La aseguradora Mapfre ha decidido mantener el objetivo de rentabilidad de su Plan Estratégico 2022-2024 pese a haberlo incumplido en el primer año del trienio como consecuencia del entorno macro y el impacto de la siniestralidad en el negocio de autos. La empresa ha informado durante la junta general de accionistas que se ha celebrado este viernes que el objetivo de retorno sobre capital (ROE, por sus siglas en inglés) seguirá siendo de entre el 9 y el 10% para el conjunto del trienio.
En 2022, este indicador se situó en el 8,4%. De su lado, el objetivo del ratio combinado se ha elevado a un promedio del 96% para los tres años, lo que supone un alza frente al 94%-95% que se estableció inicialmente, después de que en 2022 el ratio combinado del grupo se elevara al 98%. Respecto a los objetivos de crecimiento de las primas, se ha mantenido el objetivo de un alza de entre el 5% y el 6% para los dos años restantes. Dado que en 2022 el incremento de las primas fue de casi el 11%, cumplir los objetivos en 2023 y 2024 supondrá un crecimiento medio del 7%.
De cara a 2023, el reto para la empresa en la región Iberia será crecer más que el mercado y con mejor rentabilidad. Para esto, la empresa está trabajando en reducir la siniestralidad.
Por otro lado, los accionistas han aprobado la totalidad de los puntos incluidos en el orden del día. Cabe recordar que Mapfre está controlada en más de dos tercios de su capital por la Fundación Mapfre. Además de los tradicionales puntos de aprobación de las cuentas y de la gestión del consejo de administración durante 2022, los accionistas también han aprobado el reparto de un dividendo complementario de 8,5 céntimos por acción. Si se suma el dividendo a cuenta pagado en el último trimestre de 2022, la remuneración total con cargo a los resultados de 2022 fue de 14,5 céntimos por acción. La junta ha aprobado el nombramiento de Elena Sanz como consejera ejecutiva durante un periodo de cuatro años, y el de Francesco Paolo Vanni D’Archirafi como consejero independiente también por un periodo de cuatro años.