Bizum, la solución de pago inmediato a través de móvil de la banca española, continuó con su espectacular crecimiento a lo largo del pasado año, en el que se registró una media de 24 bizums al segundo (más de 2 millones al día). El récord de bizums en un día se produjo el pasado 1 de diciembre, con 3,3 millones (una media de 38 bizums al segundo).
En 2022, los bizumers realizaron más de 762 millones de bizums para pagos entre personas, en comercio electrónico, donaciones a ONGs y entidades sociales, y pagos y cobros en Loterías y Apuestas del Estado. Su importe superó los 40.700 millones de euros. Ello ha supuesto prácticamente igualar en solo este año los volúmenes acumulados en los más de cinco anteriores de Bizum (desde su lanzamiento en octubre de 2016 hasta el final de 2021).
Según Ángel Nigorra, director general de Bizum, “Estas cifras ponen de relieve que Bizum ya forma parte de la vida cotidiana de cerca de 23 millones de españoles y muestran su consolidación como un método de pago sencillo, rápido y seguro, que adquiere un perfil más universal gracias a su evolución hacia nuevos usos, cada vez más reconocidos y utilizados por los usuarios”.
En 2022, Bizum batió su récord de uso en e-commerce coincidiendo con la semana del Black Friday, cuando el número de compras online alcanzó en un solo día (viernes 25 de noviembre) los 6,5 millones de euros, una cifra que duplica la alcanzada el año anterior y que muestra la consolidación de Bizum como solución de pago en comercios.
Por su parte, 2022 también supuso el despegue de Bizum como canal de pago solidario. Se realizaron 530.000 donaciones a ONGs y otras entidades sociales que supusieron un volumen superior a los 22 millones de euros.