Bizum cerró el ejercicio 2020 con un total de 13,6 millones de usuarios, más del doble de los que tenía a finales del ejercicio anterior, con un volumen acumulado desde 2016 –cuando se lanzó el servicio– asociado a las operaciones superior a los 14.000 millones de euros. Así, la solución de pago por móvil de la banca española ha logrado un ritmo de crecimiento de 20.100 altas diarias, lo que le ha permitido alcanzar ampliamente su objetivo de terminar 2020 con al menos 12 millones de usuarios. El crecimiento experimentado en usuarios tiene su reflejo en el número de operaciones realizadas, que se triplicó durante 2020, hasta llegar a los 290 millones de operaciones acumuladas en los últimos cuatro años, de las que 210 millones son solo operaciones del ejercicio pasado. Igualmente, el volumen asociado a estas operaciones también se multiplicó, esta vez por 3,7, hasta alcanzar un acumulado de 14.000 millones de euros a 31 de diciembre, de los que 10.200 millones corresponden a operaciones realizadas solo durante el pasado año. Durante 2020, el importe medio por operación con Bizum fue de 48,3 euros, lo que refleja el uso de Bizum sobre todo para pagos cotidianos, de poco importe, que desplazan, sobre todo, al efectivo. Bizum se ha marcado como objetivo para 2021 llegar a 20 millones de usuarios y contar con 18.000 comercios ‘online’ que acepten esta solución de pago.