• Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto
13 °c
Madrid
2 ° Mié
3 ° Jue
3 ° Vie
3 ° Sáb
domingo, enero 29, 2023
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones
Sin resultador
Ver todos los resultados
El Nuevo Lunes
Sin resultador
Ver todos los resultados

José Luis Mayo: “Damos cobertura a más 1.300 millones de vehículos en circulación por todo el mundo”

Director general de Solera en España

Por El Nuevo Lunes
10 de junio de 2022
in Al Grano, Entrevistas
0 0
Share on FacebookShare on Twitter

A.S.A. ■

 

Las distracciones son la primera causa de mortalidad vial en España desde hace años. 1,35 millones de personas mueren cada año en accidentes de tráfico. En este contexto, la tecnología cada vez más se orienta a la seguridad vial y una compañía, Solera, de origen estadounidense y con presencia en 90 países, acaba de traer a España una innovación que actúa sobre el conductor y no sobre el vehículo, como es lo habitual. El cómo y el porqué, nos lo explica su director general en nuestro país donde la empresa tiene dos de los cuatro centros de excelencia de innovación que tiene en el mundo. “En España hay mucho talento”, señala José Luis Mayo, “además de grandes escuelas y universidades, algo fundamental para nosotros”.

 

¿Qué es Solera?
La IA BioSomos una compañía global de software, datos y servicios integrados en la gestión del ciclo de vida del vehículo y de las flotas. Trabajamos habitualmente con aseguradoras, fabricantes o talleres, entre otros actores del ecosistema de la automoción. Y por dar algunas cifras, recabamos y procesamos datos de más de 190 fabricantes de vehículos para dar cobertura a más 1.300 millones de vehículos en circulación en el mundo y más de 250 millones de siniestros en casi un centenar de países.

¿En qué desarrollos de negocio está actualmente Solera?
En Soluciones de Inteligencia artificial para la gestión de daños en vehículos, en soluciones para gestión de flotas de distribución de mercancía pesada, en distribución de última milla… Muchas cosas, Solera ha tomado la iniciativa de llegar a ser el eje vertebrador de todo el ecosistema de los vehículos y en ellos estamos. Es apasionante.

¿Qué lugar ocupa España en la innovación de Solera?
Muy importante, nos estamos convirtiendo en un epicentro mundial de innovación para el sector de la automoción. Solera tiene cuatro centros de excelencia de innovación en el mundo, y dos de ellos están en España, uno en Madrid y otro en Sevilla abierto en plena pandemia, con las dificultades que eso supuso a la hora de entrevistar a personas, darles equipos, etc. En Sevilla hemos invertido 25 millones de euros y tenemos mucho talento trabajando desde España en la próxima generación de soluciones para la automoción.

¿En qué consiste este centro de Sevilla?
Está centrado en el desarrollo e innovación para el ecosistema de automoción y da servicio a Europa, Latinoamérica y la región Asia-Pacífico. Con más de 300 empleos de alta cualificación, reúne talento local e internacional -con más de una veintena de nacionalidades- en torno la tecnología, concretamente el desarrollo de software, el control de calidad o la ciencia de los datos y la arquitectura, entre otras capacidades.

Con este centro, hemos querido exportar el modelo de colaboración americano de Administración-Empresa-Universidad con el que generar un ecosistema de creatividad y disrupción en torno al sector de la automoción y asegurador y, así, poner en práctica la innovación real a nivel empresarial.

¿Por qué España
Por un cúmulo de cosas. Aquí hay mucho talento, grandes escuelas y universidades, fundamental para nosotros. Las comunicaciones y las infraestructuras son de diez. Y, no podemos obviarlo, aquí hay una calidad de vida que para muchos extranjeros es un plus.

¿Están contratando personal?
En Solera tenemos muchos procesos de selección abiertos. Buscamos talento y aquí tienen una empresa donde desarrollar sus carreras, innovar, ser creativos y trabajar en un ecosistema de personas de diferentes nacionalidades, sexo, etc. E, importante, estamos captando personas ucranianas desplazadas, ofreciéndolas una nueva vida, con un empleo de calidad, ayuda con papeles y trámites, etc. Esto está ocurriendo actualmente en nuestras oficinas en España y Polonia.

“Muchos de los lectores
de ‘El Nuevo Lunes’ no sabrán, pero es totalmente cierto, que sus vehículos habrán sido gestionados en algún momento por alguna de nuestras soluciones”

¿Cuál es ha sido el último desarrollo en desplegar en España?
Se trata de eDriving, una tecnología vía App encaminada hacia la Visión Cero accidentes que pone el foco no en el vehículo, sino en el conductor, al identificar mediante telemetría malos hábitos al volante que pueden desembocar en un siniestro. Está orientada a la conducción profesional, precisamente en pleno boom del delivery, la logística de última milla, los servicios de movilidad y las flotas de empresa.

Una compañía como Solera, que trabaja junto a aseguradoras o fabricantes, de repente pone su foco de negocio en las personas ¿por qué?

Cerramos el círculo que era lo que quizás nos faltaba. Muchos de los lectores de El Nuevo Lunes no sabrán, pero es totalmente cierto, que sus vehículos habrán sido gestionados en algún momento de sus vidas por alguna de nuestras soluciones, ya sea en el taller o con una aseguradora. Pero esta vez el conductor sí va a ser consciente de que lleva algo de Solera, en concreto una App en su móvil, aunque de momento estamos hablando del conductor que utiliza su vehículo para uso profesional.

¿Por qué profesional y no particular? Nosotros ayudamos a las empresas a gestionar el riesgo y nos hemos enfocado en ello con vistas a reforzar el compromiso de seguridad entre empresa y empleado.

¿No es contradictorio que un móvil, motivo de distracción, sea precisamente el eje desde donde se ayuda al conductor
La tecnología actual del móvil y la telemetría que recaba nos permite tener datos en tiempo real de la conducción de una persona. Y nadie sale de su casa sin las llaves y sin el móvil. Pero esta paradoja se resuelve rápido. En ningún caso el conductor interactúa con la solución, porque entonces estaríamos fomentando un mal hábito que queremos erradicar, que es la distracción por el móvil. Solo cuando termina el trayecto y baja del coche, puede consultar cómo ha sido su itinerario y qué ha hecho mal durante el mismo.

Y otro aspecto importante es que la App no necesita activarse, sino que “salta” automáticamente cuando detecta que se está moviendo a partir de una velocidad determinada.

Por tanto, el móvil está detrás del escenario, entre bambalinas, pero sin interactuar con el conductor durante la circulación.

¿Tiene más riesgo un conductor profesional que uno particular?
No. Esto de va de personas y cada uno conduce de un modo y tiene unos hábitos. Más allá de incidencias puntuales que todos podemos tener, sí sabemos que el 80% de los riesgos en una flota está concentrada en el 20% de los conductores. Pero la idea que tenemos con eDriving no es castigar ni señalar con el dedo, todo lo contrario, nuestro objetivo es que el propio conductor tome conciencia de sus malos hábitos al volante y le ponga solución. Queremos generar una seguridad sostenible, una cultura de cero accidentes.

¿No es suficiente el desarrollo tecnológico del coche en seguridad activa y pasiva para proteger?
Es verdad que cada vez más tenemos asistentes a la conducción en el coche, pero no podemos poner todo el peso de la seguridad vial en el vehículo. Por muchos asistentes que equipe, si se va muy rápido y no se frena a tiempo, un conductor puede “empotrar” a un coche que lleva delante y que está frenando para salir de una autopista, por citarte una situación concreta. Debe haber una equidad, porque el coche ayuda, pero no conduce. Y el factor humano está detrás del 94% de los accidentes.

¿Cómo evaluar el riesgo de un conductor de manera objetiva?
En Solera trabajamos con FICO, que es una entidad que proporciona el estándar de medición de riesgos en Estados Unidos, concretamente de personas respecto a sus condiciones crediticias. Pero esa base es exportable a otras soluciones, como puede ser la puntuación de la calidad de la conducción de acuerdo a determinadas variables como puedan ser el exceso de velocidad, la aceleración, las frenadas, las distracciones… Esto genera una puntuación, te muestra tu potencial de mejora, te sitúa dónde estás respecto a otros compañeros e, incluso, dentro de grupos de compañeros o amigos, fomenta una sana competencia vía la gamificación.

¿De quién depende que una tecnología de este tipo se implante en una empresa?
Por un lado, del gestor de flotas y del que cada vez más llamado gestor de movilidad, para el control de los malos hábitos de conducción de sus empleados y, por tanto, que pueda velar por los costes asociados (prima del seguro, taller, menos capacidad comercial por estar el coche no operativo, baja médica).

Pero también es importante que en este ámbito entren las áreas de Recursos Humanos por la prevención de riesgos laborales, así como las áreas de RSC, porque proteger personas es tan responsabilidad social como proteger el medio ambiente.

¿Qué coste tiene para las empresas la seguridad vial?
Las empresas son personas, su talento y su aportación generan el valor que esta genera. Si estamos de acuerdo en esto, y las personas son el activo más importante de la compañía, y, por un momento sólo pensamos en términos financieros su seguridad no es discutible.

¿Deben las empresas inmiscuirse en fomentar la seguridad vial?
Sí, y más allá del coste reputacional. Estamos en un momento en que a las empresas se nos pide que contribuyamos a hacer mejor la sociedad, a introducir mejoras y a minimizar daños. Las empresas no pueden ser ya meros espectadores de la realidad, deben actuar en consecuencia.

 

Al Timón

José Luis Mayo es director general de Solera para España y Portugal, compañía a la que llegó en 2017, después de una larga carrera en compañías de Consultoría y también del Sector Asegurador. José Luis es Ingeniero Industria del ICAI, cuenta con un Executive MBA en el Instituto de Empresa y un PDG del IESE.

Su gran pasión es su familia, su mujer y sus hijos, disfrutar, pasar tiempo con ellos y llenar la mente de momentos para su equilibrio vital. Madrileño de pura cepa y de los que le encanta Madrid. Y como buen madrileño, le encanta el mar, por lo que no duda en compensar esta ausencia de costa en la capital con escapadas a su patria chica, Málaga. Su gran pasión es viajar y su próximo destino, quizás Egipto.

NoticiasRelacionadas

Al Grano

Celia Ferrero: “Las pensiones van a mejorar ya que el 25% de los autónomos va a cotizar más”

27 de enero de 2023
Bolsa

Juan Díaz: “La gestión activa de calidad debería ser un elemento fundamental a la hora de elegir gestores”

27 de enero de 2023
Al Grano

Mónica Pérez Callejo: “El sector con mayor proyección es el tecnológico”

20 de enero de 2023
FOTOS: JUAN NAHARRO GIMÉNEZ.
Bolsa

Natalia Aguirre: “La prioridad absoluta a lo largo del año será el control de los precios”

20 de enero de 2023
Al Grano

Javier Garat: “La industria pesquera española necesita ser reivindicada y defendida”

13 de enero de 2023
Bolsa

Roberto Scholtes: “2023 es un año más para empezar invirtiendo más como bonista que como accionista”

13 de enero de 2023

Bolsa

Cotización Ibex 35


Cotización Ibex 35
Cotización Prima de Riesgo

Explora

  • + Populares
  • + Comentados
  • + Recientes
Como presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales ha logrado transformar una empresa de ingeniería y construcción en una compañía global de infraestructuras, energía y servicios de agua con más de 40 000 empleados en 65 países.

Acciona es la única compañía que ha subido en Bolsa durante el año de la pandemia. La familia no puede objetar nada al ver su curva ascendente en flecha en 2020. Una empresa familiar. / EUROPA PRESS

José Manuel Entrecanales, el que más cobra y el que menos habla

12 de marzo de 2021
WEF

BlackRock, dueño y señor de la banca española

27 de noviembre de 2020
Desde presidentes como Felipe González o Jose María Aznar, pasando por súper ministros de economía, rojos y azules, como Elena Salgado, Pedro Solbes o Luis de Guindos, otros ministros como Ángel Acebes, Isabel Tocino, Fátima Báñez o José Blanco hasta, el último fichaje, políticos madrileños como Antonio Miguel Carmona, cobran o han cobrado del sector energético.  / EUROPA PRESS

La lista de expolíticos con nómina eléctrica no tiene fin

8 de octubre de 2021
ACS se consolida un año más como la mayor constructora española, con unas ventas el año pasado de casi 40.000 millones de dólares. / EUROPA PRESS

Las siete grandes constructoras españolas, entre las 100 con más ventas del mundo

23 de julio de 2021
Sánchez y Macron han compartido su condena de los ataques rusos a la población civil. "Hemos seguido estudiando las vías mediante las que podemos apoyar a los ucranianos y ucranianas en la lucha por su libertad e integridad territorial", y ello sin desatender "otros desafíos comunes a nuestra seguridad, especialmente los provenientes del flanco Sur. Europa es el continente que más se ve afectado por esta guerra y por el precio de la energía, por lo que ambos presidentes consideran que hay que hacer todo lo posible para que Europa siga siendo un continente próspero. / EUROPA PRESS

El Tratado de Barcelona solemniza una vecindad amplia y profunda entre Francia y España

0
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez (i), y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. / EUROPA PRESS

Podemos reaviva el pulso con el PSOE por la cesta de la compra

0
La entidad destaca la alta calidad de los resultados obtenidos, que en un 94% provienen de negocios bancarios con clientes. / EUROPA PRESS

Abanca generó 217 millones de beneficio en 2022

0
Los sectores más defensivos y aquellos con capacidad para mantener los márgenes tras el ‘rally’ de costes son los que van a tener un mejor comportamiento. / EUROPA PRESS

Renta variable, más selectivos que nunca

0
Sánchez y Macron han compartido su condena de los ataques rusos a la población civil. "Hemos seguido estudiando las vías mediante las que podemos apoyar a los ucranianos y ucranianas en la lucha por su libertad e integridad territorial", y ello sin desatender "otros desafíos comunes a nuestra seguridad, especialmente los provenientes del flanco Sur. Europa es el continente que más se ve afectado por esta guerra y por el precio de la energía, por lo que ambos presidentes consideran que hay que hacer todo lo posible para que Europa siga siendo un continente próspero. / EUROPA PRESS

El Tratado de Barcelona solemniza una vecindad amplia y profunda entre Francia y España

27 de enero de 2023
La ministra portavoz, Isabel Rodríguez (i), y la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. / EUROPA PRESS

Podemos reaviva el pulso con el PSOE por la cesta de la compra

27 de enero de 2023
La entidad destaca la alta calidad de los resultados obtenidos, que en un 94% provienen de negocios bancarios con clientes. / EUROPA PRESS

Abanca generó 217 millones de beneficio en 2022

27 de enero de 2023
Los sectores más defensivos y aquellos con capacidad para mantener los márgenes tras el ‘rally’ de costes son los que van a tener un mejor comportamiento. / EUROPA PRESS

Renta variable, más selectivos que nunca

27 de enero de 2023

Más leidas hoy

  • El bloque de investidura comienza a soltar amarras con la advertencia de los aliados al gobierno de poner en marcha "medidas valientes"  y cuidar su relación.

    Largo vía crucis electoral para la derecha y la izquierda

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • España sustituirá a Suecia en la presidencia de la Unión Europea

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Múltiples preguntas, sin respuesta, sobre el encarnizado conflicto entre Rocío, Isabel, Iván, Federico, ‘et àlii’

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • 2023: el año definitivo de las renovables

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Especial Seguros 2022: El sector se mantiene sólido frente a un entorno complejo

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Más leidas

  • El bloque de investidura comienza a soltar amarras con la advertencia de los aliados al gobierno de poner en marcha "medidas valientes"  y cuidar su relación.

    Largo vía crucis electoral para la derecha y la izquierda

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Podemos reaviva el pulso con el PSOE por la cesta de la compra

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • El Tratado de Barcelona solemniza una vecindad amplia y profunda entre Francia y España

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • España sustituirá a Suecia en la presidencia de la Unión Europea

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0
  • Ribera vuelve a coger la batuta en la reforma del mercado eléctrico europeo

    0 Compartido
    Compartir 0 Tweet 0

Categorías

  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa

+ Links

Hemeroteca

Política de privacidad

Contacto

Quiénes somos

Aviso legal

Política de cookies

  • Edición impresa
  • Hemeroteca
  • Sobre nosotros
  • Contacto

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Sin resultador
Ver todos los resultados
  • Destacado
  • Economía
  • Empresas
  • Finanzas
  • Bolsa
    • Consejo de los Expertos
  • Unión Europea
  • Confidencias
  • Crónicas
    • Crónica Económica
    • Sus Señorías
    • Mar de Fondo
    • Humor Asalmonado
    • Crónica Mundana
    • Cultura y Audiovisual
  • Desayunos económicos
  • Entrevistas
    • Al Grano
    • Entrevista Bolsa
    • Desde el Escaño
    • La Crisis del Coronavirus
  • Agenda
  • Suplementos
    • Nuevas Tecnologías de la Información
    • Premios Transparencia Informativa
    • Banca
    • Seguros
    • Bolsa
    • Energía
    • Infraestructuras
    • Planes de Pensiones

© 2020 EL NUEVO LUNES | Todos los derechos reservados.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
Utilizamos cookies en nuestra website para ofrecerte una mejor experiencia. Aceptando este mensaje consientes su utilización. Puede informarse acerca de nuestra Política de privacidad y nuestra Política de cookies pulsando los enlaces.
Configurar Rechazar Aceptar
Privacy & Cookies Policy

Cookies

La cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR y se utiliza para almacenar si el usuario ha dado su consentimiento o no para el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Necesarias
Siempre activado
Las cookies necesarias son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
No necesarias
Las cookies que pueden no ser particularmente necesarias para que el sitio web funcione y se utilizan específicamente para recopilar datos personales del usuario a través de análisis, anuncios y otros contenidos incrustados se denominan cookies no necesarias. Es obligatorio obtener el consentimiento del usuario antes de ejecutar estas cookies en su sitio web.
GUARDAR Y ACEPTAR