Desde ayudas económicas o cursos de competencias técnicas, hasta las denominadas habilidades blandas (‘soft skills’), como el desarrollo del pensamiento crítico o la inteligencia emocional.
La formación continua es clave para adaptarnos a entornos sociales y económicos que están en constante cambio. El mercado laboral demanda perfiles cada vez más competitivos y los estudiantes y profesionales de hoy en día buscan desarrollar su potencial a todos los niveles: desde las conocidas como habilidades duras (hard skills), aquellas destrezas técnicas que les permiten desempeñar una labor determinada, como el manejo de softwares especializados; hasta las habilidades blandas (soft skills), enfocadas en competencias como el pensamiento crítico e innovador, la inteligencia emocional, el liderazgo, la capacidad de comunicación o la gestión del cambio.
Con el inicio del curso académico, Banco Santander ofrece nuevos programas de becas que ayudan a abrir la puerta a futuras oportunidades. A través de Santander Universidades, el grupo financiero mantiene un estrecho vínculo con la educación superior y el emprendimiento desde hace más de 25 años. Una seña de identidad que le distingue del resto de entidades financieras del mundo. Desde entonces, el banco ha destinado más de 2.100 millones de euros a esta labor y ha apoyado a más de 790.000 estudiantes, profesionales y proyectos emprendedores a través de acuerdos con cerca de 1.000 universidades e instituciones de 15 países.
Ana Botín: “La educación no lo es todo, pero lo es casi todo. Es esencial trabajar juntos: universidades, gobiernos, sociedad civil y sector privado para apoyar a las personas y las empresas a prosperar”
“La educación no lo es todo, pero lo es casi todo. Es esencial trabajar juntos: universidades, gobiernos, sociedad civil y sector privado para apoyar a las personas y las empresas a prosperar”, explicó Ana Botín, presidenta del Santander, durante la última junta general de accionistas de Universia celebrada en primavera. “Acercar la universidad a la empresa es una tarea que todos tenemos por hacer”, aseguró.
Un buen ejemplo de cómo reforzar la coordinación entre instituciones, universidades y el tejido empresarial son los programas de Becas Santander, que se traducen cada año en miles de oportunidades para el desarrollo académico y profesional de jóvenes e investigadores. Sólo en 2021, el banco ayudó a más de 162.000 personas a nivel global -29.000 en España- a través de iniciativas de educación, empleo y emprendimiento.
Toda esta oferta está centralizada en el portal Becas Santander (www.becas-santander.com), una plataforma que recopila todas las convocatorias de manera categorizada y donde se pueden encontrar los plazos de inscripción, los requisitos y cómo aplicar y hacer seguimiento del proceso. Esta herramienta ha ido evolucionando con los años para ir más allá, con espacios como el Learning Room, que da acceso a cientos de eBooks, cursos, audio libros y videos que abordan diversas materias como Economía, Finanzas o Empresa. También hay una categoría dedicada a las habilidades transversales, con contenidos relacionados con el desarrollo personal, la gestión del tiempo o la empatía; y otras enfocadas al liderazgo femenino o la sostenibilidad.
Los cibernautas también pueden encontrar en el portal las denominadas Santander Learning Pills, píldoras formativas gratuitas que ofrecen las herramientas necesarias para reorientar la carrera profesional (upskillling) o aprender nuevas habilidades que permitan el reciclaje profesional (reskilling). Se trata de una serie de masterclassesen video, impartidos por expertos internacionales y elaborados por instituciones educativas de gran prestigio internacional, como Massachusetts Institute of Technology (MIT PE), Esade o London School of Economics and Political Science (LSE).
Estas píldoras profundizan en temas de actualidad. Por ejemplo, tratan aspectos relacionados con el impacto de las tecnologías disruptivas, el análisis de datos y las ventajas competitivas que representa para las organizaciones, las claves necesarias para ser un buen líder o cómo aplicar la innovadora metodología agile en el día a día. En los contenidos más recientes también participan varios directivos de Banco Santander, que comparten sus conocimientos y experiencia en temas de redes sociales y marca personal, economía conductual, big data, identidad digital, técnicas para comunicar efectivamente mensajes….
La web Becas Santander también cuenta con un Blog con artículos sobre distintos temas contados de manera sencilla y didáctica. Algunas de las entradas más recientes son ¿Qué es el Backoffice y qué funciones tiene?, ¿Qué es el autoliderazgo y cómo desarrollarlo?, Soluciones a los 8 errores en Excel más comunes, Influencia y comunicación: cómo adquirir la soft skill estrella de 2022 o ¿Qué es el holding empresarial? Funciones y beneficios. En este apartado, los autores dan un plus adicional y sugieren las becas más acordes a estos ámbitos, para quienes estén interesados en profundizar aún más en la materia.
Programas para iniciar con buen pie el curso académico
Para empezar el curso con buen pie, actualmente están abiertas las Becas Santander Language | English to Boost your Career 2022, en colaboración con la Universidad de Pensilvania. Son 1.000 plazas de formación online para aquellos interesados en progresar en sus carreras profesionales en un contexto de mercado de trabajo global. El programa está abierto hasta el próximo 15 de noviembre y permite elegir entre tres cursoscursos: English for Career Development, English for Business and Entrepreneurship y English for Science, Technology, Engineering and Mathematics. Todos contienen numerosas conferencias, lecturas, puntos de partida para el debate y pruebas de compresión que los estudiantes completan de forma independiente. Además, las secciones guiadas incluyen videoconferencias simultáneas con docentes y compañeros, así como tareas para trabajo en equipo.
También está en periodo de inscripción el programa Santander Scholarships Skills | Excel for All: 10.000 becas disponibles para aprender con uno de los mejores y más completos cursos del mercado a través de un líder en formación digital como es Udemy. Este curso es 100% online y gratuito, y ofrece dos opciones: Excel completo de Principiante a Avanzado y Excel Avanzado, Macros y VBA. Ambos cuentan con ejercicios prácticos para afianzar el aprendizaje y el apoyo de un instructor profesional a distancia para que se pueda consultar cualquier duda.
Otra opción son las Becas Santander Skills | Upskill your Talent 2022, de la mano de la escuela de negocios Esade. En este caso, son 1.000 becas para que los estudiantes adquieran las soft skills más demandadas y las incorporen en su desarrollo personal y profesional, a través de uno de los cuatro programas disponibles: Liderazgo, Comunicación e Influencia, Personal Branding y Digital Soft Skills.
Universia, la mayor red de cooperación universitaria
Banco Santander también cuenta con Universia como palanca de formación y puerta de acceso al mercado laboral. Esta red de cooperación universitaria (la mayor del mundo) nació en el año 2000 a iniciativa del grupo, 31 universidades españolas, la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Hoy cuenta con portales locales en 10 países y una red de cerca de 800 universidades asociadas de 20 países que agrupa a 13,5 millones de alumnos y profesores universitarios. Sus principales ejes de actuación se centran en la orientación académica, el empleo y el apoyo a la transformación digital de las universidades.
En España, universia.es se ha convertido en el mayor escaparate de información de este ámbito. A través de esta página se ofrecen más de 19.000 grados, estudios, becas, cursos, másteres y ofertas de primer empleo, además de herramientas y recomendaciones que ayudan a abrir la puerta a un entorno laboral cambiante. También se pueden encontrar espacios de debate y reflexión sobre tendencias en educación e intercambio de mejores prácticas, así como comunidades de información y entretenimiento para el ocio y el tiempo libre.
Universia cuenta con portales locales en 10 países y una red de cerca de 800 universidades asociadas de 20 países que agrupa a 13,5 millones de alumnos y profesores
Destaca el programa de becas que ofrece Fundación Universia, que ya va por su XVII edición, destinado impulsar el acceso y progreso académico en igualdad de oportunidades de personas con discapacidad. Desde su puesta en marcha, ha invertido más de 15 millones de euros y ha resuelto un total de 2.500 becas para impulsar la empleabilidad, el acceso, el progreso y la movilidad de estos estudiantes. Una vez que la beca concluye, la Fundación continúa acompañando a los participantes y les facilita orientación hacia una posterior incorporación a la empresa a través diferentes programas de mentoring, prácticas profesionales y de empleo.
Siete disciplinas clave para aprovechar al máximo
la formación
Los programas de Becas Santander se basan en dos ideas clave: el aprendizaje continuo y el lema “Nunca dejes de aprender”. Solo en 2021, el grupo español invirtió 106 millones de euros en apoyo a la educación superior, destinados a financiar más de 162.000 becas, prácticas y programas de emprendimiento.
Cada año la entidad amplía la oferta, incluyendo programas abiertos a todos los perfiles y todas las edades. La oferta de Becas Santander ha ido evolucionando hacia siete disciplinas que fomentan la educación y el empleo: Becas Santander Tech, para promover el aprendizaje en nuevas tecnologías, programación o innovación tecnológica; Becas Santander Skills, para el fomento de las habilidades transversales (soft y hard skills); Becas Santander Women, para impulsar el desarrollo profesional y la capacidad de liderazgo de las mujeres; Becas Santander Language, para el refuerzo de los idiomas en entornos laborales; Becas Santander Studies, que contribuyen a la finalización de estudios a través de ayudas concretas; Becas Santander Internship, para impulsar la empleabilidad de universitarios a través de prácticas profesionales, y Becas Santander Research, destinadas al apoyo material y económico de estudiantes.
Historias inspiradoras de crecimiento profesional
Verónica García es actualmente directora asociada del Departamento de Sostenibilidad de la empresa de comunicación Kreab. El aprendizaje continuo ha sido fundamental en su carrera. Verónica fue uno de los participantes en la anterior convocatoria de las Becas Santander Skills | Upskill your Talent, de Banco Santander y Fundación ESADE. “Me pareció una excelente oportunidad para alcanzar mis metas profesionales y dar respuestas más creativas e innovadoras a los proyectos que gestiono en mi trabajo”, comenta. De esta etapa resalta que “los contenidos están muy actualizados y adaptados a la realidad de las empresas. La gran cantidad de ejemplos y casos prácticos en todos los bloques temáticos favorece el aterrizaje de las materias y su comprensión para poder aplicarlas posteriormente. Quiero destacar la gran calidad del profesorado y el formato, que permite trabajar en equipo al ofrecer herramientas para desarrollar trabajos colaborativos”.
También Adolfo Romero cuenta su experiencia. Este emprendedor, físico de formación, utiliza sus conocimientos tecnológicos y de gestión para ayudar a empresas innovadoras a comercializar sus tecnologías en nuevos mercados. Actualmente es CEO en Tecporio Enterprises, el grupo de empresas que fundó en 2018. Tuvo la oportunidad de participar en dos becas Santander, una en colaboración con la Universidad de Berkeley y otra junto con el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). “Siempre había querido estudiar en el MIT, porque es una de las universidades más prestigiosas en el área de la ciencia, pero económicamente no me lo podía permitir. Por esta razón, trabajé duro para lograr este objetivo, y aún recuerdo con alegría toda la emoción que sentí en el momento. Ahora puedo decir que es el plan de estudios más completo y de aprendizaje acelerado que he conocido, centrado en la capacitación de futuros profesionales que aspiran a liderar el sector de la transformación digital”, asegura Adolfo.
Paula García Angulo, es psicóloga y en la actualidad trabaja como Gerente de Desarrollo del Talento en Aramark Latinoamérica. Fue una de las 125 mujeres seleccionadas para participar en una de las ediciones del programa de Becas Santander Women | Emerging Leaders – LSE. “Durante mucho tiempo, me sentí con ciertas dificultades para decir mi opinión de manera abierta sobre temas complejos. En este sentido, los contenidos que nos presentaron, los cuales estaban orientados a que las mujeres podamos desarrollar todo nuestro potencial en las organizaciones, así como el hecho de poder compartir experiencias con otras mujeres de todo el mundo, fueron una gran forma de generar mayor autoconfianza y desplegar nuevos conocimientos en mi carrera. Me permitió alcanzar un mayor desempeño y, sin duda, contribuir a mi entorno desde lo enriquecedor de esta experiencia”, señala.