Mercedes Cobo
“El primer foco de atención estará centrado en las intenciones de los bancos centrales que van encaminadas a ir retirando sus políticas de estímulo”, explica José María Luna. Espera que vigilen la inflación y que aunque vean aumentos de inflación de momento no retiren sus estímulos y sigan actuando de forma ordenada y coordinada. Para los próximos meses, prevé mercados laterales “en los que cada vez que haya una cierta corrección, como siguen estando sostenidos por la política monetaria expansiva, por una política fiscal también expansiva y además por una mejora de la actividad económica”, ese sostén hará que el dinero vaya hacia la renta variable o los activos de riesgo.
¿Cómo ve los mercados y cuáles son sus previsiones para los próximos meses?
A los mercados en general los sigo viendo positivos, sobre todos los de renta variable, en los cuales la tendencia de fono sigue siendo positiva. En los mercados de renta fija, mientras los bancos centrales actúen sobre las curvas de tipos de interés y mantengan sus programas de compra, veo la curva bastante plana, pero es verdad que para los próximos meses creo que vamos a tener más volatilidad. Mis previsiones son mercados laterales en los que cada vez que haya una cierta corrección, como siguen estando sostenidos por la política monetaria expansiva, por una política fiscal también expansiva y además por una mejora de la actividad económica, ese sostén hace que cada vez que haya una corrección el dinero vaya hacia la renta variable o los activos de riesgo. En el caso de la renta fija, quizás en la última parte del cuarto trimestre sea cada vez más compleja y eso puede afectar a los mercados de bolsa, probablemente según vaya avanzando el año tengamos un elemento de volatilidad y eso puede hacer que los mercados puedan corregir.
¿Cuáles son los principales focos de atención? ¿Dónde ve los principales riesgos?
El primer foco de atención estará centrado en las intenciones de los bancos centrales que van encaminadas a ir retirando sus políticas de estímulo. En el corto plazo considero que es una mala decisión luchar contra los bancos centrales, porque hoy por hoy siguen actuando con políticas monetarias acomodaticias pero irán normalizando las políticas monetarias y eso va a generar volatilidad porque depende cual sea la velocidad de marcha , está claro que si hay un crecimiento económico es normal que haya una retirada de una política tan acomodaticia pero la duda es cuánto de rápido van a ser las retiradas de compra y cuánto de rápido van a ser las subidas de tipos de interés.
El segundo foco de atención es la evolución de la pandemia, las otras variantes del Covid y las posibles mutaciones porque puede afectar al ritmo de recuperación o reapertura de la actividad económica.
“En Bolsa no hay gangas pero sí puede haber oportunidades jugando en el largo plazo”
El tercer punto es el ritmo de recuperación económica, los ciclos que se están produciendo, el ritmo de recuperación, es distinto dependiendo de la zona geográfica, e incluso dentro de una misma zona de unos países a otros, China empezó antes la fase de recuperación, EEUU y Europa se quedaron por detrás. En China ya se está viendo una cierta ralentización de crecimiento económico, EEUU está en una fase de expansión, y Europa sí está en recuperación, con lo cual, ese ritmo económico global y por zonas geográfica es sustancial, hay que estar muy atentos a cuál es el ritmo de recuperación.
El cuarto factor, muy ligado al anterior, son los resultados empresariales, hasta ahora las comparaciones con los de hace un año son espectaculares, en el tercer trimestre ya son comparables al tercer trimestre del año pasado, pero hacia el cuarto trimestre puede haber cierta inestabilidad, con lo cual, a poco que los resultados sean buenos pero no sean tan espectaculares como se preveía o son menores de los estimados, aun siendo buenos, se pueden tener más en cuenta las valoraciones de las compañías.
La inflación es un foco que tiene atención en sí misma, el problema es que haya una inflación descontrolada, es lógico que haya una inflación manufacturera cuando hay un cierre de la economía, y el traslado que puede suponer al precio de las materias primas, al petróleo, más sostenibilidad, más inflación, más aumento de precio de las energías.
Hay que controlar que la inflación no sea descontrolada y hasta qué punto las empresas pueden absorber ese aumento de costes, y cómo se comportan los bancos centrales, hasta ahora es una inflación manufacturera, no hay tanta inflación en servicios sobre todo en la parte de costes salariales, si hubiera una inflación de servicios eso podría poner nerviosos a los mercados, y la principal piedra angular, los tipos de interés, un repunte de los tipos de interés de mercado podría generar volatilidad.
La inflación se ha convertido en uno de los principales temores… ¿Para cuándo se espera una normalización? ¿Qué espera de los bancos centrales?
Creo que es lógico que haya inflación, se dan dos componentes importantes, en primer lugar una reapertura de la actividad económica, con una alta tasa de ahorro que eso hace que aumente el consumo, con lo cual es lógico que haya una mayor subida de precios respecto a una situación de una economía absolutamente parada, segundo, no hay que olvidar que todo lo que es sostenibilidad son inflacionistas, sobre todo la transición energética pero también la implementación de normativas sociales o de buen gobierno hace que muchas compañías tengan que aumentar la inversión y eso puede suponer mayores costes y que se trasladen, es lógico que haya una mayor inflación el tema es si los costes salariales aumentan sin mayor productividad puede haber en momentos determinados movimientos de inflación que podrían darse como una especie de situación descontrolada eso es lo que puede preocupar al mercado pero haya más inflación en un entorno de mayor crecimiento es normal y lógico. En cuanto a que espero de los bancos centrales pues que la vigilen, que aunque vean aumentos de inflación de momento no retiren sus estímulos, sigan actuando de forma ordenada y coordinada, el mayor riesgo es que no actúen así eso sí podría poner nerviosos a los mercados, los mensajes confusos sí que harían daño, tiene que haber menos confusión y más orden, la confianza en que los bancos centrales mantienen el control es muy importante, esa confianza no se debe de perder
¿En qué fondos ve mayores oportunidades?
Ahora mismo lo más importante es la buena diversificación, para un inversor de largo plazo de momento en renta variable hay que tener una posición neutral, para los inversores de corto plazo por debajo de la neutralidad, sigo viendo muy interesante la renta variable europea, hay factores que la hacen muy interesante como la recuperación en el ritmo de vacunación, datos macro mejor de lo esperado y datos micro incluso mejores, también a nivel institucional está habiendo flujos de entrada hacia Europa puesto que está muy infraponderada. La revisión al alza de los ingresos de las compañías europeas es importante, también las bolsas europeas en un entorno reflacionista lo pueden hacer mejor, también el incremento del comercio a nivel mundial, las importaciones que vengan desde China o desde EEUU hacen interesantes a muchas compañías europeas. No debemos olvidar también la buena combinación de fondos cíclicos con fondos más centrados en temáticas que se aúnen en tres temáticas importantísimas: la revolución tecnológica, hay muchos subsectores dentro de la tecnología importantes que se pueden jugar de una forma global o táctica, la segunda es la revolución de la sostenibilidad, y la tercera la revolución demográfica poblacional. En bolsa no hay gangas pero si puede haber oportunidades jugando en el largo plazo.
“Ahora mismo lo más importante es la buena diversificación”
¿Cuáles son sus recomendaciones?
Las recomendaciones a nivel financiero es que nuestra cartera se tienen que adecuar a nuestro perfil de riesgo, en la renta fija ser prudente, tener un producto que supere la rentabilidad de un depósito y tener liquidez para poder comprar activos con potencial de riesgo. En el medio, incorporar algún producto mixto de gestión patrimonialista que puede incorporar en cartera, por ejemplo oro físico. A la hora de invertir, un producto que haga una gestión flexible, que me descorrelacione con las otras dos patas, tanto con la renta fija como con la renta variable, y que tenga una vocación de retorno absoluto, incorporar un mixto de carácter patrimonialista acordeón que me permita diversificar correctamente. Y en la posición de bolsa, creo que es tiempo de tener posiciones neutrales en renta variable, salvo que vayamos a corto plazo o que ya hayamos cumplido nuestros objetivos, tener bolsa norteamericana a través de fondos globales, temáticos que se complementen entre ellos, nos gusta mucho la temática de tecnología con sus diferentes subsectores, toda la temática de sostenibilidad, de envejecimiento de la población, también consumo: lujo, ocio, industrial, con la reapertura de la actividad económica, y renta variable europea, y en los mercados emergentes, sí China y países que venden a China. Asia sin la menor duda pero no sólo centrados en China. Tácticamente, menos emergentes y más Europa para este año.
¿Qué estrategias de inversión aconseja a un inversor con un perfil conservador? ¿Y para un inversor al que no le importe asumir más riesgos?
Para un inversor con un perfil conservador le diría de aquí a final de año tuviera un peso de bolsa de entorno 20-25% combinando renta variable global y una parte en renta variable europea, combinaría con otro 20% con mixtos de carácter patrimonialista, y el otro 60% en productos de renta fija flexibles o de corto plazo, esa es la estructura que plantearía como cartera genérica. Para un inversor que esté dispuesto a asumir riesgos creo que un 65-70% sería suficiente de cara a los próximos meses, estar un poco infraponderado, le aconsejaría combinar productos globales, como en el caso anterior, bolsa europea, y productos temáticos, como tecnología, productos de salud, de sostenibilidad, que inviertan en transición energética, o un producto industrial, puede ser también una idea a valorar, si se ha invertido un 65% se puede incluir un mixto patrimonialista y el resto en deuda a muy corto plazo, productos muy defensivos como cartera genérica.
El personaje y su imagen
José María Luna es licenciado en CC. Económicas y Empresariales por la Universidad de Castilla-La Mancha. Asimismo, es economista por el Ilustre Colegio de Economistas de Madrid, miembro de European Financial Planning Association EFPA (número 19.919) y EFPA ESG Advisor, e integrante del Instituto Español de Analistas Financieros.
Hasta la constitución de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, Luna estuvo trabajando durante más de 20 años en la empresa de asesoramiento financiero Profim donde fue el responsable de la selección de fondos de inversión de dicha entidad formando parte, a su vez, del Comité de Estrategia de Inversión. Con la integración de Profim y su posterior desaparición, Luna continuó trabajando como director de Análisis de Arquia Banca hasta que en abril de 2019, voluntariamente, causó baja laboral para iniciar este nuevo proyecto tratando de recuperar los pilares esenciales que definieron a la primera empresa de análisis y selección de fondos de este país.