La Entrevista de la Semana / Mercedes Cobo ■
LIFT Asset Management nace en 2015 como una entidad independiente de asesoramiento y gestión de inversiones especializada en tres verticales de inversión: activos cotizados, inmobiliario y ‘private equity’. “Actualmente LIFT es una de las firmas de mayor crecimiento en España de los últimos años pasando de asesorar 7 millones de euros en 2016 a más de 250 millones actualmente”, destaca Francisco López. En su hoja de ruta, contemplan fusiones y adquisiciones, y la posible integración de gestoras locales, tanto de activos cotizados como de inversión inmobiliaria y ‘private equity’ con el fin de proveer de todo el espectro de inversiones a sus clientes.
Hábleme, por favor, de LIFT Asset Management
LIFT Asset Management nace en 2015 como una entidad independiente de asesoramiento y gestión de inversiones especializada en tres verticales de inversión: activos cotizados, inmobiliario y private equity.
¿Cuál es su estrategia y áreas de inversión?
LIFT Asset Management cuenta con tres verticales de inversión que comparten la filosofía de prestar un asesoramiento y gestión independiente a través de oportunidades de inversión diferentes y que aporten al inversor un retorno rentabilidad-riesgo muy atractivo.
“En octubre presentamos nuestro plan estratégico 2023-2025 que aspira a duplicar tamaño en los próximos años y lograr superar los 500 millones de euros bajo asesoramiento y gestión”
Contamos con un primer vertical focalizado en activos cotizados entre los que destacan nuestros dos fondos asesorados, el LIFT Income Fund, y el LIFT Global Value Fund que aplican, una estrategia de inversión única en España ya que logramos combinar la filosofía del value investing junto con el análisis disciplinado y mentalidad propio del private equity.
Tenemos un segundo vertical focalizado en el sector Inmobiliario que engloba por ahora dos estrategias de inversión: Almagro Capital Gestión, sociedad gestora de la SOCIMI Inversa Prime, y líder de la vivienda inversa en España y Digital Kitchens, la plataforma inmobiliaria de inversión en cloud kitchen líder en España a través de Digital Kitchens SOCIMI.
Por ultimo y como consecuencia de la experiencia previa del equipo en private equity antes de fundar LIFT, contamos con un vertical de private equity en el que asesoramos a family office e inversores institucionales en la toma de participaciones en empresas no cotizadas en formato club deal así como en sus programas de inversión en private equity.
¿A qué clientes se dirigen?
Nuestros tres verticales de inversión nos permiten cubrir las necesidades de un gran abanico de clientes, pero es cierto que actualmente la mayoría se compone de inversores institucionales y family offices.
Por ejemplo, en el área de activos cotizados, el LIFT Income es uno de los fondos más demandados entre los fondos que asesoramos, ya que es un Fondo de Renta Fija Mixta con un peso de renta variable del 30% y del 70% en renta fija y cuyo foco está centrado en la generación de rentas “en cualquier momento de mercado” a través de los cupones y dividendos de esos bonos/acciones donde el fondo esta invertido.
Es un fondo que encaja muy bien para aquellos inversores de largo plazo que están buscando una atractiva alternativa de inversión en rentas frente a la inversión a tipos bajos que ofrece la mayor parte de la renta fija y depósitos actuales. Además, nuestro fondo está teniendo unos resultados muy positivos, posicionándose dentro de los mejores fondos de su categoría Morningstar (Mixto Defensivos Global – EUR)
¿En qué momento se encuentran?
Actualmente LIFT es una de las firmas independientes de asesoramiento financiero de mayor crecimiento en España de los últimos años pasando de asesorar 7 millones de euros en 2016 a más de 250 millones actualmente.
El éxito de nuestras inversiones está suponiendo para nosotros un reconocimiento y un apoyo a la hora de hacer crecer nuestros verticales de inversión. Como ejemplo de ello, hemos doblado la plantilla de profesionales en el último año para responder a las necesidades de este crecimiento acelerado del negocio y actualmente contamos con un equipo de más de 25 profesionales.
Gracias al crecimiento que estamos logrando con nuestro modelo, no descartamos continuar aprovechando oportunidades de aportar valor a nuestros inversores y lanzar nuevas plataformas de inversión en cada uno de los verticales donde LIFT ya está presente.
“Este año confiamos en la renta fija, donde nuestro fondo asesorado el LIFT Income Fund está dando magníficos resultados, muy por encima de su categoría”
Han presentado su plan estratégico…
Sí. El pasado mes de octubre presentamos nuestro plan estratégico 2023-2025 que aspira a duplicar tamaño en los próximos años y lograr superar los 500 millones de euros bajo asesoramiento y gestión.
Queremos ser una de las compañías de asesoramiento financiero y gestión de activos independiente lideres en España. En el pasado ha habido grandes casos de éxito de firmas formadas por profesionales independientes que hoy en día son un punto de referencia para nosotros. Pensamos que como nueva generación tenemos la capacidad de posicionarnos ahí arriba dentro de unos años. El equipo de LIFT AM al completo está totalmente comprometido con ese objetivo.
Este plan busca asentar a LIFT como una de las firmas lideres en España en asesoramiento independiente e innovadora bajo diversos verticales de inversión desde activos cotizados a los no cotizados, pasando por el inmobiliario no tradicional.
La hoja de ruta pasa por consolidar los proyectos actuales e identificar nuevas oportunidades de inversión en los diferentes verticales en los que estamos presentes. Así mismo también contemplamos fusiones y adquisiciones, y la posible integración de gestoras locales, tanto de activos cotizados como de inversión inmobiliaria y private equity con el fin de proveer de todo el espectro de inversiones a nuestros inversores.
Desde el área de activos cotizados queremos continuar impulsando nuestros dos fondos actuales, el LIFT Income Fund y LIFT Global Value Fund.
Dos alternativas de inversión con filosofía “value”, que se apoyan en la selección de las mejores compañías infravaloradas por el mercado, y que presentan estructuras de ingresos y costes eficientes, que cuentan con negocios sólidos y consistentes. Compañías que seleccionamos gracias a nuestras amplias capacidades de análisis desde un enfoque de private equity.
En el área de inmobiliario buscamos consolidar nuestro liderazgo en el mercado de la vivienda inversa tanto en zonas prime como en zonas de alto crecimiento. Asimismo, estamos en plena inmersión del lanzamiento de la socimi focalizada en cloud kitchen con un capital de €20 millones y buscar nuevas oportunidades en temáticas en las que contamos con amplio expertise como puede ser el senior-living, o la inversión en fincas rusticas, hoy en día muy presente en las estrategias de inversión. Todos ellos activos que pueden aportar una rentabilidad atractiva a nuestros inversores en el medio – largo plazo.
Desde el mundo del private equity continuaremos con nuestra estrategia de club deals, así como nuevas formas de inversión en este segmento tanto para el segmento institucional como para el family office español.
¿Cuáles son sus perspectivas para este año?
Creemos que el 2023 estará marcado por la incertidumbre en los mercados, impactados por la inflación y el papel que los bancos centrales jueguen en la política macroeconómica.
Sin embargo, creemos que habrá numerosas oportunidades de inversión en todos los verticales en los que estamos presentes pero cuya identificación requiere de un alto grado de profesionalización para seleccionar aquellas con un mayor binomio rentabilidad – riesgo. Apostamos por la diversificación en las inversiones y de ahí que todos nuestros equipos de inversión están focalizados en buscar las mejores oportunidades para nuestros inversores tanto en activos cotizados como en el inmobiliario sin olvidar el segmento del private equity, donde creemos que en momentos de incertidumbre hay siempre grandes oportunidades de inversión.
Este año confiamos en la renta fija, donde nuestro fondo asesorado el LIFT Income Fund está dando magníficos resultados, muy por encima de su categoría.
El Personaje y su Imagen
Francisco López Posadas es socio fundador y CEO de LIFT Asset Management, socio fundador y miembro del Consejo de Administración de Inversa Prime Socimi (antes Almagro Capital Socimi) y cuenta con más de 20 años de experiencia invirtiendo en los mercados financieros e inmobiliario. Antes de fundar LIFT, López estuvo 8 años trabajando para firmas líderes de ‘private equity’ como Investindustrial, Permira y Demeter Partners, estando involucrado en más de 30 operaciones corporativas.
Francisco López cuenta con un MBA por New York University (NYU) Stern School of Business y es licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valladolid.