Al Grano / Nuria Díaz ■
Turntide Technologies surge de la necesidad absoluta que ven sus fundadores de modernizar el mundo de los motores eléctricos. “El 90% de los motores a nivel mundial son motores de inducción obsoletos sin ninguna conectividad y representan casi el 50% del consumo global de electricidad”, explica el CEO de Future Motors en España, Ignacio Osorio. “Nosotros somos capaces de disminuir el consumo energético de las máquinas donde se instalan nuestros motores en un 60% como promedio”. Además, explica que con la aplicación del Big Data, acaban de presentar lo que consideran el producto más disruptivo en el sector desde la invención del motor de inducción por Nikola Tesla: el Smart Motor System. O como ellos lo llaman: son los primeros con ADN digital.
¿Cuál es la historia de Turntide Technologies? ¿Quién está detrás?
Turntide Technologies es una compañía tecnológica con sede en EEUU. Se funda en 2013 con la compra de activos de propiedad industrial en torno al motor de reluctancia computada de alto número de polos, inventado por Piyush Desai, cofundador de Turntide, y en desarrollo desde 2005. La compañía surge de la necesidad absoluta que ven sus fundadores de modernizar el mundo de los motores eléctricos. El 90% de los motores a nivel mundial son motores de inducción obsoletos sin ninguna conectividad y representan casi el 50% del consumo global de electricidad. Más que la iluminación, calefacción y electrónica combinadas.
“Llevamos trabajando desde 2018 en Reino Unido, donde hemos sido capaces de trasladar con éxito el modelo de negocio y la tecnología desarrollada en EE UU. A finales de 2021, iniciamos un ambicioso plan de expansión con operaciones en España, Portugal e Italia”
Future Motors es el brazo operativo de Turntide en Europa. Llevamos trabajando desde 2018 en Reino Unido, donde hemos sido capaces de trasladar con éxito el modelo de negocio y la tecnología desarrollada en EEUU. A finales de 2021, iniciamos un ambicioso plan de expansión con operaciones en España, Portugal e Italia.
Desde su creación, la compañía ha contado con un importante respaldo por parte de inversores relevantes. En 2021, Turntide anunció una ronda de $80 millones con inversores como Breakthrough Energy Ventures, de Bill Gates; Footprint Coalition Ventures, de Robert Downey Jr., Amazon Climate Pledge Fund, Keyframe Capital, Climate Technology Fund, de Fifth Wall, y Captain Planet LP.
A finales 2021, la compañía levantó otra ronda con 225 millones de dóalres, con inversiones de Canada Pension Plan Investment Board (CPP Investments), Monashee Investment Management, JLL Spark, Breakthrough Energy Ventures, Captain Planet LP y Suvretta Capital Management. Esta segunda ronda incrementó el capital levantado total de Turntide a $400 millones.
¿Cómo ha sido su desembarco en España?
Para nosotros, desembarcar en España tenía todo el sentido. Por un lado, estamos ante un contexto energético sin precedentes, con una tendencia al alza de los precios de la electricidad que pensamos no mejorará a medio plazo. Por otro lado, veíamos cómo cada vez más las empresas españolas ponían la sostenibilidad arriba en la lista de prioridades y teníamos claro que era el momento de aportar nuevas soluciones más allá de lo que las empresas estaban valorando hasta el momento.
Por último, el gobierno ha dado pasos en la dirección adecuada y existe un marco normativo favorable para que las empresas se decanten por realizar actuaciones como las que nosotros proponemos y así gestionar operaciones de una manera sostenible.
Acaban de presentar el primer motor eléctrico con ADN digital. ¿Qué es exactamente?
Los motores eléctricos consumen actualmente alrededor del 50% de la energía del mundo y gran parte de esa energía es desperdiciada por la ineficiencia de los motores convencionales.
Esto se debe fundamentalmente a dos motivos: el primero es que los motores eléctricos convencionales muestran eficiencias bajas a velocidades variables. El segundo motivo, igual de importante, es que el big data de los motores no suele utilizarse y pasa desapercibido, lo que impide automatizar el modo de funcionamiento de estos y extraer conclusiones sobre las condiciones del entorno para optimizar este funcionamiento.
Si no monitorizamos y controlamos los motores a través del software, estos nos son del todo eficientes y, además, terminan deteriorándose, con los consiguientes gastos añadidos.
Nuestro Smart Motor System es un sistema compuesto de varios elementos tecnológicos. En conjunto suponen un avance revolucionario en el mundo de los motores eléctricos donde, desde la invención del motor de inducción por Nikola Tesla, no se había experimentado una transformación tan disruptiva como la que proponemos nosotros.
Por un lado, tenemos el hardware, es decir el motor eléctrico. Es un motor eléctrico de reluctancia conmutada con un diseño más eficiente y robusto que los motores convencionales. Además, está pensado para trabajar a distintas velocidades manteniendo en todo momento una eficiencia significativamente más alta.
Los motores de reluctancia conmutada se han utilizado en aplicaciones que necesitaban mucha fiabilidad, por ejemplo, en centrales nucleares, minería o incluso en aplicaciones espaciales. No obstante, el reto existente hasta ahora era el control. Era muy difícil (y costoso) controlar esos motores de manera óptima.
Y es aquí donde entra en juego nuestro segundo elemento tecnológico, el controlador, que es el elemento que realmente marca la diferencia. El controlador es un microprocesador donde se aloja el software basado en algoritmos de aprendizaje automático y herramientas de tratamiento de datos. Estos algoritmos son capaces de controlar el motor de manera automática y precisa en función de las condiciones del entorno. Así, el motor funciona en su punto óptimo sin desperdiciar energía.
Nuestro sistema se completa con otro elemento que denominamos supervisor: un dispositivo IOT que es el encargado de volcar todos los datos a nuestra nube, Turntide Cloud, desde donde se pueden monitorizar y controlar todos los motores (además de otros dispositivos en el edificio) y obtener el big data que nos permite seguir optimizando el uso de esos motores.
En resumen, hablamos de motores, pero la propuesta se compone de motores más software avanzado y big data. Por lo tanto, nos gusta decir que nuestros motores son los primeros con ADN digital.
¿Cuál es su ventaja en términos de eficiencia energética?
Vivimos un contexto energético sin precedente acuciado, lamentablemente, por la situación geopolítica actual y la reciente invasión de Ucrania. La tendencia alcista del precio de la electricidad está afectando negativamente ya a la competitividad de muchas empresas y ello, por ende, acaba afectando al usuario final.
En este contexto, la energía más barata es aquella que no se consume y por tanto la eficiencia energética debe tomar un papel cada vez más protagonista.
Nuestra tecnología ayuda a las empresas a ser más eficientes desde el punto de vista energético. En concreto somos capaces de disminuir el consumo energético de las máquinas donde se instalan nuestros motores en un 60% como promedio. La mejora en eficiencia energética conlleva mejoras en el P&L de cualquier empresa que consecuentemente se trasladan a sus clientes finales.
¿Cuánto invierten en I+D?
Turntide es una empresa tecnológica. Nuestro foco principal es inventar y desarrollar tecnología disruptiva con el fin de optimizar la manera en la que la humanidad utiliza la energía, así que el I+D es clave en nuestras operaciones.
¿Cuál es el principal reto en este sector?
Los edificios son el mayor consumidor de energía de Europa, utilizan el 40% de la energía y generan el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Esto ya de por sí supone todo un desafío que abordar.
“Nuestro Smart Motor System supone un avance revolucionario en el mundo de los motores eléctricos donde, desde la invención del motor de inducción por Nikola Tesla, no se había experimentado una transformación tan disruptiva”
Además, y en esta misma línea, desde la Comisión Europea existe un foco muy claro dentro del contexto del paquete de medidas “Fit for 55”, en concreto con la revisión de la Directiva Europea de rendimiento para edificios, en relación con que estos consigan operar de la manera más eficiente posible de aquí a 2030
Otro de los principales retos que vemos en el sector tiene que ver con la manera que todavía tienen las empresas de entender el concepto de sostenibilidad. La amenaza del cambio climático ha dejado de ser un reto para convertirse en una oportunidad. Por lo tanto, resulta evidente que ha llegado el momento de repensar la sostenibilidad. Los planes de descarbonización no deben implicar un reto para las empresas ni menos una obligación con la que cumplir. Deben ser una palanca para diseñar la estrategia del negocio y un catalizador principal analizado siempre desde la perspectiva más tecnológica y digital.
Al Timón
Ignacio Osorio acumula más de 15 años de experiencia en el área de la sostenibilidad. Es un profesional apasionado que ha dedicado su carrera a apoyar a ‘startups’ tecnológicas para que alcancen el éxito a nivel global. Fue clave en los inicios de la transformación de Lightsource BP, donde adquirió una amplia variedad de habilidades como la gestión de proyectos, desarrollo y finanzas. Además de su rol actual como CEO en Future Motors Iberia, ha liderado otras iniciativas en España, como las relacionadas con Powen y Ampere Energy. Le encanta hacer deporte en general y disfruta haciendo escapadas al aire libre para correr, montar en bici o simplemente pasear. Le gusta el contacto con la naturaleza.