Al Grano / N.D. ■
Swiss+go es un eCommerce especializado en fotografía, vídeo, audio y electrónica, fundado en 2017 y que el año pasado ya cerró el ejercicio con unas ventas cercanas a los 750.000 euros, un 18% más que el año anterior. Buena parte de este incremento viene dado por el comportamiento de las exportaciones con un crecimiento del 27% respecto al año 2021 aunque reconocen la importancia del mercado español, que es el 35% de todas sus ventas. Para 2023, su CEO, Marc Peñarroya, espera ampliar su presencia en mercados extranjeros y aumentar un 10% sus ventas y apunta a la movilidad urbana como la gran protagonista en ventas de tecnología y electrónica.
¿Qué es swiss+go?
swiss+go es un eCommerce especializado en fotografía, vídeo, audio y electrónica que se ha posicionado como una de las tiendas online de referencia del sector en toda España. Ofrece un amplio catálogo de productos con tecnología de vanguardia y las últimas tendencias en diseño. Sus dispositivos están pensados para poder usarse en prácticamente cualquier circunstancia, incluso cuando se practican deportes o viajando.
Entre las numerosas referencias que están tenemos a la venta, nuestros clientes pueden encontrar una multitud de productos que ofrecen todo tipo de respuesta a diferentes necesidades, tales como cámaras de fotos que son resistentes al agua y a la nieve, y que por ello son aptas para la práctica de cualquier tipo deporte, entre ellos la natación o el esquí. También ofrecemos arneses que permiten a los usuarios filmar mientras se monta en moto o bicicleta, o auriculares que permiten practicar deporte mientras se escucha música de excelente calidad sin desconectarse del mundo exterior, para no ponerse en peligro. En definitiva, todo está pensado para que los amantes de la tecnología, del deporte, de la fotografía… que viven en núcleos urbanos y buscan lo mejor en electrónica, puedan acceder a ello al mejor precio y garantizando una excelente calidad.
“Nuestras exportaciones han experimentado un crecimiento de un 27% respecto al año 2021, siendo un 65% del mercado. Hay que destacar nuestros buenos resultados en algunos de los países europeos en los que estamos actualmente, como Dinamarca y Portugal”
¿Quién está detrás del proyecto?
La compañía tiene su origen en la empresa AP Photo Industries, de la que era CEO y donde trabajé más de 16 años. Mi pasión por la fotografía me condujo a la refundación de la empresa tras la adquisición de swiss+go, marca de electrónica de consumo y movilidad urbana. Así, la fusión de mi experiencia profesional con mis aficiones y con mi gusto por los viajes de aventuras y por el motociclismo, me llevaron a la adquisición de la marca y al lanzamiento de la tienda online. Los productos que comercializamos en swiss+go desde nuestro ecommerce buscan satisfacer todas las necesidades que los amantes de las aventuras tienen con relación a la tecnología y el deporte. Es por ello por lo que, cuando surgió esta oportunidad de adquirir la marca en 2017, no lo dudé, porque encajaba exactamente en lo que se buscaba: swiss+go generaba confianza y nos daba una magnífica oportunidad de comenzar en un mercado en el que, con nuestra experiencia, podíamos aportar mucho.
También he participado en la creación de otros proyectos tan interesantes como el centro de producción digital i-moments, donde se da vida a las imágenes de los clientes de swiss+go convirtiéndolas en libros, en elementos decorativos o en objetos de regalo, entre otros. Todo esto se ha llevado a cabo gracias a una estrecha colaboración con Oscar G. Farell, el director de marketing de swiss+go.
¿Cuáles son sus principales cifras?
El pasado año cerramos el ejercicio con unas ventas superiores a 747.000 euros, lo que representa un 18% más de facturación que el año anterior. Buena parte de este incremento viene dado por el buen comportamiento de las exportaciones, que han experimentado un crecimiento de un 27% respecto al año 2021, siendo un 65% del mercado. En este sentido, hay que destacar nuestros buenos resultados en algunos de los países europeos en los que estamos actualmente, como Dinamarca y Portugal.
Paradójicamente, la pandemia supuso para nosotros un gran impulso, tanto para el ecommerce como para la marca, gracias al enorme impacto positivo que la situación global tuvo para el comercio electrónico, y en especial para sectores como el de la venta de artículos tecnológicos. Nuestros buenos resultados a partir del año 2020 nos han permitido expandirnos y ampliar el catálogo de swiss+go, incorporando las últimas tendencias en movilidad urbana, como son las bicicletas y los patinetes eléctricos. También hemos apostado muy fuerte por invertir la mayor cantidad de recursos posibles tanto en el terreno de la logística para el envío de nuestros pedidos, como en el servicio de postventa y de atención al cliente.
¿Y las previsiones para este año?
En las previsiones para 2023, esperamos ampliar nuestra presencia a otros mercados internacionales, y seguir aumentando nuestras ventas alrededor de un 10%. La movilidad urbana tendrá un peso importante, ya que prevemos que siga en aumento la demanda de los vehículos de movilidad personal (VMP), especialmente en grandes núcleos urbanos, aunque con el tiempo llegarán a cada vez más poblaciones y consumidores. Los ciudadanos están cada vez más concienciados con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, y la apuesta por estas formas de movilidad es una realidad que irá en aumento. Los jóvenes incluyen cada vez más entre sus necesidades de compra requisitos como la ecología. En cuestiones de movilidad, cada vez más ponen especial atención en la facilidad de acceso, uso y en la sostenibilidad, y las bicicletas y los patinetes eléctricos se imponen a otras formas de desplazamiento, como el coche eléctrico. Todo ello hace prever que las ventas en vehículos de movilidad personal seguirán en aumento este año y en las próximas décadas.
¿Hay proyectos internacionales?
Tenemos alianzas en Dinamarca e Italia. En este último país, contamos con un distribuidor oficial, por lo que si existiera algún problema con algún producto tenemos soporte desde allí. En swiss+go queremos ampliar nuestros horizontes. Podemos llegar a cualquier país de Europa y dentro de nuestros proyectos internacionales cabe destacar el establecimiento de alianzas estratégicas con empresas locales. No descartamos esta asociación con empresas de nuestros mercados objetivo para obtener un mejor conocimiento del mercado y crear una presencia más sólida en la región.
“En las previsiones para 2023, esperamos ampliar nuestra presencia a otros mercados internacionales, y seguir aumentando nuestras ventas alrededor de un 10%. La movilidad urbana tendrá un peso importante”
Buscamos adaptar los productos y servicios a las necesidades de los mercados locales, porque es importante comprender sus necesidades y demandas específicas para adaptar productos y servicios. Crear una presencia en línea sólida en los mercados potenciales para promocionar la marca y llegar a nuevos clientes potenciales es otro objetivo, como participar en eventos y ferias comerciales para darnos a conocer y establecer contactos.
¿Qué supone el mercado español para la compañía?
El 35% de todas nuestras ventas proviene del mercado español. España es un país muy importante para nosotros, no solo porque aquí está nuestra sede, sino también por lo que representa para el futuro, especialmente en ámbitos como la movilidad urbana. Como explicaba anteriormente, en los próximos años crecerá exponencialmente el número de usuarios de vehículos de movilidad personal, y queremos que una de las marcas de referencia sea swiss+go.
¿Piensan en algún tipo de compra o adquisición para crecer?
Por el momento no, aunque siempre estamos abiertos a estudiar y valorar oportunidades que se pudieran aprovechar y que sean interesantes para el futuro de swiss+go, tanto de la marca como del ecommerce.
Al timón
Marc Peñarroya es el CEO de AP Photo y swiss+go. Marc empezó trabajando a los 16 años en AP Photo industries, empresa que resultó de la fusión de otras dos empresas: PHOTO-PLASTIC, S.A. (empresa fabricante) y VALLES INTERTRADING, S.L., empresa de comercialización de productos fotográficos. Su pasión por la fotografía y su mente inquieta se unieron a la oportunidad de acceder a la marca swiss+go. La marca le daba confianza y la oportunidad de comenzar en un mercado en el que podía ofrecer mucho. Además de swiss+go, Marc gestiona otras líneas de negocio, como i-moments, un centro de producción digital donde se da vida a las imágenes de sus clientes convirtiéndolas en libros, elementos decorativos, objetos de regalo… Marc dirige la empresa y se encuentra siempre en la búsqueda constante de nuevos proveedores para obtener los productos más innovadores en el ámbito de la fotografía y de la electrónica. Peñarroya siempre ha estado ligado al mundo del motociclismo y de la fotografía desde pequeño. Es por ello por lo que las principales aficiones de Marc tienen una estrecha relación con su larga trayectoria profesional. La fotografía, emprender viajes de aventura en el mar o el motociclismo son algunas de ellas.