Una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias pertinentes, BBVA Allianz Seguros, la ‘joint venture’ de bancaseguros entre Allianz y BBVA, que se anunció en abril de este año, empieza a operar en España. BBVA Seguros ha aportado a la nueva sociedad conjunta cerca de 1,18 millones de pólizas aseguradas, que representan aproximadamente 300 millones de euros en primas emitidas a cierre de 2019. La nueva compañía aúna la capacidad de distribución en canales físicos y digitales de BBVA, con el conocimiento innovador de Allianz para desarrollar seguros de no vida simples y digitales.
El acuerdo, por el que Allianz ha adquirido el 50% más una acción de la nueva compañía de seguros generales, crea una de las mayores alianzas de bancaseguros en el ramo de no vida, que une a dos líderes globales con prioridades estratégicas comunes. La nueva compañía, que pasará a denominarse BBVA Allianz Seguros, atenderá de forma exclusiva a los clientes de la entidad bancaria en España para productos de no vida -excluyendo los seguros de salud-, durante los próximos 15 años.
BBVA Seguros ha percibido por la venta de dicha participación un importe total de aproximadamente 274 millones de euros. Adicionalmente, Allianz podría abonar a BBVA Seguros una cantidad variable de hasta 100 millones de euros en función de la consecución de determinados objetivos de negocio e hitos previstos en el plan de integración acordado por las partes. Sin tener en cuenta este precio variable, se estima que esta transacción generará a BBVA, en el último trimestre del año, un resultado positivo neto de impuestos de aproximadamente 300 millones de euros y un impacto positivo de aproximadamente 7 puntos básicos en la ratio de capital CET1 ‘fully loaded’.