Grupo Mutua Madrileña obtuvo en 2021 un beneficio después de impuestos de 378,5 millones de euros, lo que supone un 24,5% más en comparación con 2020, según ha informado este miércoles el grupo asegurador en rueda de prensa. Los ingresos por primas del grupo alcanzaron en 2021 los 5.715 millones de euros, cifra un 3,4% superior a la del año anterior.
El presidente de la aseguradora, Ignacio Garralda, ha calificado de «muy buenos» los resultados obtenidos por el grupo durante 2021, si bien ha mostrado su preocupación tanto por el impacto de la pandemia de Covid-19 como por la guerra en Ucrania tras la invasión rusa. Según Mutua, el aumento del beneficio se explica, principalmente, por el «buen comportamiento» del resultado asegurador No Vida, su principal ámbito de actividad, por la contribución del negocio internacional, de las inversiones no cotizadas y de Centauro, la filial de alquiler de coches sin conductor.
Por otro lado, la compañía ha anunciado que ha cerrado un acuerdo para vender en el mercado su participación del 1,6% en CaixaBank por 406 millones de euros, que destinará a costear parte del importe de la alianza con El Corte Inglés. Ha apuntado que la compra de las acciones en 2016 supuso un desembolso de 277 millones, por lo que, con la venta a 3,23 euros por acción supone un retorno de 406 millones de euros y una plusvalía de 128 millones de euros, con una rentabilidad del 46%. Garralda ha explicado que se trata de una operación independiente del acuerdo de bancaseguros con CaixaBank y que se enmarca en la necesidad de contar con fondos para llevar a cabo la operación con El Corte Inglés, de 1.105 millones de euros. En concreto, ha explicado que la aseguradora ya ha desembolsado 800 millones de euros de este importe y quedan cerca de 300 millones por hacer líquidos. El importe de la venta de su participación de Mutua en CaixaBank supone el 36,7% del total del valor de la operación con El Corte Inglés.