Maite Nieva
El escenario en los mercados es bastante incierto y esperamos una elevada volatilidad, señala el director y máximo responsable para España y Portugal de Lazard Fund Managers Ireland. El ‘timing’ de la vacuna va a ser uno de los parámetros que van a generar esa volatilidad junto a las elecciones norteamericanas, por lo que recomienda vigilarlas muy de cerca. Pueden ser grandes oportunidades de entrada en el mercado estadounidense, subraya Domingo Torres. Ahora el foco está en encontrar qué activos se comportarán mejor para enfrentarse a este entorno y, claramente los clientes están yendo masivamente hacia los bonos convertibles, comenta.
¿Cómo está afectando la crisis de la Covid a las decisiones de inversión de los próximos meses?—Con cautela, mirando el comportamiento del inversor. Vemos pocos movimientos desde hace ya unas semanas, quizás las decisiones de inversión se vean demoradas por la incertidumbre del escenario generada por el Covid, el Brexit y las elecciones americanas.
También existen fuertes esperanzas de que haya un rebote importante, una vez que tengamos una solución de vacuna y una solución tangible a la crisis sanitaria que estamos conociendo. Obviamente esperamos un rebote del consumo, si bien, habrá que ver como se ha quedado el panorama económico cuando esto ocurra. Tenemos aliados fuertes que son nuestros gobiernos, las instituciones europeas, los Bancos Centrales y es la primera vez que todo el mundo se ha dado cuenta de que aquí, o nos ayudamos todos y nos poníamos codo con codo, o esto no tendría un final feliz.
¿Cuál es la estrategia de inversión que están implementando en las carteras a la vista de este escenario?
Yo diferenciaría dos momentos significativos. Durante la primera ola de la pandemia hemos visto a un inversor institucional muy maduro que ha sabido tomar las riendas de su inversión. Lo que tenían lo han mantenido y muchos de ellos han aprovechado para consolidar sus posiciones, aprovechando los movimientos del mercado después de los dos días de locura de mediados de marzo. Y eso ha sido como un regalo de navidad. La caída fue tan fuerte, de febrero hasta marzo, que los que han tomando posición a mitad de marzo han tenido esa compensación/premio directo derivada de las decisiones tomadas en esta primera ola.
“Las elecciones de EE UU van a generar volatilidad en los mercados y habrá que vigilar muy de cerca porque pueden ser oportunidades de entrada en el mercado americano”
Ahora, en la segunda ola, el foco está en encontrar qué activos se comportarán mejor para enfrentarse a este tipo de situación. Y claramente, nuestros clientes están yendo masivamente hacia un activo hibrido y asimétrico, que son los bonos convertibles.
¿Qué ventajas ofrecen los bonos convertibles en el entorno de mercado actual?—Es el único activo que pierde menos cuando los mercados caen porque se comportan como la renta fija, y participan al alza cuando los mercados repuntan. Es el famoso juego de la convexidad. Hace 10 años muy pocos inversores miraban los bonos convertibles en España y ahora están teniendo sus letras de oro por el comportamiento que han demostrado durante la primera ola de la pandemia. Ha sido la prueba de fuego de la gestión de bonos convertibles y están demostrando la viabilidad de este perfil convexo y esencial. Esa sería la core estrategia del momento. Lazard Frères Gestion es pionero en la gestión de estas estrategias con un fondo que tiene mas de 30 años de histórico.
¿En qué otros activos ven valor?
Ahora, los inversores tienen que ir a por más riesgo cada vez para tener más rentabilidad o directamente un rendimiento, si es lo que buscan en cartera. Y para buscar ese rendimiento pueden ir hacia los fondos a vencimiento. Son fondos diversificados con, en nuestro caso, un horizonte de 5 años que, en principio, dan al cliente un rendimiento el día de la compra. Este rendimiento se conseguirá con mercados estables y en ausencia de impago en la certera. Tomando un poco de riesgo en cartera, esta estrategia daría más rendimiento que un depósito del banco.
Vemos bastante interés en estos fondos y hay muchos perfiles diferentes. Algunos buscan más riesgo para dar al cliente un rendimiento más elevado. Nosotros cuando hablamos de una inversión conservadora no es lo que haríamos. Nos quedaríamos en un universo de grado inversión. Lazard Sustainable Credit 2025 tiene una escala 3 en la escala de riesgo CNMV. Este fondo además cuenta con un primer filtro exclusivo ASG donde toda empresa con calificación débil por Vigeo Eiris será sistemáticamente apartada del universo de inversión. Son fondos que tienen bonos de empresas. Este fondo aprovecha bonos financieros de entidades aseguradoras o de bancos, aquellos que siguen dando diferenciales de crédito elevados ahora mismo, con un perfil de riesgo que es intermedio.
¿Cuáles son las perspectivas para España y Portugal?
No solemos tener específicamente fondos dedicados a un solo país. La única estrategia donde España está mas representada en cartera es en los bonos subordinados híbridos financieros. Las entidades financieras españolas son emisores que interesan a los inversores por su calidad y por los diferenciales de crédito que siguen siendo muy interesantes. El segundo motivo es la seriedad que ha demostrado el sector financiero español en su capacidad de reacción, en limpiar activos tóxicos y en su capacidad de reinventarse después de las crisis de 2008 y 2011. Ejemplo de ellos son los movimientos de consolidación en discusión, entre Unicacaja y Liberbank, o la fusión entre Caixa Bank y Bankia. Son movimientos que acaban demostrando la madurez del sistema financiero español para tener un panorama financiero y asegurador más claro, más nítido, más competidor y preparado para estos años que vienen.
“Los bonos convertibles son los activos se comportarán mejor para enfrentarse a la situación actual y posicionan como la estrategia ‘core’ del momento”
Compartimos con el sector el escenario financiero de entorno de tipos bajos durante mucho tiempo. Orientamos así nuestras soluciones de inversión a estrategias que alían rendimiento, seguridad e innovación para los próximos anos.
¿Por qué preocupa tanto la inflación, si está en mínimos y no parece que haya señales de subidas de los tipos de interés?
Desde finales del ano pasado, Fed y Banco Central Europeo se han replanteado el rol de la inflación en la definición de las políticas monetarias. La Fed ya anunció ya anuncio en agosto pasado una lectura mas flexible de los limites de inflación (aceptando inflación temporalmente superior al target establecido) dando la importancia al empleo/desempleo. La real preocupación es un repentino rebote de la inflación tras la desinflación. Que hemos conocido con el confinamiento. Este repunte vendría a mermar los resultados esperados de todas las medidas de respaldo a la economía que han sido tomadas. UN rebote del consumo con una oferta aun no recuperada podría provocar aumentos de precios en los bienes.
Lo vemos como algo que está ahí y podría suceder. Lo que a mí me preocuparía es no preocuparnos. Y que de repente, dejáramos de pensar en la inflación como un parámetro que puede impactar en todo lo que estamos poniendo en marcha.
La inflación ahora mismo no se contempla. Por el momento seguimos pensando que los Bancos Centrales van a seguir dando el mayor respaldo a los países y estos a seguir endeudándose, aunque posiblemente van a concentrarse más en algunas ayudas europeas que en otras, para no disparar demasiado el endeudamiento. Aunque tampoco tienen otras soluciones que endeudarse, considerando que lo hacen a un menor coste que por el pasado.
¿Cuáles son las perspectivas para la renta variable?
Vamos a seguir viviendo escenarios de alta volatilidad. El timing de la vacuna va a ser uno de los parámetros que van a generar esa volatilidad, está clarísimo. Desde Lazard pensamos que Europa estaría ahora mejor preparada para un rebote y una recuperación, pero el escenario es bastante incierto todavía. Nosotros pensamos que lo peor en Europa está detrás de nosotros. La recuperación será un poco más larga en función de los sectores, pero tenemos planes de respaldo existentes hacia las empresas. Si partimos del principio de que podríamos tener una vacuna y con ella el famoso rebote del que hablaba antes, nuestras empresas están bien dimensionadas ahora mismo. Por otra parte as elecciones norteamericanas van a generar volatilidad en los mercados, no cabe la menor duda. El escenario ha cambiado bastante pero ya sabemos que EE.UU es “un país /continente” donde puede ocurrir cualquier cosa. El resultado es incierto, aunque las encuestas dan un claro ganador. Habrá que vigilar muy de cerca porque la volatilidad puede generar oportunidades de entrada en el mercado americano. La situación pre electoral no tiene absolutamente nada que ver con la de hace cuatro años cuando Trump y Hilary Clinton se estaban enfrentando.
“En renta variable jugaríamos la carta temática e iríamos hacia infraestructuras, y directamente a temáticas ASG”
En renta variable la carta que jugaríamos sería más bien temática. Iríamos hacia infraestructuras, y directamente a temáticas donde los criterios ASG son tomados en cuenta. Si queremos invertir en renta variable, por lo menos hagámoslo en aquellas empresas con mejores puntuaciones de ASG. Estamos seguros que tendrán un comportamiento económico mucho mejor que las demás y estamos convencidos de la importancia de democratizar estos criterios ASG en los procesos de análisis de todas las gestoras. Obviamente nos parece interesante trabajar directamente en temáticas como las energías renovables, la salud, y la tercera edad etc., etc. Pero, básicamente, si todos aplicásemos los filtros ASG, lo veríamos todo bastante más claro.
¿Qué peso tienen estas temáticas en los fondos de Lazard?
Estamos trabajando en traer a España varias temáticas. Una de ellas es la de la transición energética que podría tener muy buena acogida. También otra estrategia por la que apostamos fuertemente es aquella de la diversidad de género y en este caso seríamos un poco pioneros. Esta estrategia aplica un filtro de análisis que excluye del universo de inversión aquellas empresas que no tengan al menos 35% de mujeres presentes en los consejos de administración y 15% mínimo en los consejos de dirección. Esta convicción además está respaldada por un estudio económico, que afirma que las empresas que tienen una mayor representación de mujeres, son empresas que mejoran 1 a 2 puntos su ebitda, con enfoques diferentes comportándose mejor en caso de crisis etc, etc. Hemos dado el nombre de una diosa griega a esta estrategia.
El personaje y su imagen
Domingo Torres-Fernández es Country Head para España y Portugal para Lazard Fund Managers Ireland, en la sucursal en Madrid. Antes de iniciar sus funciones actuales en junio de 2017, estuvo al cargo de las relaciones comerciales con clientes institucionales europeos y el desarrollo de negocio en el mercado español y portugués con Lazard Frères Gestion. Empezó en BBVA en París como director de oficina en el año 1991 y continuó su trayectoria en el Grupo Caisse d’Epargne en Francia donde ocupó funciones comerciales, marketing e institucionales. Antes de trabajar en Lazard en 2007, continuó en Amundi (Crédit Agricole Asset Management) encargándose de ventas institucionales para clientes internos (los bancos regionales de la región del suroeste) y para clientes corporativos europeos.
Es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y de Sciences Po Paris. También es diplomado en Altos Estudios Internacionales por la Sociedad de Estudios Internacionales en Madrid.