El Instituto Mundial de Cajas de Ahorros y Bancos Minoristas (WSBI, por sus siglas en inglés), presidido por Isidro Fainé y que cuenta con CECA entre los principales miembros, ha clausurado en París su 26º Congreso Mundial con el foco puesto en los avances en materia de finanzas sostenibles en el marco de la compleja coyuntura actual. El WSBI, creado en 1924, representa a más de 6.000 cajas de ahorros y bancos minoristas procedentes de todo el mundo cuyos activos totales ascienden a 15,6 billones de dólares y atienden a cerca de 2.000 millones de clientes, ofreciendo servicios financieros principalmente a pymes y familias.
Durante las dos jornadas del encuentro sus miembros han aprobado la Declaración de París 2022, un documento vertebrador que aboga por impulsar las finanzas sostenibles para garantizar la resiliencia económica de las comunidades en las que operan. Impulsada por la perspectiva global del WSBI, la declaración invita a los reguladores a coordinar y armonizar diferentes taxonomías ofreciendo principios de diseño que fomenten la interoperabilidad y el reconocimiento mutuo. Dicha medida puede ayudar a promover las finanzas sostenibles transfronterizas, así como reducir los costes de cumplimiento. Ante la necesidad de un lenguaje común, que facilite la comparabilidad 2 5 y evite la duplicación de esfuerzos, la Common Ground Taxonomy (CGT) UE-China es un prometedor primer paso en la dirección correcta.
Isidro Fainé, presidente de WSBI, de la Fundación Bancaria “la Caixa” y de CECA, inauguró el encuentro afirmando que “sentir y actuar de manera socialmente responsable está indisolublemente ligado a nuestra identidad. El hecho es que nacimos así, forma parte de nuestro ADN, y es nuestra vocación. Todo ello se traduce en nuestra manera de hacer banca, que es fundamentalmente diferente a la de otros actores del sector y, además, es rentable, eficiente y justa” mientras se dirigía a los más de 200 participantes procedentes de todos los continentes, que se reunieron presencialmente en París por primera vez desde 2018.