El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, ha resaltado la «enorme fortaleza» de la entidad y en general de la banca española frente a las turbulencias financieras de las últimas semanas provocadas por la quiebra del Silicon Valley Bank y el rescate de Credit Suisse.
En su mensaje ante la Junta General de Accionistas que se celebra este viernes en Valencia, el presidente del banco ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad sobre la robustez de la banca española. «Aunque los episodios de volatilidad pueden continuar, y siempre debemos ser prudentes, creo honestamente que la banca española, por contraposición a lo que vivimos en la anterior crisis, está muy bien preparada y tiene una enorme fortaleza para enfrentarse a este tipo de situaciones», ha asegurado.
En referencia a los casos del Silicon Valley Bank y de Credit Suisse, ha dicho que «estos acontecimientos se producen en unos bancos con una situación y modelos muy distintos a los de la banca de nuestro país y, desde luego, muy diferentes de CaixaBank», ha recalcado.
Goirigolzarri ha recordado tanto la «enorme concentración de depósitos» del Silicon Valley Bank como los «signos de debilidad» de Credit Suisse, y ha apuntado además que el tratamiento favorable que se dio a los accionistas del banco suizo frente a los inversores con deuda AT1 contribuyó también a las «fuertes turbulencias en los mercados de deuda».
En cambio, ha resaltado la «enorme diversificación de las inversiones» de CaixaBank y sus ratios «extremadamente robustos en términos de liquidez y solvencia», así como las «grandes diferencias en términos de regulación y supervisión entre EEUU y la zona euro».
En la misma línea, el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha resaltado en su intervención ante los accionistas que las turbulencias financieras de las últimas semanas han dado lugar a preguntas y reflexiones sobre la solidez y fortaleza del sistema financiero en Europa.
Gortázar ha apuntado que tanto la solvencia de la banca europea como su grado de supervisión son «muy superiores a los de hace una década», por lo que el nivel de resistencia es «muy alto», ha subrayado. «Esta fortaleza es un bien común para todos y también para el país», ha asegurado Gortázar en referencia a la «fortaleza financiera» de CaixaBank, que ha dicho que está «en máximos», y del resto de la banca española.
Por su parte, Goirigolzarri ha celebrado el comunicado conjunto de los supervisores europeos clarificando que este trato favorable a los accionistas por encima de los titulares de deuda no tenía cabida en el marco de la zona euro.