Mercedes Cobo
El programa de becas de la Fundación ”la Caixa” es el más importante de los que promueven las entidades privadas de España y Europa, tanto por el número de becas convocadas como por la variedad de las disciplinas. El objetivo de estas ayudas, a las que la entidad ha destinado 19,2 millones de euros en 2021, es apoyar el mejor talento español y portugués manteniéndolo en su país con las mejores condiciones para llevar a cabo sus proyectos y, así mismo, internacionalizar el sistema de investigación de España y de Portugal atrayendo a prometedores investigadores internacionales.
La Fundación ”la Caixa” ha concedido 110 becas de doctorado y posdoctorado a investigadores que llevarán a cabo sus proyectos en universidades y centros de investigación de referencia de España y Portugal. De esta manera, la entidad apoya a jóvenes talentos y fomenta la investigación innovadora y de alta calidad en la península ibérica.
El programa de becas de la Fundación ”la Caixa” es el más importante de los que promueven las entidades privadas de España y Europa, tanto por el número de becas convocadas como por la variedad de las disciplinas. En la convocatoria 2021, se han otorgado 65 becas de doctorado y 45 de posdoctorado a investigadores excelentes, a los que se ofrece un entorno atractivo para realizar sus proyectos.
En el marco del programa de becas de doctorado INPhINIT se han concedido 65 becas y en el programa de posdoctorado Junior Leader se ha premiado a otros 45 investigadores excelentes
El objetivo de estas ayudas, a las que la entidad ha destinado 19,2 millones de euros en 2021, es retener talento local de excelencia, así como atraer a investigadores extranjeros ofreciéndoles salarios competitivos y oportunidades complementarias para la capacitación en habilidades transversales.
Programa de doctorado INPhINIT
Este programa está dirigido a investigadores de todas las nacionalidades que estén interesados en realizar estudios de doctorado en España o Portugal. Las becas tienen una duración de 3 años, una dotación económica total de 122.592 euros para todo ese periodo y un programa de formación complementaria integral en soft skills, bienestar del investigador y preparación para el futuro.
En la convocatoria 2021 se han recibido 1.308 solicitudes. De los 65 becarios seleccionados, 24 son españoles, de once provincias distintas, y 41 son extranjeros, de 30 países.
Las 65 becas otorgadas se han distribuido entre 47 centros de investigación y universidades. En cuanto a las especialidades, la biología humana y molecular encabeza la lista con 10 becarios y le siguen la física, con 8 becarios, y la medicina, también con 8.
Las becas de doctorado INPhINIT ofrecen un salario altamente competitivo y oportunidades complementarias para la capacitación en habilidades transversales mediante sesiones de formación anuales, estancias en la industria, incentivos al finalizar la tesis, y un conjunto de aspectos que sitúan a estas becas entre las más atractivas y completas de Europa.
Este programa se articula en dos modalidades:
Incoming: 35 becas de doctorado para investigadores que quieran llevar a cabo su proyecto de doctorado en centros de investigación españoles acreditados con el Sello de Excelencia español Severo Ochoa, María de Maeztu o el Instituto de Salud Carlos III y unidades portuguesas acreditadas como «excelentes» según la evaluación de la Fundação de Ciência e Tecnologia.
Retaining: 30 becas de doctorado para investigadores que quieran llevar a cabo su proyecto de doctorado en cualquier ámbito de investigación y cualquier universidad o centro de investigación en España o Portugal.
Programa de posdoctorado Junior Leader
Cofinanciado por la Comisión Europea a través de la Acción Marie Skłodowska-Curie COFUND en el marco de Horizonte 2020, este programa está destinado a la contratación de investigadores excelentes de cualquier nacionalidad que deseen continuar su carrera investigadora en territorio español o portugués en las áreas de las ciencias de la salud y de la vida, la tecnología, la física, la ingeniería y las matemáticas.
A esta convocatoria se han presentado más de 700 personas para optar a una de las becas. De los 45 investigadores seleccionados, 20 son españoles (de 14 provincias distintas) y 25 extranjeros (procedentes de 14 países).
Estas becas de posdoctorado, que tienen una duración de 3 años y una dotación de 305.100 euros por beca, incluyen un programa de formación complementaria cuya finalidad es consolidar las habilidades de investigación y fomentar la carrera científica independiente como opción de futuro profesional, tratando temas como el liderazgo, la resolución de conflictos o la comunicación.
Este programa tiene por objetivos fomentar la investigación de alta calidad e innovadora en España y Portugal y apoyar a los mejores talentos científicos a quienes se les ofrece un entorno atractivo y competitivo en el que realizar una investigación de excelencia.
Las becas de posdoctorado tienen una duración de tres años y una dotación de 305.100 euros por beca
El programa de becas de posdoctorado Junior Leader tiene dos modalidades distintas:
Posdoctorado Junior Leader – Incoming: 25 becas de posdoctorado de 3 años de duración para investigadores de todas las nacionalidades, a los que se les ofrece un contrato laboral para la realización de un proyecto de investigación en los centros acreditados con los distintivos de excelencia Severo Ochoa o María de Maeztu, Institutos de Investigación Sanitaria Carlos III y centros evaluados como excelentes por la Fundação para a Ciência e a Tecnologia de Portugal.Para instituciones españolas, los candidatos deberán haber residido en España menos de 12 meses en los últimos tres años mientras que para instituciones portuguesas, los candidatos deberán haber residido en Portugal menos de 12 meses en los últimos tres años.
Posdoctorado Junior Leader – Retaining: 15 becas de posdoctorado para investigadores de todas las nacionalidades para llevar a cabo su actividad investigadora en cualquier universidad o centro de investigación de España o Portugal. Para instituciones españolas, los candidatos deberán haber residido en España más de 12 meses en los últimos tres años mientras que para instituciones portuguesas, los candidatos deberán haber residido en Portugal más de 12 meses en los últimos tres años.