Al Grano / M. C. ■
“El futuro es óptimo dado que el sector hotelero se ha visto muy reforzado desde el fin de la pandemia”, destaca Marien Viyella, e indica que sólo en España en 2021 se ha llegado a una inversión hotelera de 3.190 millones de euros, “una cifra histórica. Y existe una planificación hasta 2023 de inaugurar 170 hoteles”. Indica que en estos momentos hay grandes fondos en busca de hoteles y que en MundHotel están analizando distintas oportunidades, no sólo en España, sino también en Portugal y en la Europa mediterránea.
Hábleme de MundHotel… ¿En qué momento se encuentran?
MundHotel es una firma cuya actividad es la consultoría hotelera con varias líneas de negocio: la más importante y por la que se nos conocen es la dirigida a las inversiones hoteleras. Somos un equipo de expertos en esta industria y ofrecemos un servicio exclusivo y personalizado a nuestros clientes.
Siempre hago hincapié en diferenciarnos del sector inmobiliario; dado que nosotros estamos especializados en el sector hotelero y turístico. Y nuestra labor va más allá que la mera mediación en las operaciones de compra-venta. Nuestra experiencia hace que podamos analizar previamente la viabilidad de un activo hotelero y presentarlo a nuestra cartera de inversores. Además acompañamos en todo el proceso a los propietarios vendedores que confían en nosotros, aportando nuestro asesoramiento, coordinando todo el proceso de negociación con la parte compradora, facilitando la due diligence hasta el cierre de la operación.
En estos momentos estamos en un momento álgido, dado que España sigue siendo un foco de interés para la inversión hotelera. Estamos trabajando en varios proyectos en diferentes ciudades de España que esperamos concluir en 2023.
¿Qué perspectivas tienen de futuro? ¿Y para el sector?
El futuro es óptimo dado que el sector hotelero se ha visto muy reforzado desde el fin de la pandemia. Solamente en España en 2021 se ha llegado a una inversión hotelera de 3190 millones de euros, una cifra histórica. Y existe una planificación hasta 2023 de inaugurar 170 hoteles.
Por lo tanto en MundHotel tenemos mucho trabajo en estos momentos y a futuro. De hecho, como decía antes, estamos trabajando en proyectos que no son inmediatos, dado que requieren obras de rehabilitación, cambios de uso, búsqueda de operadores entre otras muchas acciones que comprenden muchos meses de ejecución.
¿Es buen momento para invertir en hoteles?
Por supuesto. Este año la recuperación del turismo afianza y mejora las expectativas. Y además sabemos que la inversión en activos inmobiliarios en general ha sido siempre la mejor estrategia ante los efectos de la inflación.
En concreto en estos momentos hay grandes fondos en busca de hoteles con miles de millones de euros preparados para invertir. En MundHotel estamos trabajando de manera intensa, no hemos parado apenas este verano precisamente porque estamos con proyectos iniciados y analizando distintas oportunidades, no solo en España sino también en Portugal y en la Europa Mediterránea.
¿La inversión llega de capital extranjero o también de fondos españoles?
En lo que llevamos de año hablamos aproximadamente de un 65% de inversión extranjera.
“Somos cuna de hoteleros y sin lugar a duda nos distinguimos en calidad y servicio al cliente”
Han gestionado la venta del hotel Florida Norte… ¿Cómo es su modelo de negocio? ¿Qué servicios ofrecen?
Efectivamente. La familia propietaria del Hotel Florida Norte nos confió la venta de su inmueble. Sabíamos que era una operación de envergadura y nos focalizamos en sacarla adelante y así lo conseguimos. Nosotros asesoramos a la parte vendedora y llevamos a éxito esta operación trabajando conjuntamente con la firma de abogados urbanistas De la Torre y Asociados que asesoraban al fondo comprador. La unión y sinergias entre profesionales con experiencia garantizan el éxito.
Respecto a nuestro modelo de negocio, quiero resaltar que nuestra primera premisa es la confidencialidad y absoluta discreción. Nunca nos hemos hecho eco de las operaciones de inversión hotelero en las que hemos intervenido exitosamente, salvo en esta ocasión que los medios se enteraron por la importancia del activo.
Y menciono esta principal característica nuestra, dado que el sector de la intermediación inmobiliaria, aunque suene mal el adjetivo, está ¨muy prostituido¨. Cada vez aparecen más personas de la nada que dicen vender hoteles, sin tener conocimiento alguno. Y qué decir de algunas agencias inmobiliarias que perjudican a las operaciones de inversión hotelera, no solo por su desconocimiento sino por esa falta de profesionalidad que debe ir ligada a la confidencialidad. Pobre del propietario que caiga en manos de este tipo de empresas o de individuos y que hacen estas malas prácticas. Hacer un dossier y distribuirlo de manera masiva sin que lo haya autorizado la propiedad, es una práctica habitual que lo que consiguen es quemar en el mercado el activo, además de estar incurriendo en un delito. Vender un hotel no es vender un piso.
Por eso insisto siempre que en MundHotel somos especialistas en hoteles y por tanto el valor que aportamos va más allá que la pura gestión de la venta. Y de ahí que nuestro portfolio de activos sea seleccionado y cuyos propietarios han confiado directamente en nuestro buen hacer.
Ofrecemos diversos servicios: Comercialización y promoción de hoteles y establecimientos turísticos en mercado nacional e internacional. Ayudamos a aquellas cadenas hoteleras de menor tamaño y hoteles independientes a mejorar sus ingresos implementando una buena política comercial optimizando los canales de distribución. Somos especialistas en activos de inversión hotelera, gestionando la compra, venta, alquiler o management. Estudiamos y buscamos operaciones en rentabilidad. sale & leaseback. Ofrecemos un asesoramiento y consultoría integral: legal, financiera, laboral, técnica y urbanística; acompañando a los propietarios en todo el proceso coordinando la due diligence.
¿Los grupos españoles se están encontrando con competidores extranjeros? ¿Hay interés por invertir en España?
Efectivamente sí. Las grandes cadenas extranjeras han aterrizado en España y están en expansión. Y muchos de los fondos de inversión hotelera prefieren que sus activos sean gestionados por este tipo de marcas lideres internacionales, desechando en muchas ocasiones contratos de arrendamiento fijo mucho más rentables con cadenas nacionales que aportan garantía.
Pero podemos estar orgullosos de las grandes compañías hoteleras españolas presentes en todo el mundo. Somos cuna de hoteleros y sin lugar a duda nos distinguimos en calidad y servicio al cliente.
En cuanto al interés de invertir en España es evidente. En MundHotel estamos ayudando a varios grupos inversores en la búsqueda y análisis de activos hoteleros y alojamientos turísticos.
“Sabemos que la inversión en activos inmobiliarios en general ha sido siempre la mejor estrategia ante los efectos de la inflación”
¿Cuáles son sus planes? ¿Dónde van a realizar sus próximas inversiones?
Nuestros planes son continuar creciendo en la Europa mediterránea, en países como son Grecia e Italia y dar el salto al mercado LATAM.
Nuestros próximos proyectos de inversión están centrados en el segmento vacacional en destinos como son Costa del Sol, Canarias y Baleares. Y en urbanos en Madrid, Sevilla y Málaga.
Las zonas más demandadas siguen siendo Madrid y Barcelona; pero este último año ha vuelto el interés inversor en los hoteles vacacionales.
En cuanto a mejores destinos, aquellos que tienen mayor ocupación son los que tienen mas demanda, como son los que acabo de mencionar. Aunque en algunas ocasiones aparecen oportunidades en zonas menos demandadas pero de gran interés turístico y que finalmente se rentabilizan.
Y en Europa, sigue destacando nuestro país vecino, Portugal que está in crescendo desde hace varios años con el foco en Lisboa y en la zona de Algarve. La planta hotelera portuguesa ha mejorado mucho en calidad y servicios. En resto de Europa, Islas griegas e Italia despiertan también el interés inversor.
Al Timón
Marien Viyella se define como una persona muy polifacética que estudió psicología por vocación, le apasiona viajar, y entre sus aficiones destaca “pintar, escuchar música, disfrutar de mi familia y apasionarme continuamente con nuevos proyectos, planes e ideas”. Desarrolla su actividad empresarial como socia fundadora de Mundhotel, empresa especializada en consultoría hotelera, Mundhotel.eu. La psicología la llevó al mundo de los hoteles, ya que comenzó a impartir formación en 1997 en técnicas de venta llegando a esta industria aprendiendo a fondo sobre su gestión. Ha formado a más de 6.000 personas en habilidades personales, técnicas de venta e inteligencia emocional. Y ha participado en diversos proyectos hoteleros desde entonces colaborando con organismos y cadenas hoteleras como ACCOR, Barceló, Hotusa, Hace, Silken, Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Oficinas de Turismo de Andalucía, Azz Hoteles, etc. En este año 2022 se he incorporado al equipo directivo de Exentis Desarrollos como ‘business manager’ para el sector hotelero, que compatibiliza con su actividad en Mundhotel.