Cambios en los seguros. El comité ejecutivo de Unespa ha designado como su futura presidenta a Mirenchu del Valle, actual secretaria general. Sustituirá en este cargo a Pilar González de Frutos, que se jubila tras veinte años al frente de la patronal del seguro. El relevo se hará efectivo tras la aprobación de su nombramiento para el periodo 2023-2027 en la asamblea de Unespa, convocada para el próximo 4 de mayo. Se someterán también a su votación los integrantes de Comité Ejecutivo y Consejo Directivo.
Mirenchu del Valle llega a la presidencia después de 27 años de trabajo en Unespa. La mayor parte de este tiempo ha ejercido como mano derecha de González de Frutos y tiene un amplio reconocimiento sobre todo en cuestiones técnicas relacionadas con Europa. Antes de llegar a Unespa trabajó en la Dirección General de Política Territorial de la Comisión Europea y en la patronal española su primer cometido fue la responsabilidad de Relaciones Internacionales.
A partir del 4 de mayo, Del Valle toma las riendas de la patronal del sector asegurador que el año pasado facturó 64.700 millones anuales en primas y gestiona un ahorro cercano a los 200.000 millones en seguros que se llevan a 250.000 millones si se suma el patrimonio en planes de pensiones.
Por su parte, Pilar González de Frutos tiene una larga trayectoria profesional ligada al mundo del seguro. Lleva 20 años como presidenta de Unespa, desde 2003, en los que ha cubierto cinco mandatos. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), su vinculación con el sector asegurador empezó en el año 1980, cuando empezó a trabajar como inspectora de seguros del Estado. Toda su carrera profesional se ha desarrollado en el ámbito asegurador. Ocupa el cargo de presidenta de Unespa desde 2003; anteriormente ha sido directora de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros (1988-1997), directora general de Seguros y Fondos de Pensiones (1997-2002) o presidenta de la Federación Interamericana de Seguros (FIDES) entre 2015 y 2017, entre otras posiciones.