La Entrevista de la Semana / Mercedes Cobo ■
Iván Díez y Francisco Rodríguez d’Achille están convencidos de que “a pesar de los vientos de cara que hemos tenido durante este año, el mercado está dejando oportunidades para ese inversor que pueda ampliar sus miras de inversión para los próximos 3-5 años”. Indican que sus activos se han mantenido muy estables con respecto al cierre del 2021, “captando por encima de los 110M€ netos este año. Esto refleja la confianza que nuestros inversores depositan en nosotros y el profundo entendimiento que tienen sobre nuestra filosofía y estilo de inversión”.
En este contexto tan complicado, ¿dónde ven oportunidades de inversión? ¿Cómo ven el panorama de los mercados para el próximo año?
Francisco Rodríguez d’Achille: Estamos convencidos de que, a pesar de los vientos de cara que hemos tenido durante este año, el mercado está dejando oportunidades para ese inversor que pueda ampliar sus miras de inversión para los próximos 3-5 años.
En nuestro caso en particular, invertidos en los mejores modelos económicos europeos (según nuestra opinión), las valoraciones de nuestras compañías se encuentran un 60% más bajas con respecto al cierre del año 2021. Esto nos indica que el mercado ha descontado escenarios muy adversos sobre los cuales ya podemos ver cierta normalización sobre muchos factores que afectaron las cotizaciones de los activos durante todo este año: subidas más controladas de tipos o normalización hacía mediados de 2023, normalización y bajada moderada de la inflación tanto en EEUU como en Europa y un crecimiento estructural debido a la normalización de las cadenas de suministro y fuerte inversión en capacidad que siguen ejecutando nuestras compañías.
“Nuestras carteras tienen un componente anticíclico que nos ha permitido seguir generando crecimientos en ventas, márgenes y beneficios muy robustos durante este año”
Ante estos factores, nosotros mantenemos una firme convicción sobre todas y cada una de las compañías que tenemos en cartera, contando ahora con un potencial de revalorización mucho mayor que hace 12 meses.
Una ventana de oportunidad que muchos inversores ya están aprovechando.
¿Cómo ha sido el comportamiento de las Small & Mid Caps y su evolución en los últimos años
Iván Díez: En nuestro caso en particular, nuestro director de inversiones, Cyrille Carrière, lleva gestionando y seleccionando pequeñas y medianas compañías europeas desde hace casi 15 años y los resultados son muy positivos tanto en términos absolutos como relativos.
Nuestra filosofía se basa en invertir en compañías de calidad con crecimiento estructural e impacto positivo, a través de un concepto desarrollado por nuestro equipo desde los inicios: el círculo virtuoso del crecimiento.
Esto quiere decir que invertimos en modelos de negocios que reinvierten los frutos de sus éxitos en su propio crecimiento: sus beneficios netos vienen reinvertidos en innovación, I+D, digitalización, talento y en nuevas verticales de crecimiento que les permiten crecer de forma estructural sin importar el ciclo económico en el que nos encontremos. Por eso, nuestras carteras tienen un componente anticíclico que nos ha permitido seguir generando crecimientos en ventas, márgenes y beneficios muy robustos durante este año 2022.
Los mercados son ineficientes en el corto plazo, pero en el largo plazo, ponen en valor el verdadero desempeño operativo de las compañías.
¿Cuáles son sus características en los mercados y por qué resultan tan interesantes?
F.R.: Nuestro estilo y proceso de gestión es bastante único en la industria. No solo por el hecho de contar con uno de los gestores más experimentados en el segmento de pequeñas y medianas compañías europeas como lo es Cyrille Carrière, sino porque hemos desarrollado una metodología de gestión que se basa en parámetros objetivos y de control de riesgo. Nuestra única fuente de rentabilidad es la selección de modelos de negocio excelentes que operen en nichos de mercado de alto crecimiento donde Europa juega un rol de liderazgo global hace muchas décadas: Innovación digital, tecnología médica, automatización de la industria & logística.
Un factor diferenciador de nuestra gestión es el hecho de que construimos cartera de una forma muy prudente. Cada nueva posición no representará más de 1% del fondo y será la propia ejecución exitosa de la estrategia industrial que le permitirá a esa compañía ganar mayor peso. No hacemos apuestas discrecionales, todas nuestras decisiones pasan a través de un proceso robusto y objetivo.
¿Cómo ven a las compañías europeas a nivel global. ¿Cuál es su posicionamiento?
I.D.: Europa es una región de bajo crecimiento por definición, pero cuenta con nichos de mercado particulares donde crecemos por encima de los EEUU o Asia. Allí es donde buscamos a las mejores compañías con la mejor propuesta de valor e invertimos con una visión de verdadero largo plazo.
Nuestras compañías han salido fortalecidas de la pandemia por su fuerte reinversión de beneficios en mejoras operativas, talento y digitalización. A día de hoy, nuestras compañías muestran crecimiento en márgenes por encima de un 23% de media y siguen aumentando sus ventas a pesar de la situación macroeconómica. Son modelos de negocio que operan en nichos de mercado muy únicos donde la sociedad necesitará de estos servicios o productos de forma estructural durante décadas.
¿Cuáles son los sectores que mejor comportamiento están teniendo?
F.R.: A pesar de que no somos una casa sectorial y nos gusta mirar todos los segmentos, en Europa encontramos ciertos nichos donde jugamos un rol de liderazgo global desde hace muchos años, compitiendo directamente con EEUU o Asia.
Estos nichos están ligados a la tecnología médica, innovación digital, automatización de la industria y logística, inteligencia artificial, Semiconductores, ciberseguridad, etc…
¿En qué compañías se posicionan y por qué? ¿Qué ventajas tiene apostar por ese tipo de empresas?
I.D.: Nos gustan las compañías que cuenten con cero o poca deuda, porque financien su crecimiento a través de la reinversión de sus beneficios. Buscamos compañías con fuerte poder de fijación de precios porque cuentan con altas barreras de entradas y productos o servicio únicos y, también, nos gustan las compañías que puedan crecer de forma estructural sin importar en qué fase se encuentre el ciclo económico. Esto es clave para que nuestro equipo pueda empezar a analizar una compañía y ser susceptible de entrar en nuestro warch list.
¿Por qué es importante pensar a largo plazo? ¿Cuáles son sus recomendaciones?
F.R.: El largo plazo es hoy más importante que nunca. Para nosotros ha sido el valor fundamental en todos estos años de experiencia.
“Nos gustan las compañías que cuenten con cero o poca deuda, porque financien su crecimiento a través de la reinversión de sus beneficios”
Si te centras en el largo plazo puedes centrarte a la misma vez en la calidad y no en ganancias tácticas que ameritarían rotar mucho más las carteras e incurrir en un mayor número de errores.
Como siempre decimos, los mercados son ineficientes en el corto plazo pero en el medio, largo plazo reconocen la calidad de los buenos modelos de negocio y así lo reflejará su cotización.
¿Qué balance hacen de este año?
I.D.: A pesar de que el año 2022 nos deja la gran mayoría de activos en números rojos motivados los precios por factores sobre los que no tenemos ningún tipo de control, para Lonvia Capital ha sido un año muy positivo en términos de captación y consolidación de relaciones.
Nuestros activos se han mantenido muy estables con respecto al cierre del 2021, captando por encima de los 110M€ netos este año. Esto refleja la confianza que nuestros inversores depositan en nosotros y el profundo entendimiento que tienen sobre nuestra filosofía y estilo de inversión.
Somos optimistas para el año 2023. Nosotros seguiremos centrándonos en aquello que sabemos hacer: identificar, analizar y seleccionar los capeones europeos del mañana.
Los Personajes y su Imagen
Iván Díez Sainz (a la izquierda en la imagen) es director de Desarrollo de Negocio, Sur de Europa y Latam, y socio de la compañía. Comenzó su carrera en el año 2000 en Capital at Work A.V. desarrollando diferentes responsabilidades, tales como director de Control y Gestión de Riesgos, Análisis y Gestión de Carteras, director ejecutivo y responsable de Desarrollo de Negocio Institucional. En junio de 2008 se incorporó a Groupama AM como responsable de Desarrollo de Negocio Institucional para España, Portugal y Andorra. En 2011 fue nombrado country head para estos países y desde 2015 también para Latinoamérica. Díez tiene un Máster en International Business Strategies por la London School of Economics, un MBA por ThePowerMBA, y un título en Market Risk y Credit Risk por el IEB. Iván Díez se licenció en Ciencias Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid, con especialidad en Ciencias de la Computación.
Francisco Rodriguez d’Achille (a la derecha en la imagen) es director de Desarrollo de Negocio para Sur de Europa y Latam, y cofundador. Francisco Rodríguez d’Achille formó parte del equipo comercial para inversores institucionales en March Asset Management y, posteriormente, en Amiral Gestión en Madrid. Anteriormente, trabajó durante cuatro años como analista de fondos en Old Mutual Wealth en Milán y fue cogestor en BBVA Asset Management en Caracas. Rodríguez d’Achille está licenciado en Administración de empresas por la Universidad Central de Venezuela y cuenta con un máster en Finanzas por la IE Business School.