El Juzgado de Vigilancia Penitenciaria ha concedido la libertad provisional al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato atendiendo a que ha cumplido ya 70 años, ha pagado íntegramente la responsabilidad civil en que incurrió por la condena de las tarjetas ‘black’, a su comportamiento y a que cuenta con el informe favorable de la Fiscalía aunque aún no haya cumplido las tres cuartas partes de la condena, según el auto que acuerda esta medida, al que ha accedido la Cadena SER.
Rodrigo Rato podrá abandonar de forma inmediata la cárcel, donde cumplía una pena de cuatro años y medio de prisión desde el 25 de octubre de 2018. Varios dirigentes de Caja Madrid y Bankia gastaron 12 millones y medio de euros con sus tarjetas ‘black’. Rato devolvió todo el dinero antes de entrar en prisión.
El que fuera vicepresidente económico en el Gobierno de José María Aznar entró en prisión en octubre de 2018 cuando el Tribunal Supremo confirmó la condena impuesta por la Audiencia Nacional a cuatro años y medio por el caso de las tarjetas ‘black’ de la extinta Caja Madrid.
En octubre, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional le concedió el tercer grado al expresidente de Bankia y del FMI bajo control telemático, una decisión que se comunicó dos días después de conocer la sentencia que lo absolvía por la salida a Bolsa de la entidad bancaria que dirigió.