El Consejo de Administración de Ibercaja ha planteado la incorporación de tres nuevas consejeras que relevarán en sus puestos a los actuales miembros del Consejo Jesús Bueno Arrese (vicepresidente), Gabriela González-Bueno y Jesús Solchaga Loitegui. El banco señala que, para la renovación de estos cargos, ha seleccionado a tres profesionales de gran prestigio y trayectoria, potenciando con ello la diversidad de género y de perfiles profesionales en su seno, así como el relevo generacional. La abogada del Estado en excedencia, abogada en ejercicio y consejera de Telefónica, María Luisa García Blanco, la catedrática y economista Natividad Blasco de las Heras, y la matemática, doctora en Informática e Ingeniería de Sistemas y empresaria María López Valdés han sido las tres candidatas propuestas.
García Blanco y Blasco de las Heras accederán como consejeras dominicales, a propuesta de la Fundación Bancaria Ibercaja, y López Valdés tendrá condición de independiente. De este modo, el Consejo de Administración de Ibercaja quedará conformado por cuatro consejeros a propuesta de la Fundación Bancaria Ibercaja, un consejero propuesto por las otras tres Fundaciones accionistas minoritarias, cinco consejeros independientes y un consejero ejecutivo, cumpliendo así con los estándares de gobierno corporativo.
Asimismo, cuando se materialicen los cambios planteados, Ibercaja alcanzará la ratio del 40% de representación femenina en los puestos de administrador no ejecutivo, referencia formulada recientemente como objetivo por el Consejo y el Parlamento Europeo para las empresas cotizadas antes de 2026.
Está previsto que la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Ibercaja Banco efectúe los nombramientos, una vez obtenido el pronunciamiento favorable de las autoridades de supervisión competentes (Banco Central Europeo) sobre su idoneidad para el desempeño del cargo, aplicando los más altos estándares de buen gobierno corporativo.