Mercedes Cobo
“El mercado español es uno de los principales de Back Market. Con un crecimiento de tres cifras y siendo uno de los más estables, creemos que hay mucho sitio para el reacondicionado en España”, indica Vianney Vaute. Añade que más allá de su fuerte crecimiento quieren demostrar que “el negocio y el compromiso medioambiental son totalmente compatibles”.
Han creado un Innovation Lab… ¿Cuál es su objetivo?
En la nueva sede de las oficinas de Back Market en Burdeos, hemos lanzado un Innovation Lab. Si queremos que Back Market, se establezca como algo más que un marketplace, como el mejor experto tecnológico en la industria del reacondicionado, debemos tomarnos el papel de Back Market muy en serio. Este laboratorio pretende darle visibilidad al universo del reacondicionado a través de todos sus interlocutores: desde clientes a vendedores, pasando por nuestros inversores o los periodistas.
El equipo realiza pedidos anónimos, ponerse en la piel del cliente es muy importante para entender los procesos y mejorar la experiencia al máximo. Estos pedidos se realizan en cualquier momento y nos permiten vigilar de cerca los productos vendidos en nuestra plataforma. El equipo técnico desarrolla más de 100 pedidos anónimos al mes en el laboratorio de innovación verificando la calidad del trabajo de los reacondicionadores.
“Tras la última ronda de financiación de 276 millones de euros en mayo de 2021, los objetivos de la empresa no han hecho más que crecer”
Trabajamos en programas de innovación para recomendarles a nuestros vendedores el mejor catálogo de máquinas y componentes, así como el software más práctico, apoyando a nuestros vendedores consiguiendo buenas ofertas para su adquisición.
Acompañamos a los reacondicionadores en sus procesos técnicos y de venta para optimizar y asegurar la calidad de los productos.
Recogemos información sobre las mejores prácticas del reacondicionado electrónico para crear una red de conocimiento sobre la materia, y proporcionamos al equipo de seguimiento de los vendedores información diaria sobre los niveles de calidad, especialmente en ratios de calidad: técnica, estética, accesorios, etc.
En cuanto a Back Market, ¿en qué momento se encuentran?
Back Market se encuentra en un buen momento de crecimiento y consolidación: consolidación en el mercado europeo, donde es el líder del reacondicionado electrónico y crecimiento en el mercado asiático con la apertura de nuevos países y el desarrollo del mercado en Estados Unidos.
Tras la última ronda de financiación de 276 millones de euros en mayo de 2021, los objetivos de la empresa no han hecho más que crecer, orientándonos sobre todo a la experiencia de ser conocedores del reacondicionado de calidad.
¿Qué les diferencia?
En Back Market se busca cambiar la forma de consumir tecnología, de entrada, la categoría principal del marketplace es relativamente nueva y directamente se inserta en la tan buscada economía circular. La diferencia no es sólo que se fomente un consumo responsable, en el que cambiemos de dispositivo sólo cuando nos haga realmente falta y optemos por productos que prolongan la vida de dispositivos en uso, sino que además el trato con el cliente o con los propios vendedores queremos que sea diferente. Siendo una categoría de alto valor y con exigencias técnicas considerables, la marca apuesta por darle un toque humano y cercano que nos aproxime a estas nuevas formas de consumo responsable.
¿Cuáles son sus principales retos?
El objetivo principal es poner de moda el reacondicionado, hacer que se convierta en la primera opción de consumo y no sólo por lo atractivo de sus precios, más bajos que los productos nuevos, sino por el ahorro en residuos electrónicos, consumo de materias primas, emisiones de CO2 y gasto energético realizado en los procesos de fabricación que se producen cuando apostamos por esta categoría.
Los retos internos son establecernos como los auténticos expertos en la materia, ya que no hay demasiados estudios fiables sobre el impacto de esta categoría. Por eso, estamos trabajando con varias consultoras para realizar auditorías y estudios de casos que nos permitan darle visibilidad al reacondicionado electrónico con datos científicamente probados.
El otro objetivo interno es vigilar de cerca la calidad y los servicios, de manera que exista una diferencia notable entre Back Market y otros marketplaces no tan verticales. En esta plataforma se cuida al cliente y a los vendedores para que la experiencia sea equivalente a la de comprar un producto nuevo.
“Queremos seguir liderando nuestra lucha por la perdurabilidad de la tecnología, educando cada vez más a los consumidores sobre su impacto en el medio ambiente”
¿Qué importancia tiene para ustedes la economía circular?
Es la base del proyecto, algo que se está imponiendo en muchas categorías del mercado, debe llegar de lleno a la tecnología, una de las industrias más contaminantes del mercado.
El ciclo se completará cuando la opción de vender el dispositivo en la web esté disponible en todos nuestros mercados (es el caso ya en algunos países, pero no en todos), aunque de momento, nos esforzamos por favorecer al máximo la recuperación de dispositivos y el desarrollo de plantas de reacondicionado locales.
¿Dónde están presentes? ¿Cuáles van a ser sus próximos destinos?
Lanzado en 2014 por Thibaud Hug de Larauze, Quentin Le Brouster y yo mismo, Back Market es el principal Marketplace mundial dedicado a la tecnología reacondicionada. La empresa pone a disposición de sus cliente aparatos electrónicos y electrodomésticos reacondicionados de alta calidad en 16 países (Estados Unidos, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España, Bélgica, Austria, Países Bajos y, más recientemente, Portugal, Japón, Finlandia, Irlanda, Grecia y Suecia). Cuenta con un equipo de 550 empleados en sus 4 oficinas situadas en Nueva York, Berlín, París y Burdeos.
¿Qué supone para Back Market el mercado español?
Es uno de los mercados principales de Back Market. Con un crecimiento de tres cifras y siendo uno de los mercados más estables, creemos que hay mucho sitio para el reacondicionado en España.
¿Cuál es la situación del sector?
Cada vez son más los sectores que se inclinan hacia la economía circular. El reacondicionado es relativamente nuevo como producto, por lo que nos es muy difícil conseguir datos fiables del impacto de esta categoría. Lo que sí podemos afirmar es que es una tendencia al alza en todos los países en los que Back Market funciona actualmente.
¿Cuáles son sus planes de futuro?
En noviembre cumplimos 7 años del lanzamiento del proyecto. Por un lado, nos parece increíble todo lo que se ha conseguido. Por otro, cada vez nos quedan más cosas por hacer para que el reacondicionado se expanda por el mundo de la electrónica.
¿Qué balance hacen de este año? ¿Han notado una recuperación?
No podemos hablar de una recuperación por nuestra parte sabiendo que la pandemia ha sido bastante beneficiosa para nosotros. Muchos consumidores han favorecido la compra de dispositivos reacondicionados para equiparse para el teletrabajo o para la educación en casa. Hemos sido una solución real para muchos consumidores españoles. Lo mismo ocurre en otros países.
2021 ha sido un año muy bueno, tanto en España como en general. El reacondicionamiento es cada vez más una referencia para los consumidores y estamos encantados con ello. Además, hemos asistido a una verdadera aceleración de la diversificación: los consumidores no sólo vienen a comprar un smartphone, sino que se equipan sobre todo con electrodomésticos.
¿Cómo puede afectar la subida de precios?
Por el momento no estamos afectados por el incremento de los precios.
¿Qué previsiones tienen para el año que viene?
Queremos seguir creciendo, ya sea a través de nuestra expansión internacional o mediante asociaciones estratégicas con marcas para tener más oferta. También queremos seguir liderando nuestra lucha por la perdurabilidad de la tecnología, educando cada vez más a los consumidores sobre el impacto de la tecnología en el medio ambiente, sobre la necesidad de la reparación, etc.
Como confundador de Back Market, ¿qué destacaría?
Aunque la prioridad número 1 sigue siendo el precio para la mayoría de los consumidores, estamos empezando a ver cómo surge una verdadera conciencia sobre el hecho de consumir productos tecnológicos de forma diferente. Más allá de nuestro fuerte crecimiento, también queremos demostrar que el negocio y el compromiso medioambiental son totalmente compatibles. El reacondicionado es un sector del futuro, creador de empleo. Seguiremos haciéndolo crecer y estructurándolo
Al Timón
Vianney Vaute pasó sus años de formación en Fontainebleau, estudió Artes en Versalles y obtuvo un máster en Medios Digitales en La Sorbona de París. Siguiendo ese camino, Vaute pasó la primera parte de su carrera asesorando a corporaciones y ‘startups’ tecnológicas en sus estrategias de marca y marketing. Después del máster en la Sorbona, Vaute trabajó como planificador estratégico en la Agencia BETC (que forma parte de Havas Group). Cofundador y ‘chief creative officer’ de Back Market, Vaute es escritor y un gran apasionado de la economía circular.