CaixaBank Hotels & Tourism, la línea de negocio con la que la entidad lidera el mercado turístico a través de un modelo de especialización y proximidad con las empresas y negocios del sector ha concedido un total de 2.600 millones de euros de crédito al sector hotelero y alojamientos turísticos en España durante 2021, la cifra más alta de nueva financiación que la entidad ha destinado al sector en un solo año. Este volumen de crédito consolida las elevadas cifras que se alcanzaron en años anteriores, en los que se concedieron 2.500 millones de euros (2020) y 2.260 millones (2019).
Durante 2021, CaixaBank Hotels & Tourism ha realizado un total de 2.400 operaciones de concesión de crédito por todo el territorio español. En cuanto a la distribución territorial, las comunidades autónomas que más volumen de crédito han recibido han sido las Islas Baleares, Cataluña, Canarias y la Comunidad de Madrid. La entidad financiera cuenta actualmente con una cartera de créditos total al sector hotelero de 8.200 millones de euros.
Este volumen de crédito pone de manifiesto de nuevo la confianza de CaixaBank en el sector turístico y la apuesta decidida de la entidad en seguir siendo una pieza clave para apoyar la recuperación del sector, facilitando la concesión de crédito y apoyando sus necesidades específicas. La especialización y conocimiento de CaixaBank del ámbito del turismo a través de Hotels & Tourism ha permitido que la entidad financiera, durante la crisis derivada de la COVID-19, haya puesto a disposición de los clientes del sector turístico medidas específicas de apoyo, entre las que destacan la concesión de líneas de liquidez y las moratorias o carencias en los créditos hipotecarios, con el fin de preservar al máximo la liquidez de las empresas. Además, de la cartera de créditos total al sector hotelero, el 14% cuenta con aval del ICO.
CaixaBank Hotels & Tourism cuenta con más de 11.700 clientes del sector del alojamiento turístico y está posicionada como un referente para este segmento de empresas con capacidad para detectar las necesidades del sector y apoyarlo con el servicio personalizado que requiere a través de un equipo de 30 profesionales especializados en el mercado hotelero y de más de 1.500 asesores de CaixaBank Empresas. A través de esta división especializada, CaixaBank pone a disposición del mercado hotelero una oferta de productos y servicios diferenciales para ayudar a optimizar la rentabilidad de su negocio y a simplificar su actividad diaria, teniendo en cuenta las necesidades de los diferentes subsectores: hoteles, alojamientos turísticos y campings.