Mercedes Cobo
“Las empresas han tenido que ser más flexibles en este último año y se han dado cuenta de que deben escuchar las necesidades de los empleados y empleadas. Asimismo, el Departamento de RR HH ha ganado importancia en las compañías, pues toda esa flexibilización y preocupación por el capital humano se ha incorporado ya en la mentalidad de las empresas, señala Sylvia Taudien. En cuanto a la llamada ‘great resignation’, considera que claramente es una tendencia y no una moda pasajera que ha llegado para quedarse. “Hemos perdido el miedo a los despidos y hemos dejado de lado la clásica idea de que debemos generar antigüedad en la empresa para progresar como profesional”.
Según el Índice ManpowerGroup ‘Perspectivas de empleo 2022-2023’, en España se generarán durante 2022 más de medio millón de empleos. ¿Qué cambios conlleva en el mundo laboral este aumento de contrataciones?
Vemos que lo que está cambiando en mayor medida es que el poder ha pasado de las empresas a los empleados y empleadas, sobre todo a los especialistas y personas enfocadas a las profesiones del futuro. Es cierto que ahora mismo cuesta encontrar cierto tipo de perfiles para cubrir puestos libres, por eso las empresas y las consultoras debemos mejorar el “employer branding” para atraer ese talento que requieren las empresas.
“Llevamos más de un año con la semana laboral de cuatro días y el balance es totalmente positivo”
Antes, era más sencillo buscar personal experto o directivos para las empresas, sin embargo, ahora esos mismos perfiles tienen más ofertas de trabajo en paralelo y es más difícil atraerlos, por lo que las empresas deben diferenciarse y ofrecer los valores que los candidatos buscan. Las compañías quieren retener y captar talento.
¿Qué empresas o sectores están creando más empleo?
Actualmente se demandan sobre todo aquellas posiciones que tienen que ver con IT y el mundo digital, como la ciberseguridad, los perfiles Data, Big Data, E-Commerce, Marketing Digital, Arquitectos Cloud, Sales y Business Development y Lideres en C-Level disruptivos con foque en un liderazgo humano y transformación a todos los niveles son los más demandados.
Además, la oferta de puestos relacionados con las ventas, pero sobre todo con las ventas internacionales han aumentado considerablemente, ya que muchas empresas españolas ahora están exportando o abriendo filiales en otros países. En Advantage Consultores lo hemos notado porque estamos actualmente buscando este tipo de perfiles para empresas españolas en Alemania, Suiza, Austria, Turquía, Italia, Eslovaquia, Polonia, EEUU y Latinoamérica. Las empresas españolas, a raíz de la pandemia, para crecer se están expandiendo al mercado internacional y están buscando este responsable comercial o de desarrollo de mercado en los países donde quieren crecer.
Otras posiciones que vemos que se están demandando actualmente mucho son los puestos de directores o directoras financieras para ser la mano derecha del CEO y ayudar así a armonizar los procesos. En línea con esto, desde la pandemia hemos incrementado sustancialmente la búsqueda de CEOs para empresas extranjeras (alemanas, inglesas, francesas, etc) que están abriendo oficinas o sucursales en España y que buscan a esa primera persona responsable y conocedora del mercado nacional.
Por otro lado, en el ámbito de los recursos humanos, se demandan sobre todo jefes de reclutamiento de personal, lo que está siendo una tarea difícil, ya que estos perfiles tienen más de una oferta sobre la mesa y valoran cada vez más trabajar en empresas que les den comodidad, flexibilidad, etc.
En definitiva, todas las posiciones que más se demandan actualmente, tienen que tener una mente transformadora de negocio y una marcada cultura de empresa. La palabra que define actualmente el mercado laboral es transformación, no cambio.
¿Cómo ha cambiado el funcionamiento de las empresas en el último año?
En parte, la pandemia nos ha hecho un favor porque nos ha acelerado hasta 5 o 6 años la digitalización, llegando a niveles que nunca hubiéramos alcanzado sin pandemia. Esto, ha cambiado sustancialmente a las empresas, ya que han tenido que ser más ágiles en metodologías colaborativas de trabajo y más rápidos en las contrataciones. Además, las reuniones son más eficaces, más cortas y mas puntuales gracias a la digitalización.
Hemos visto también que los modelos de empresa son más flexibles, ya que podemos trabajar de manera híbrida, siendo las mujeres sobre todo las que preferimos esta modalidad de trabajo. De hecho, hay una clara diferencia de género en este tema, ya que los hombres prefieren seguir yendo a las oficinas, mientras que la mujer prefiere el teletrabajo.
En definitiva, las empresas han tenido que ser más flexibles en este último año y se han dado cuenta de que deben escuchar las necesidades los empleados y empleadas. Asimismo, el departamento de RRHH ha ganado importancia en las compañías, pues toda esa flexibilización y preocupación por el capital humano que se ha incorporado ya en la mentalidad de las empresas, ha conllevado a la necesidad de trabajar en cuidar la experiencia del candidato, del empleado y del cliente.
¿Qué buscan los candidatos?
Los candidatos buscan sobre todo empresas con una clara filosofía de “human centricity”: trato humano, un ambiente de trabajo totalmente humanizado, empoderamiento y libertad de decisión sobre cómo y dónde trabajar. Como he comentado anteriormente, las empresas flexibles y ágiles son las que están captando el talento.
Además, las personas buscan encontrar mentores y líderes –tanto presenciales como virtuales– más fuertes que nunca, que les ayuden y les enseñen y les aporten autonomía.
¿Qué impacto está teniendo la llamada ‘great resignation’ de Estados Unidos
Claramente es una tendencia y no una moda pasajera que observamos mínimo desde el 2021, pues cada vez las personas que dimiten voluntariamente de sus trabajos son más.
“La palabra que define actualmente el mercado laboral es transformación, no cambio”
De hecho, nuestros partners en EEUU nos informan de que cada mes 4 o 5 millones de personas dejan de forma voluntaria sus puestos de trabajo, algo que se da en todo tipo de sectores e incluso en puestos de todas las categorías profesionales. Esto tiene una clara relación con la pandemia, ya que al estar trabajando desde casa y haber cambiado todos los procesos de comunicación y relación con la empresa, hemos pensado y tenido más en cuenta para qué tipo de compañía estoy trabajando y para qué y quién trabajo. Cuestiones tales como si las empresas han escuchado a su plantilla o si les han facilitado nuevas formas de trabajar, han sido vitales para que las personas decidan si se quedan en una empresa o, por el contrario, al recibir ofertas constantemente, cambian a compañías más acordes a sus necesidades.
La gran resignación o migración también ha calado ya en todos los países de Europa. Esta tendencia ha llegado para quedarse: hemos perdido el miedo a los despidos y hemos dejado de lado la clásica idea de que debemos generar antigüedad en la empresa para progresar como profesional. Quizás esta tendencia progrese y cambie algo con los años, pero indudablemente se quedará con nosotros.
Desde hace un año aplica en su empresa la semana laboral de cuatro días con el mismo salario… ¿Qué resultado están obteniendo? Trabajar menos horas pero cobrar lo mismo, ¿es posible? ¿Será la tónica del futuro?
Funciona de forma excelente y es totalmente posible. Llevamos más de un año con la semana laboral de cuatro días y el balance es totalmente positivo.
De hecho, todas las mañanas organizamos reuniones con todo el equipo y hablamos tanto de temas personales como de temas profesionales y, en esas reuniones siempre incido en la importancia de que aprovechen su día libre y en que se relajen, se dediquen a proyectos personales, al ocio, a la familia o a lo que quieran. Estamos todos muy conectados y todos los proyectos están muy bien repartidos, por lo que es necesario que la gente haga uso de este día libre.
Además, la productividad ha crecido exponencialmente e incluso hemos tenido unos beneficios como nunca durante el año pasado, lo que he revertido en la plantilla, porque al final esto es un ‘win-win’ para todos.
Creo que es una tónica de futuro clara y que funciona perfectamente. De hecho, cada vez son más las empresas que lo realizan. Por ejemplo, en Desigual, todos los trabajadores de oficina libran los viernes y también están contentos con los resultados que están obteniendo.
¿El modelo de trabajo híbrido ha llegado para quedarse?
Absolutamente.
¿Cuáles son las tareas pendientes de las empresas?
Sobre todo, en las empresas familiares y pymes que tienen un modelo de presencialidad y supervisión muy marcado, tienen que tomar conciencia de que deben abrir la mente porque si no perderán a sus empleados. Tienen que ir hacia modelos más híbridos, a menos control y más confianza y empoderamiento hacia sus empleados. Esta flexibilización es muy necesaria en las pequeñas empresas.
Mientras, en las grandes empresas y multinacionales ya se están aplicando este tipo de modelos centrados en controlar menos a sus empleados y confiar más en ellos y ellas.
Al Timón
Sylvia Taudien es CEO & Founder de Advantage Consultores, empresa de ‘headhunting’, ‘newplacement’ y ‘coaching’ ubicada en Barcelona, Madrid, Lisboa y Alemania. Taudien es ‘digital headhunter’ a nivel internacional y ‘executive coach’. Estudió un programa de Executive en la Singularity University en Silicon Valley y se define como una futurista y como una verdadera ‘networker’, y defiende el pensamiento exponencial: el ‘moonshot thinking0. Taudien es líder del Foro de Mujeres Directivas de Personas, punto de encuentro donde las mujeres directivas de los departamentos de RR HH tienen un espacio de charla, discusión e inspiración sobre temas actuales del sector. Actualmente dirige las International HR Talks, un nuevo espacio de charlas abiertas en formato virtual donde se suceden las entrevistas, conversaciones y presentaciones de los temas y tendencias más actuales del sector de RR HH.