Mercedes Cobo
“Debido al Covid-19, desde el mes de marzo con el lanzamiento de las operaciones ICO, y ante la avalancha de solicitudes, nos hemos especializado en estas líneas de financiación, para dar cobertura a pequeñas, medianas y grandes empresas del archipiélago”, explica el fundador de la firma canaria de asesoramiento financiero y bancario JH. En su opinión, la única manera de tener perspectivas seguras a corto y medio plazo es inyectar liquidez a las empresas. Estima que 2023 será el año de relanzamiento económico y que el sector turístico “volverá a ser el principal motor de este país”.
Prestan dirección financiera externa para empresas en Canarias, y ahora son líderes, especialistas, en operaciones de financiación ICO para sociedades… ¿Cuántas operaciones han gestionado y por qué importe?
En nuestro despacho prestamos servicios de dirección externa para empresas en las Islas Canarias. Justamente, a principios de este ejercicio hemos cumplido tres años de actividad. Debido a la pandemia Covid19, desde el mes de marzo con el lanzamiento de las operaciones ICO, y ante la avalancha de solicitudes, nos hemos especializado en estas líneas de financiación, para dar cobertura a pequeñas, medianas y grandes empresas del archipiélago.
Aún recuerdo hace un año cuando algunas entidades lanzaron los primeros préstamos ICO. Había mucho desconocimiento en este tipo de líneas, pero dada la urgencia en dotar la liquidez a las empresas, y por la incertidumbre que se generaba, todo el equipo del despacho hicimos un autoaprendizaje en la gestión de este tipo de operaciones.
“Lo preocupante sería que la crisis económica se convirtiera en una crisis financiera como la que ya vivimos”
Primero, las entidades financieras, sacaron los prestamos ICO liquidez, al plazo de cinco años con uno de carencia, posteriormente, ante la necesidad, y la delicada situación económica, para evitar que los bancos no renovaran las líneas de circulante, el Gobierno de España, vía ICO, fue incorporando el aval tanto en las pólizas de crédito, como en las líneas de pagos a proveedores. Más adelante, tuvieron la idea de sacar los Préstamos ICO inversión, para las pocas empresas que quedaban, pudieran hacer inversiones con este tipo de líneas. Recordemos que, gracias a la presión de las confederaciones, a finales de año se logró que autorizaran ampliar las operaciones de los Préstamos ICO en 12 meses más de carencia y un plazo de 36 meses.
Si hacemos una valoración durante estos doce meses, desde que empezó la pandemia en el despacho hemos gestionado 565 operaciones con el aval del ICO por un importe de 92 millones de euros, contando los préstamos y las líneas de circulante. Las operaciones han sido gestionadas para un total de 79 clientes, pymes y empresas. Esta cifra y el número de operaciones nos han convertido en uno de los despachos más destacados en España.
¿Qué les piden las empresas, qué sensaciones les trasladan?
Durante este periodo las empresas nos han pedido que seamos ágiles, rápidos, que tengamos visión, pero sobre todo que nos anticipemos en la gestión de las operaciones financieras con las entidades financieras, debido a que es de vital importancia salvaguardar y tener renovados todos los productos de financiación que mantienen en vigor.
Actualmente, está siendo de vital importancia, analizar y planificar de manera recurrente la tesorería, debido a que la liquidez apremia mucho, saber con cuanto tienes y con cuanto te queda para los meses venideros.
El número de consultas diarias en el despacho, se han disparado ante la incertidumbre y el miedo que existe ante la delicada situación económica de España. Si nos comparamos con el modelo de gestión económica con el resto de países europeos, no estamos a la altura, vamos en el vagón de cola, no podemos estar peor que antes, esto es realmente inconcebible.
Le soy sincero, los empresarios tienen mucho miedo, debido a que llevamos un año y todo sigue igual, las ayudas solo han sido los ICOs y los ERTE para las empresas. ¿Dónde está la inyección de liquidez directa como hacen otros países?,…
Recordar que el descenso en ventas que se produjo en el 2020, que en muchas sociedades se sitúo en torno al 30% y 50%, que a día de hoy no se ha recuperado, siendo en algún caso muy superior, sobre todo en empresas turísticas y del sector de restauración con las restricciones que se generan de manera continua.
Las compañías que necesiten ampliar el plazo de devolución de los prestamos ICO tendrán que hacerlo a un precio muy superior… ¿Qué está suponiendo esto para las empresas?
En noviembre de 2020, se aprobó por el Consejo de Ministros un Real Decreto, que autorizaba la ampliación de la carencia y el plazo en todos los préstamos ICO que se hubieran formalizado hasta noviembre, y se indicaba que no conllevaría ningún coste.
La realidad ha sido otra completamente otra distinta, debido a que las empresas que hubieran formalizado más de 800 mil euros de operaciones con el Aval de ICO que iban por Marco Temporal de la UE, si solicitan más de 12 meses de carencia, la entidad tiene que repercutir un coste que se lo traslada al cliente. Al final solamente Caixa, Bankia y Sabadell, son las únicas que aplican una comisión anual, pero el resto de entidades, también han procedido a aumentar un punto y pico en el tipo de interés.
Imaginar empresas con más de 2 millones de operaciones ICO en los que se aplica una comisión y un aumento en tipo de interés, es una barbaridad, conlleva a un incremento sustancial en los gastos financieros en este ejercicio.
Las empresas con poca liquidez que ahora les diga que le aplican una comisión, supone un nuevo agujero, con aminoración de caja. Esto no lo soportan todas las empresas.
Ha dicho que la única manera de tener perspectiva seguras a corto y medio plazo es inyectar liquidez a las empresas…
Por supuesto, es la única manera de avanzar a poder preservar, mantener, y relanzar esta economía. Miremos algunos modelos de otros países, que calculando el descenso en ventas que han tenido las empresas, imaginemos que sea de un 30%, le realizan una inyección de liquidez a fondo perdido con el objetivo de mantener el tejido empresarial, el empleo, y la recaudación. A estas alturas ya será muy tarde, debido a que muchas empresas, ya han cerrado, van a cerrar o les queda poco por aguantar.
Las ayudas aprobadas por el Gobierno son de risa, primero por que las empresas no pueden haber presentado pérdidas en el 2019, tienen que haber descendido en ventas en el 2020, más de un 30%, pero además, tienen que ser unos códigos CNAE.
Ha señalado que este año habrá una recesión a crédito…
La situación es crítica a nivel económico, y quedan pocos “mirlos blancos” o “pata negra” como queramos llamarlo.
La banca ya ha comenzado a realizar un proceso de revisión de empresas con los datos del ejercicio 2020, para analizar los resultados. Cuando las empresas entran en pérdidas, el rating empeora, se produce un proceso de revisión periódica, con alguna provisión que otra, y se les limita el nuevo crédito, siendo la vigilancia más activa.
Ya nos encontramos en una etapa de restricción de crédito, tanto para empresas como para particulares, existiendo también cierto pánico por parte de la banca.
¿Está la banca cerrando el grifo?
Efectivamente, ya han empezado a impagar muchas empresas las posiciones que les concedieron el año pasado, lo que está afectando los balances de muchas entidades financieras, provocando una auténtica sangría, lo que está provocando un mucho mayor análisis de las operaciones que conceden. Lo preocupante sería que la crisis económica se convirtiera en una crisis financiera como la que ya vivimos, lo que sería una bomba de relojería.
“Nos encontramos en una etapa de restricción de crédito, tanto para empresas como para particulares”
En su opinión, ¿qué va a pasar en el negocio bancario de los próximos años?
Ya en este año, han comenzado las fusiones –absorciones entre entidades financieras, debido a que con la situación económica actual, el negocio bancario ya no es tan rentable como lo era antes, me refiero, menores ingresos recurrentes, no recurrentes, que manteniendo los mismos costes estructurales es insostenible. No soy partidario de las fusiones por que perjudica seriamente a las empresas, debido a que 1 + 1 no son dos, pero creo que las operaciones entre bancos será algo que veremos en los próximos años. Lo más triste de todo esto será el gran número de personas que saldrán de estas posiciones.
¿Cómo ve el panorama económico más inmediato? ¿Para cuándo prevé una recuperación? ¿Por dónde vendrá?
Actualmente en España hay una crisis económica de una gran magnitud. La pandemia ha provocado un desplome histórico de la economía de España del 10,8% en el ejercicio 2020.
Actualmente todo dependerá del plan vacunación, que se debería acelerar, para no provocar más heridas y de las ayudas a las empresas, pero este año gran parte de las empresas lo dan por perdido. Quizás cierta recuperación, pero muy leve en el 2022, pero estimo que, en el 2023, será el año de relanzamiento económico.
El sector turístico volverá a ser el principal motor económico de este país. Por mucho que intentemos reinventarnos y buscar otras vías, el turismo en España, tiene un gran potencial y lo hacemos muy bien. Los otros sectores serán la alimentación, tecnología y medio ambiente.
Al Timón
Jorge Hodgson Golding nació en Santa Cruz de Tenerife el 13 de julio de 1981. Titulado en Dirección de empresas, con un MBA (Máster en Administración y Dirección de empresas) por la Universidad de La Laguna, y PMD (Programa de desarrollo directivo por ESADE). Es EIP European Investment Practitioner, por la escuela de Finanzas AFI, y es técnico superior en Inteligencia Estratégica por el Campus Internacional para la seguridad y la defensa (CISDE). Inició su andadura profesional en el año 2002, en Danone Canarias hasta el año 2006. Ese año, comienza una nueva etapa, en la entidad Deutsche Bank de las Islas Canarias gestionando Banca de empresas y Corporativa. Durante este periodo mantiene una etapa en JTI Canarias en una posición directiva. En junio de 2016, se incorporó como directivo de la entidad Arquia Banca en la que estuvo hasta el 2018. En febrero de 2018 fundó JH Asesores Financieros & Bancarios. Está casado y es padre de dos hijos.