Al Grano / Mercedes Cobo ■
“La compañía nació en 2018, cuando detectamos la necesidad de aplicar una tecnología emergente como ‘blockchain’ a soluciones de negocio concretas”, explica Miguel Peco. Reconoce que se encuentran en un momento de incertidumbre debido “a la alta inflación, la guerra y la crisis económica que parece venir; no obstante, seguimos trabajando para hacernos un hueco en un mercado que consideramos muy importante y con muchísimas posibilidades como es el de la aplicación de esta tecnología para las empresas”.
Hábleme de Blocknitive… ¿A qué se dedican? ¿Cuál es su objetivo?
El principal objetivo de Blocknitive es poder aportar valor a las empresas para solventar problemas complejos a través de la tecnología blockchain como palanca de ayuda. Esta tecnología nos permite obtener beneficios como son la certificación, conciliación, ahorro de costes, comunicación en tiempo real entre varios actores y sobre todo veracidad de información dentro de los procesos de negocio.
La compañía nació en 2018, cuando detectamos la necesidad de aplicar una tecnología emergente como blockchain a soluciones de negocio concretas. Para ello, desarrollamos un conjunto de plataformas que permite apoyar la transformación digital, realizar la gestión de la privacidad de los datos como palancas para mejorar los negocios, hacer el onboarding de clientes completo mediante la unión de varias tecnologías como IA, biometría y blockchain y realizar la trazabilidad de procesos o productos tanto simples como complejos de una forma customizable, según las necesidades del cliente.
“El principal objetivo de Blocknitive es poder aportar valor a las empresas para solventar problemas complejos a través de la tecnología ‘blockchain”
La ventaja o el gran valor añadido de nuestras soluciones es que permiten dirigirse a un perfil muy amplio de empresas, ya que nuestros productos son muy flexibles y adaptables a cualquier sector y tamaño de compañía. Nuestra forma de trabajar se basa en la confianza, en la buena relación con los clientes y en la captación de nuevas oportunidades con empresas que necesitan respuesta y resultados en poco tiempo, ya que desde Blocknitive reducimos el time to market porque nuestras soluciones se encuentran 100% operativas.
¿Qué es la tecnología ‘blockchain’?
El ‘blockchain’ es una tecnología basada en una cadena de bloques de operaciones descentralizada. Lo que se traduce en una base de datos compartida a todos los miembros que tienen acceso, los cuales tienen la opción de poder obtener la trazabilidad cada una de las transacciones que se hayan realizado. Es como un gran libro de contabilidad inmutable y compartido que van escribiendo una gran cantidad de ordenadores de forma simultánea.
Blocknitive es la primera ‘startup’ española que asegura los derechos de la Ley de Protección de Datos con tecnología ‘blockchain’…
Efectivamente, contamos con un producto único en el mercado, Asentify Data, que facilita la interoperabilidad de los datos garantizando el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) con tecnología blockchain.
Un producto totalmente innovador con el que hemos roto el paradigma de mercado que todo el mundo veía imposible, como era el uso de la tecnología blockchain para este objetivo. Asentify Data permite la gestión de los consentimientos de la información personal o cualquier otro dato de una red empresarial y la trazabilidad de sus movimientos tanto dentro como fuera de la organización. Una solución garantiza por tanto la privacidad y seguridad de la información que fluye entre las compañías y otras empresas externas, solucionando lo que hasta ahora suponía una colisión con la ley de protección de datos europea: la gestión de derechos.
Además de este producto, desde el confinamiento hemos invertido y creado otros dos productos adicionales, una solución para la trazabilidad de procesos 100% customizable por cada caso de uso (Asentify Trace) y una solución de Onboarding que permite a nuestros clientes ofrecer a los suyos una experiencia 100% digital.
¿En qué momento se encuentran?
Como cualquier empresa nos encontramos en un momento de incertidumbre debido a la alta inflación, la guerra y la crisis económica que parece venir… no obstante, seguimos trabajando para hacernos un hueco en un mercado que consideramos muy importante y con muchísimas posibilidades como es el de la aplicación de la tecnología blockchain para las empresas. Creemos que tiene un gran potencial y nosotros tenemos mucho que aportar como posibles partners de empresas de todo tipo. Actualmente estamos desembarcando en Nigeria, para poder ofrecer nuestros servicios no solo en Europa o Latinoamérica, sino también a las empresas africanas.
¿Cuáles son sus proyectos más destacados? ¿Y los próximos?
Para nosotros todos nuestros proyectos son especiales, no me gusta tratar alguno más destacado que otro ya que cada cliente es especial. No obstante, si lo medimos por relevancia en el mercado, diría que nuestros proyectos vinculados al sector energético en España y la distribución de medicamentos en México son los más relevantes.
“Nuestros proyectos vinculados al sector energético en España y la distribución de medicamentos en México son los más relevantes”
Entre los lanzamientos que hemos hecho este año podemos destacar una plataforma, desarrollada íntegramente en España de la mano de BlockImpulse, con la que las empresas pueden crear, de forma sencilla y en unos clics, sus propios tokens y lanzar ICO (Oferta Inicial de Moneda). Gracias a este sistema se democratiza la creación y lanzamiento de criptomonedas, una vía para monetizar su propio valor de marca, sus actividades o cualquier otro incentivo que puedan ofrecer a quienes adquieran sus tokens.
Adicionalmente, este año lanzamos conjuntamente otra solución que permite a cualquier empresa crear su propio marketplace de NFTs en cuestión de días, 100% personalizado y adaptado a esa empresa o proyecto. El proyecto supone un avance para la generación y comercialización de NFTs en nuestro país de forma ágil, personalizada y con altos estándares de seguridad.
Ahora mismo estamos cerrando varios proyectos tanto en este terreno como en las otras áreas que desarrollamos desde Blocknitive, especialmente en todo lo que tiene que ver con la trazabilidad de procesos, en varios países, de los que informaremos próximamente.
NFT, Metaverso… ¿En qué momento se les ocurre crear un ‘marketplace’ de NFT? ¿Qué es?
Un marketplace es una plataforma digital personalizada donde la empresa podrá crear sus propios NFT (Tokens No Fungibles o Non Fungible Tokens), de los que tanto se habla ahora mismo, para poder dar veracidad de los mismos subidos a dicha plataforma y poder realizar acciones de compraventa.
Por poner en contexto, los NFTS son una clase de activos digitales que actúan como un certificado digital de propiedad que se almacenan y manejan con tecnología blockchain (cadena de bloques). No fungibles significa que no se puede cambiar por algo exactamente igual. Los bitcoins son fungibles, por ejemplo, pero los NFTS son únicos. La creación de estos tiene que ir ligada a una utilidad para el negocio, clientela o comunidad donde la empresa participe.
Esto permite digitalizar un activo y comercializarlo de forma inmediata, con confirmación inalterable de autenticidad y trazabilidad (propietarios, precios a los que se ha vendido, etc…) El modelo ha tenido un importante auge en el mundo del arte, por ejemplo, en donde ciertos artistas están comercializando sus obras mediante NFTS, pero cada vez se está extendiendo a más sectores diferentes como el inmobiliario, deportivo, etc.
Con esta opción, cualquier empresa puede personalizar y crear sus NFTS desde su website. Puede añadir diferentes roles, añadir un royalty, características del token, ponerlo a la venta en los mayores mercados descentralizados e incluso crear una compra/venta desde la misma plataforma. Disponible para funcionar en Ethereum o en Matic. Hay marketplaces descentralizados o masivos, que son los que se estaban empleando hasta ahora, pero con nuestra opción de tener marketplaces personalizados evitamos posibles casos de phishing, tenemos control total sobre lo que subimos y además mucho más alcance ya que nuestros productos están en una plataforma de manera única, no compitiendo con otros muchos NFTS.
Hace poco también lanzaron un proyecto relacionado con el sector de la agricultura, Digital for Food….
Efectivamente. Hace unos meses surgió este proyecto porque detectamos una necesidad de digitalizar un sector que necesita reducir costes y ser cada vez más competitivo, como es el ámbito de la agricultura, y todo ello gracias a la tecnología blockchain. De hecho, actualmente un 50% de los proyectos innovadores financiados incorporan tecnologías blockchain, IoT o Inteligencia Artificial (datos recogidos en el Plan Nacional de Desarrollo Rural 2014 -2022).
Una de las primeras innovaciones que hemos aportado con este proyecto es Agroopass, una solución basada en Asentify Trace, nuestro producto de trazabilidad, que permite mostrar mediante un código QR a los consumidores y resto de participantes del ecosistema, la trazabilidad y la transparencia de los productos. Y a su vez, involucra a todos los miembros de la cadena de suministro alimentaria, para tener un mejor control sobre el recorrido, visibilidad y responsabilidad, de la producción de un alimento hasta su venta en el mercado minorista a cliente final.
Al Timón
Miguel Peco es licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid y graduado con un Máster en Transformación Digital por el IE Business School, Máster en Riesgos de Crédito y Auditoría en el IEB (Instituto de Estudios Bursátiles) y Máster en Administración de Empresas por ThePower Business School. Tras diez años en KPMG asesorando en los procesos de compra y venta de empresas, y analizando estados financieros y contables como manager del departamento de Deal Advisory, dio un salto a la banca como responsable de control de gestión de BNP Paribas, puesto en el que estuvo tres años. En 2020, y tras haber estado formándose en el terreno de las nuevas tecnologías y ‘blockchain’, decide adentrarse en una nueva aventura profesional y se incorpora como Chief Revenue Officer a la primera ‘startup’ española dedicada al ‘blockchain’ para la trazabilidad de datos, Blocknitive. Blocknitive fue incubada en 2018 dentro del hub de tecnología creado por MG&T, consultora con más de 15 años de experiencia.