financiar la construcción a gran escala de instalaciones de autoconsumo industrial mediante la modalidad de PPA on site (acuerdos de compra-venta de energía a largo plazo, entre 10-15 años, a un precio fijo pactado).
La empresa ya tiene alguna de esas 18 instalaciones fotovoltaicas realizadas y otras están en construcción, pero todas tienen clientes que ceden las cubiertas de sus edificios o terrenos colindantes para los parques, cuyo coste de ingeniería, ejecución y mantenimiento asume EiDF, así como la propiedad, durante la vigencia del acuerdo. A cambio, la industria consumidora logra abastecimiento energético a un precio pactado que, según EiDF, supone un ahorro de entre el 10% y 40%.