La gran banca ha cobrado 6.980 millones de euros en comisiones en los nueve primeros meses del año a los clientes, sobre todo vía diversos productos como seguros y otros servicios de valor añadido, según el último informe elaborado por Neovantas Consulting. Ante el nuevo contexto macroeconómico, la gran banca española continúa con un descenso en sus resultados, presentando una disminución del beneficio neto agregado del 53%, causado principalmente por las grandes provisiones realizadas para mitigar el impacto del Covid-19. Todas las entidades nacionales han experimentado retrocesos en sus resultados con respecto a los presentados en el mismo periodo del ejercicio anterior, destacando Bankia (-68,8%), BBVA España (-58,7%) y Santander España (58,1%). Los ingresos recurrentes, es decir, los puramente bancarios, siguen menguando respecto al mismo período del año pasado por la disminución de los márgenes de intereses, que han descendido un 3% debido principalmente a los bajos tipos de interés.
Sin embargo, sigue incrementando el peso de las comisiones vía diversos productos como seguros y servicios de valor añadido para los clientes, en el que también destaca en estos meses el negocio de valores (trading) como palanca de crecimiento. El presidente de Neovantas, José Luis Cortina, cree que «hoy en día y con las perspectivas a corto y medio plazo de que los tipos de interés seguirán muy bajos e incluso negativos, se tendrá que seguir incrementando el peso de las comisiones vía diversos productos de perfil más próximos al financiero e incluso incorporando otros productos más de consumo. Al mismo tiempo, Cortina considera que las entidades empezarán a contemplar de forma más decidida la inclusión de servicios de mayor valor para los clientes, como gestores de carteras de inversión, por los que también se cobrarán comisiones.