Mercedes Cobo
A finales de 2018 Agus Scab funda Porter junto a su socio Marcos Romaní y comienzan a desarrollar la tecnología de manera propia. La plataforma, que busca digitalizar el sector de trasporte de mercancías voluminosas, tiene su lanzamiento en diciembre de 2019. Scab indica que se encuentran en un buen momento “porque ya tenemos el producto final en el mercado, la tecnología completamente funcional y estamos creciendo mes a mes en descargas y en clientes, aunque reconoce que ha sido una año complicado por el Covid, señala que los resultados “son muy buenos y muy prometedores para los próximos meses”.
—¿Cómo han sido sus comienzos? ¿Con qué problemas se encontraron?
—En los comienzos lo que nos encontramos fue con sector bastante estancado y poco adaptado a los hábitos de consumo de los usuarios actuales, dónde los clientes cuando querían hacer una mudanza o mover un objeto de un lugar a otro, tenían que comparar entre decenas de webs, llamar por teléfono a varios transportistas, esperar, pedir presupuestos, nada inmediato… y una vez que conseguían uno, tenían que adaptarse en muchas ocasiones al día y la hora que les dijesen. No era un proceso ni rápido, ni sencillo. Y en muchas ocasiones, tampoco seguro. Entonces lo primero que hicimos fue entender cómo funcionaba todo el proceso para ir mejorando la experiencia del cliente en cada una de las etapas. Y así hemos llegado hasta la solución optimizada que tenemos hoy.
—¿En qué momento se encuentran?, ¿qué balance hacen de este año?
—Actualmente en Porter Delivery nos encontramos en un momento muy bueno, porque ya tenemos el producto final en el mercado, la tecnología completamente funcional y estamos creciendo mes a mes en descargas y en clientes. Este año todos hemos tenido el hándicap del Covid. Pero dentro de lo difícil que han sido estos meses para toda la sociedad, nosotros lo intentemos mirar desde un punto de vista positivo, ya que este ha sido nuestro año de lanzamiento masivo al mercado y, si hacemos balance desde enero hasta septiembre, los resultados son muy buenos y muy prometedores para los próximos meses. Por ello, actualmente nos encontramos en proceso de captar financiación para poder crecer a más velocidad.
—¿Cómo les ha afectado la crisis del coronavirus y cómo le han hecho frente?
—Desde que empezó la crisis del coronavirus lo que hemos hecho desde el primer momento ha sido reinventarnos y adaptarnos a la situación. Uno de los principales valores que tenemos las startups es que somos empresas ágiles y nos adaptamos con facilidad a los cambios. Por lo que, lo primero que hicimos, fue poner nuestra plataforma, nuestro modelo y nuestro equipo al servicio de la sociedad, para ayudar en el envío de mercancías sanitarias y conectando ‘makers’ con destinatarios finales. Pensamos que, en momentos como este, el hecho de estar unidos y ayudarnos es fundamental para salir adelante como sociedad. Y posteriormente hemos empezado a recibir gran cantidad de reservas de clientes que se están mudando a segundas residencias, que se trasladan a otras zonas para teletrabajar o bien, que vuelven a Madrid después de estar fuera estos meses. Por lo cual, no hemos parado.
—¿Qué aportan al mercado? ¿Qué les diferencia de sus competidores?
—Lo principal que percibe el usuario, por todo el feedback que estamos recibiendo de su parte, es la sencillez y la seguridad que les aportamos. De una forma muy intuitiva, pueden seleccionar desde la app el origen y el destino de lo que quieren mover y la fecha y la hora. Y ya está. Sabrán el precio final al instante y automáticamente tendrán su servicio reservado. El transportista acudirá al lugar indicado con su furgoneta.
Algo que antes llevaba decenas de llamadas, comparar, esperar, preguntar… ahora lo tienen en menos de 1 minuto. Nos hemos adaptado a los nuevos hábitos de consumo, buscando hacer más fácil la vida de las personas. Y, además, les ofrecemos un seguimiento en tiempo real a través del mapa de la app, por lo que en todo momento saben dónde está el transportista con sus objetos, y por supuesto, sus enseres están asegurados con una póliza.
“Uno de los principales valores que tenemos las ‘startups’ es que somos empresas ágiles y nos adaptamos con facilidad a los cambios”
Otro punto importante es que nuestro servicio puede solicitarse de manera inmediata, o realizar una reserva para dentro de 30 días. Y si tienes que ir a múltiples destinos o quieres hacer diversas paradas, disponemos de una opción ‘por horas’, en la que el cliente cuenta con un transportista profesional con furgoneta durante las horas que desee y siempre pagando un precio fijo en función de las horas reservadas. Sin sorpresas.
—¿Son el UBER de los portes?
—Sí, nos podríamos definir así de manera informal. Justamente, a nivel de usabilidad, nuestro funcionamiento es muy similar. Cualquier cliente que haya usado aplicaciones de movilidad de personas de ese estilo, verá que realizar un porte, una mudanza, o mover cualquier objeto con Porter es tan sencillo y seguro como usar Uber, por ejemplo.
—¿A quién va dirigido su servicio, quiénes son sus clientes? ¿Es caro?
—El servicio de Porter Delivery va dirigido tanto a particulares que necesiten mover cualquier tipo de objeto, como a empresas que necesiten hacer movimientos de objetos grandes de manera recurrente, o empresas y superficies comerciales que quieren que seamos su partner, para dar este servicio a sus propios clientes.
Nosotros no competimos por precio en el mercado, sino que hemos entrado al mercado con la misión de mejorar el servicio actual, pero aun así, sí, tenemos el precio más competitivo del mercado, ya que el precio siempre atiende a factores objetivos marcados por nuestro algoritmo, como la distancia y el tiempo. Cualquiera puede descargarse nuestra app y comprobar que es el mejor precio y con las mejores garantías para este tipo de servicios.
—Operan en Madrid pero su objetivo es sumar más comunidades autónomas…
—Exactamente, a día de hoy, en octubrede 2020, estamos operando en toda la Comunidad de Madrid, y realizamos también servicios desde cualquier punto de la geografía, siempre que el origen o destino sea Madrid. Primero queríamos afianzar bien un mercado, para salir después con garantías al resto de España. Antes de que acabe el año estaremos operando en una segunda comunidad autónoma.
—¿Cuáles son sus próximos planes?
—Nuestros planes más inmediatos se basan en continuar aumentando el número de descargas y servicios, seguir firmando acuerdos B2B de colaboración con empresas, cerrar una ronda de financiación para crecer a mayor velocidad y, sobre todo, continuar conociendo el mercado para, como comentaba antes, salir al resto de España y del mundo con un modelo muy firme.
“Nuestro objetivo es en 2021 estar presentes en toda España y para finales del próximo año o principios de 2022 comenzar a abrir ciudades fuera de nuestras fronteras”
—¿Qué esperan de 2021?. ¿Tienen pensado cruzar fronteras?
—Somos una startup de tecnología, nuestro servicio final es un servicio físico sí, pero estamos basados en una plataforma tecnológica que llega al cliente a través de una app, por lo que nuestro modelo es altamente escalable y replicable. Nuestros objetivos, si todo va bien, es en 2021 estar presentes en toda España y para finales del próximo año o principios de 2022 comenzar a abrir ciudades fuera de nuestras fronteras. Ya nos han surgido oportunidades para dar el salto fuera de España, pero creemos en que lo mejor es ir afianzando mercados paso a paso y aún tenemos recorrido dentro de nuestras fronteras antes de irnos fuera.
—¿Cuáles son sus perspectivas para los próximos años?
—Nuestras perspectivas son bastante optimistas, ya que vemos cómo este es un sector que crece cada año en volumen y en demanda, y vemos cómo los clientes que nos usan repiten y nos recomiendan a sus contactos. Y, en paralelo, los usuarios cada vez son más digitales y demandan inmediatez en todos los procesos, por lo que Porter Delivery tiene mucho que decir ahí. Y bueno, dentro de todo este mundo cambiante en el que hay que adaptarse o morir, tenemos muchos objetivos, tanto a nivel de mercado como a nivel de producto. Pero yo me quedo con uno por encima de todos, que es convertirnos en el ‘Top of mind’ de los usuarios en nuestro mercado.Si conseguimos eso, querrá decir que el resto de objetivos están sobradamente alcanzados.
Al timón
Agus Scab es un joven emprendedor con una dilatada experiencia en el desarrollo de proyectos y en el entorno ‘startup’. Ha ejecutado proyectos propios desde los 17 años. Vinculado desde siempre al entorno del emprendimiento, el marketing, los nuevos modelos de negocio y la comunicación, anteriormente puso en marcha una ‘startup’ de marketing y desarrollo de talento, ha creado campañas para marcas como Sodexo, Orange, Sony, Sziget o Nodalblock.
Scab ha sido ‘advisor’ en España del ‘Canada ocean Supercluster’. Finalista del programa Santander Yuzz, fue elegido como uno de los jóvenes talento en la 7º edición del programa ‘Factoría de Talento de Adecco’ y seleccionado en la aceleradora ‘Bridge for Billions’. Profesor universitario de técnicas y estrategias creativas, ha sido conferenciante en eventos como ‘South Summit’, ‘Startup Olé’ o ‘SMKT’ de la URJC. Le gusta disfrutar del teatro, de la música en directo y de la cultura en general. Grabó un documental yendo desde Madrid hasta Budapest con 0 euros y piensa “que los retos nos ayudan a superarnos y crecer”.