Mercedes Cobo ■
“Celebramos nuestro 30 aniversario convertidos en una referencia en software bancario de alta calidad y nos enorgullece decir que, como desarrollador de soluciones propietarias integradas y multivendedor con alcance internacional, Auriga ha ayudado a definir los estándares para el nuevo modelo de banca omnicanal”, explica Vincenzo Fiore. Señala que buscan fortalecer su rede internacional y “realizar alianzas locales para apoyar a las entidades financieras a llegar a la banca de nueva generación”, y que uno de los principales desafíos “es ofrecer soluciones que permitan mejorar la gestión de costes y optimizar el flujo de trabajo mientras se ofrece al cliente una experiencia personalizada y de calidad”.
Están celebrando su 30 aniversario… ¿Cómo ha sido su trayectoria? ¿Qué destacaría de estos años?
Desde el nacimiento de Auriga nuestro camino ha estado marcado por el desarrollo de soluciones innovadoras, diseñadas específicamente para la industria bancaria. Todo ha cambiado y evolucionado desde entonces hasta hoy, y nos hemos ido adaptando a ello.
Un importante hito en nuestra historia fue ganar un proyecto con Poste Italiane, el proveedor italiano de servicios postales, en 2002. Este acuerdo fue clave para el crecimiento de nuestro negocio, y nos llevó al lanzamiento de la primera plataforma multiproveedor para la gestión de cajeros automáticos y máquinas de autoservicio. Un poco más tarde, en 2009, Auriga gestionó la migración de 6.000 cajeros automáticos utilizando el software WWS en solo tres meses.
“Un importante hito en nuestra historia fue ganar un proyecto con Poste Italiane, el proveedor italiano de servicios postales, en 2002”
Desde nuestra Italia natal, primero nos expandimos a otras ciudades de Europa como Londres y Frankfurt, y un poco más adelante continuamos con Madrid, Pamplona, Ciudad de México y Bruselas. A lo largo de esos años también adquirimos Lookwise Device Manager (LDM), una solución de plataforma de ciberseguridad, así como el 52% del capital social de Welfare4You, una empresa italiana especializada en la gestión de planes de bienestar empresarial a través de innovadoras plataformas web.
¿En qué momento se encuentran?
Celebramos nuestro 30 aniversario convertidos en una referencia en software bancario de alta calidad y nos enorgullece decir que, como desarrollador de soluciones propietarias integradas y multivendor con alcance internacional, Auriga ha ayudado a definir los estándares para el nuevo modelo de banca omnicanal.
Hoy somos una empresa sólida y respetada, líder en nuestro segmento. Todo ello gracias nuestra gente, a uno de nuestros principales activos: profesionales dedicados y entusiastas y expertos en tecnología que participan activamente en nuestras actividades de investigación y desarrollo.
¿Cuáles son sus planes de futuro?
Buscamos fortalecer nuestra red internacional y realizar alianzas locales para apoyar a las entidades financieras a llegar a la banca de nueva generación. En estos momentos estamos muy centrados en la ciberseguridad y, dado el reciente aumento de brechas y ataques que ha experimentado el sector, queremos subrayar la importancia de implementar sistemas de seguridad dedicados y centralizados.
Por otro lado, mantenemos nuestro foco en el desarrollo de soluciones innovadoras para la banca y en el diseño de nuevos modelos de sucursal que permitan una verdadera transformación digital de la industria.
Han participado en el BankSec 2022, ¿cuáles van a ser las tendencias de ciberseguridad financiera?
Como muy bien explicaron nuestros expertos en ciberseguridad en el evento, actualmente las mejores prácticas para los bancos están relacionadas con los modelos de confianza cero, lo que significa un cambio de paradigma al pasar de la seguridad perimetral tradicional de «castillo y foso» (Firewalls y VPN) -donde se suponía que los atacantes solo podían provenir del exterior, y se consideraba que los sistemas internos y los usuarios eran fiables por definición-, a este modelo zero-trust basado en la suposición de que la infraestructura ya está comprometida y, por lo tanto, prima la máxima de «nunca confiar, siempre verificar». Sería como pasar de la “presunción de inocencia” a la “presunción de culpabilidad”.
Creemos que, cuando se trata de infraestructuras y sistemas críticos, como pueden ser los dispositivos de autoservicio (ATMs), el principio de zero trust siempre debería estar en el centro de la estrategia de ciberseguridad.
¿Cuáles son los principales desafíos?
Vivimos en un mundo de cambio constante, impulsado por la transformación digital y la innovación continua. Todos los sectores, incluido el financiero, dependen de sofisticadas infraestructuras tecnológicas para sus procesos de negocio y la interacción con sus clientes, socios o proveedores. Estas infraestructuras soportan, no solo los procesos operativos, sino también los propios datos y el acceso a cualquier rincón de la organización. Los delincuentes lo saben, están bien informados y también formados, de modo que pueden usar ese conocimiento para causar daño, ya sea un robo o directamente interrumpir el servicio. Las empresas siempre deben ir un paso por delante, ¡pero el ritmo es realmente rápido!
Por otro lado, en los últimos años los bancos han experimentado una tendencia cada vez mayor hacia el cierre de sucursales, fenómeno causado principalmente por el aumento de los costes operativos de una sucursal bancaria y la competencia con la banca digital. Y, si bien los modelos tradicionales han cambiado, el desafío de cómo mantener el contacto humano con los clientes del banco persiste. Por todo ello, uno de los principales desafíos de los proveedores tecnológicos para el sector bancario es ofrecer soluciones que permitan mejorar la gestión de costes y optimizar el flujo de trabajo mientras se ofrece al cliente una experiencia personalizada y de calidad.
El Ministerio de Economía y las patronales bancarias se han comprometido a garantizar el servicio en la España rural en el plazo de seis meses… ¿Qué retos supone?
Implica que las sucursales bancarias tienen que optimizar el servicio para poder cumplir este plazo, pero por supuesto con la mirada puesta en su rentabilidad.
En el contexto rural, los dispositivos de autoservicio permiten cubrir la mayor parte de las operaciones diarias, de modo que deberían considerar una actualización y renovación de esta infraestructura para poder ofrecer toda la gama de operaciones disponibles (incluyendo, por ejemplo, hipotecas u otras opciones más especializadas). Una manera fácil y eficiente de hacer esto, teniendo en cuenta el posible nivel de alfabetización digital en estos entornos, es integrar el videobanking en esos terminales, mediante el cual un asesor humano puede estar disponible para ayudar y operar las 24 horas del día, los 7 días de la semana, de manera ‘presencial’ pero a distancia. Algunas instituciones ya están adoptando estos nuevos modelos que combinan diseños innovadores y tecnología punta para ofrecer una experiencia centrada en el cliente.
Por otro lado, los bancos de hoy también tienen una gran oportunidad en cuanto a una mejor administración de sus redes de cajeros automáticos y que podría permitirles desde reducir los costes administrativos de los dispositivos hasta la propia gestión del efectivo. Se trata de la agrupación de cajeros, algo que algunas entidades están considerando y que consiste en compartir la red de dispositivos, que a su vez están operados por un tercero, entre varias entidades. Esto les permitiría reducir aún más los costes operativos mientras mantienen e incluso amplían el servicio. (un ejemplo es la iniciativa Geldmaat, una cooperación entre tres grandes bancos en los Países Bajos).
“Si bien los modelos tradicionales han cambiado, el desafío de cómo mantener el contacto humano con los clientes del banco persiste”
¿La eBanca, es una realidad consolidada?
Como ya hemos comentado, la banca digital entendida como banca online y para móviles ha sido un fenómeno emergente en los últimos años y está destinada a crecer, pero los procesos de digitalización siempre deben tener en cuenta la imagen completa.
Si hablamos de servicios bancarios, existen diferentes segmentos de clientes, lo que significa que un modelo único, solo digital, puede no ser la respuesta definitiva a los retos de la industria. Desde nuestro punto de vista, alcanzar un modelo omnicanal e integrado sería la respuesta más efectiva. El modelo de nueva generación que buscamos y promovemos se basa en que el cliente pueda iniciar una transacción o solicitar un servicio financiero en un punto de contacto de su elección y después ejecutarlo a través de otros y diversos canales.
Por otro lado, recordemos que tecnología no es solo interfaz y experiencia del cliente. Aplicar los últimos desarrollos de IA y Machine Learning puede mejorar las operaciones, ayudar con la atención y satisfacción del cliente y fortalecer los niveles de seguridad: la tecnología siempre puede ayudar a tener un modelo más humano, eficiente y rentable para todos los stakeholders.
Al Timón
Vincenzo Fiore se licenció en 1988 en Informática en la Universidad de Bari, antes de trasladarse a Roma y fundar en 1992, junto con tres socios, Auriga Informatica, una empresa de consultoría en el campo de las aplicaciones de software para sistemas de pago. En 2007, se convirtió en director general de Auriga, nacida de la fusión con Auriga Net, una escisión dedicada al canal de autoservicio bancario. Sus habilidades directivas y estratégicas han contribuido al crecimiento de Auriga, líder internacional en soluciones de software con una fuerte especialización en el área bancaria a través de plataformas integradas y seguras que establecen nuevos estándares para la banca omnicanal.