Mercedes Cobo
“La renta fija sigue imbuida o sostenida artificialmente por los bancos centrales y los niveles de rentabilidad son insosteniblemente bajos. La burbuja de los bonos se mantiene por el interés de los bancos centrales y la necesidad de financiación de unos estados excesivamente endeudados. Sin duda es una de las patatas calientes a medio plazo, aún sin resolver, porque se han adoptado otras prioridades, como relanzar el crecimiento con un dinero gratis y sin límites”, explica Pablo García. Indica que el principal riesgo “que podría tumbar la confianza actual de los inversores es que llegara un tapering excesivamente rápido y provocara salidas masivas de la renta fija. No obstante, es un escenario al que damos escasa probabilidad. En cualquier caso, estimamos que las TIR de los bonos soberanos europeos deben subir paulatinamente”. En cuanto a recomendaciones, Pablo García es partidario, “dados los excepcionales resultados de nuestra selección de valores”, de tomar posiciones cada vez menos arriesgadas, “manteniendo la equilibrada la cartera con plusvalías acumuladas muy positivas”.
¿Cómo se presenta la recta final de año. ¿Cuáles son los principales focos de atención?
Desde noviembre de 2020 con la llegada de las vacunas contra el Covid-19, los mercados de renta variable llevan una clara senda de recuperación casi sin tregua. La recuperación económica de EE.UU., apoyada por el “free money” de la Fed y los planes de estímulos fiscales, han tenido resultados muy satisfactorios y ahora llega el momento de plantearse el inquietante “tapering” o disminución paulatina de los apoyos monetarios. Europa, aunque con el habitual retraso, ha seguido etapas similares y ahora se plantea un segundo semestre de recuperación, tal como auspiciaba Christine Lagarde recientemente al subir expectativas de crecimiento para la eurozona. Además, y como matizó la presidenta del BCE recientemente: “the lady is not tapering”,(“la señora no está haciendo tapering”). Así que aún queda tiempo con la autoridad monetaria de la eurozona sirviendo de soporte para que la recuperación económica se consolide.
“Si los niveles de inflación persisten y no son tan temporales como los banqueros centrales nos quieren hacer ver, los riesgos vendrán por ahí”
La decepción hasta ahora a nivel internacional han sido los mercados asiáticos, con la excepción de Japón. El mayor intervencionismo del Partido Comunista de China (PCCh) está preocupando a los inversores y los últimos datos de PMI muestran la desaceleración del coloso asiático. El miedo a la “estanflación” (paro + estancamiento + inflación) parece moderado a nivel mundial, pero si los niveles de inflación persisten y no son tan temporales como los banqueros centrales nos quieren hacer ver, los riesgos vendrán por ahí.
¿Cuáles son sus perspectivas para la renta fija y la renta variable?
La renta fija sigue imbuida o sostenida artificialmente por los bancos centrales y los niveles de rentabilidad son insosteniblemente bajos. La burbuja de los bonos se mantiene por el interés de los bancos centrales y la necesidad de financiación de unos estados excesivamente endeudados. Sin duda es una de las patatas calientes a medio plazo, aún sin resolver, porque se han adoptado otras prioridades, como relanzar el crecimiento con un dinero gratis y sin límites. Esto da paso a que el “equity” (renta variable) sea la mejor opción dentro del “asset allocation” (distribución de activos en cartera). El principal riesgo que podría tumbar la confianza actual de los inversores es que llegara un taperingexcesivamente rápido y provocara salidas masivas de la renta fija. No obstante, es un escenario al que damos escasa probabilidad. En cualquier caso, estimamos que las TIR de los bonos soberanos europeos deben subir paulatinamente.
¿En qué mercados ve más potencial?. ¿Sigue siendo China una buena opción?
Desde Divacons-AlphaValue otorgamos un potencial para la renta variable europea a 6 meses del entorno al +10%. Gracias a las mejoras de expectativas de beneficios futuros (+72,9% y o y los BPA 2021/20), y aunque los mercados suban con fuerza en lo que llevamos de ejercicio, las valoraciones son razonables (PER 2021 de 17,3x y 2022 de 16x), siempre que las nuevas variantes del coronavirus no mermen dichas sólidas expectativas. Al otro lado del charco, la tecnología de EE.UU. nos ha funcionado muy bien y las estimaciones de beneficios todavía soportan estar largos. El caso de China (y Asia es Japón) es más intrigante y en los últimos meses fuimos saliendo para tener un perfil risk-reward (rentabilidad-riesgo) más moderado.
¿Qué valores lo van a hacer mejor en los próximos meses?
Si bien los valores o sectores “growth” fueron las apuestas más sólidas desde el inicio de las vacunaciones, el “value” fue tomando terreno desde la primavera y podemos hablar de cierto equilibrio “value-growth” actualmente. Es decir, sectorialmente la reversión a la media sectorial ha sido una realidad.
De nuestra selección europea de valores destacamos el excepcional comportamiento de las compañías relacionadas con los semiconductores (ASML, ASM International y STMicroelectronics), la buena evolución de Deutsche Telekom gracias al crecimiento que aporta su filial norteamericana, la recuperación excelente del mercado publicitario con Publicis como nuestro top pick, el excelente performance del especialista noruego de aluminio Norsk Hydro, la satisfactoria evolución de la alemana HelloFresh y la francesa Vivendi o la solidez de EssilorLuxottica en el campo óptico.
“Desde Divacons-AlphaValue otorgamos un potencial para la renta variable europea a seis meses del entorno al +10%”
¿Qué sectores le gustan más y de cuáles desconfía?
Seguimos sobreponderando tecnología (v.gr. semiconductores), materiales de construcción, sector industrial, consumo y media. Aunque es cierto que hemos pasado muchos sectores a posiciones más neutrales. Nuestras carteras están evolucionando muy bien (AlphaValue Active Portfolio +26% YTD y Buy & Hold Portfolio +32,5%).
Seguimos muy infraponderados en el sector aerolíneas, hoteles y todos aquellos sectores que estuvieron (y están) en el ojo del huracán de la pandemia. Adolecen de visibilidad y sus balances siguen necesitados de refuerzos (véase el reciente anuncio de ampliación de capital de EasyJet).
Recientemente la desconfianza en los sectores de consumo y lujo ligados a China se ha incrementado tras las actuaciones del PCCh, pero esto no es nada nuevo, y las cifras del 2T21 fueron simplemente excelentes.
El sector financiero sigue siendo una incógnita y estamos neutrales. Por un lado, han capeado muy bien la crisis sanitaria gracias a que el regulador fue muy celoso respecto a los criterios de solvencia y dicho pragmatismo fue la mejor defensa cuando llego el Covid-19. Pero los tipos largos deben subir para que los niveles de rentabilidad (ROE, ROCE) mejoren. El sector asegurador está resurgiendo de las cenizas y tiene potencial.
¿Qué aconseja hacer con las carteras?. ¿Cuáles son sus recomendaciones?
Aunque la dinámica de resultados empresariales, gracias a los apoyos monetarios y fiscales, es saludable vistas las cifras del 1S21, el 3T21 podría decepcionar parcialmente, dado que el crecimiento en BPA se debe principalmente a cíclicos pesados, financieras y lujo. Muchos sectores siguen aletargados y las previsiones a 4-6 meses de tapering no ayudarán. Los inversores han pasado un “post-operatorio” muy cuidados por los bancos centrales y quitarles las muletas (tapering) podría tambalear su delicada salud. Por lo tanto, y dados los excepcionales resultados de nuestra selección de valores, digamos que estamos en cierta medida nadando y guardando la ropa, tomando posiciones cada vez menos arriesgadas y manteniendo la equilibrada cartera con plusvalías acumuladas muy positivas.
Para terminar, hábleme de Divacons-AlphaValue.
AlphaValue es el líder europeo de análisis independiente de renta variable. Fue fundada en 2006 por Pierre-Yves Gauthier. Actualmente cubre cerca de 500 compañías europeas en 17 países, divididas en 31 sectores, además de tener una agencia de rating independiente. En 2011 Divacons adquiere los derechos en exclusividad de AlphaValue para la Península Ibérica y Latinoamérica. Las carteras de inversión confeccionadas por Divacons-AlphaValue baten recurrentemente a los índices de referencia, tanto la cartera que sigue el modelo Value & Momentum (AlphaValue Active Portfolio o cartera modelo), como la cartera que se rige por los parámetros de fundamental strength (fortaleza fundamental) llamada Buy & Hold Portfolio. El equipo español de Divaco-AlphaValue realiza un Diario de Mercados donde recoge diariamente todo el análisis e ideas de inversión en castellano.
El Personaje y su Imagen
Pablo García (Sevilla 1974), es CEO y fundador de Divacons-AlphaValue, y miembro de la Junta UOI Oil Invest. Anteriormente, entre otros, ha sido director de Avalon Capital Markets, y codirector en SLG Wealth Management, analista senior en Control Asset Management, y general manager en Carax-AlphaValue. Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros, habla inglés, francés, portugués e italiano y está mejorando el ruso, y colabora de forma habitual en medios de comunicación especializados en economía nacionales e internacionales.