M. Cobo
“De cara a los próximos meses podríamos seguir muy de cerca la evolución del oro como método de cobertura ante posibles incrementos de inflación”, recomienda Morín. Considera que, “pese a unas semanas bastantes turbias”, la tecnología puede ser uno de los sectores más rentables para los inversores, y señala que, “a medida que se reabran más las economías y se permita la movilidad de los ciudadanos, podríamos seguir incrementando el posicionamiento en nuestras carteras en industriales, bancos, aerolíneas o energía”, sin olvidar el sector del lujo.
¿Qué se puede esperar de las Bolsas para los próximos meses? ¿Qué escenario prevé?
Desde el pasado mes de noviembre, cuando las farmacéuticas americanas pusieron fecha de salida para las vacunas, las bolsas mundiales reaccionaron fuertemente al alza, conquistando de manera continua máximos históricos. Además, el apoyo realizado a través de los paquetes de estímulos por los bancos centrales refuerza la continuidad alcista en los mercados, dándole alas a la tan ansiada recuperación económica, aunque no debemos de olvidarnos de los procesos de vacunación, situación que apoyará o no dicho crecimiento.
Por otra parte, debemos de ser conscientes que, mientras continúen los bancos con las compras de deuda, el tono optimista puede seguir en el mercado en los próximos meses, aunque tampoco descarto que puedan producirse correcciones, ya que ante las inyecciones de liquidez, algunos índices se encuentran en procesos de sobrecompra. Sin embargo, podríamos ver también procesos de volatilidad como motivo del “miedo” general a incrementos de inflación, algo que salpicará a los mercados globales, incluyendo a la renta fija.
“Desde el año pasado, el mercado de materias primas y de metales brindó entradas y posicionamientos fabulosos”
Asimismo, estamos viendo como la Unión Europea está “metiendo” prisa a los países para acelerar la vacunación, una medida para salvar la temporada de verano, aunque no lograse el nivel anterior a la pandemia y acelerar así las estimaciones de crecimiento, algo que apoyaría la tendencia alcista actual de cara al segundo semestre del año 2021.
Finalmente, dada las circunstancias actuales, no podemos predecir qué ocurrirá mañana en los mercados, pero estamos viendo como los inversores siguen siendo más optimistas que nunca, más si cabe ante los nuevos máximos históricos, por ejemplo, del Dow Jones o del S&P 500. Pese a ello, sigo viendo recorrido en los sectores cíclicos que van de la mano con el repunte económico, aunque algo importante a tener en cuenta será la actuación de la inflación, la cual puede estar ya muy cerca del 4,1% interanual.
¿Qué mercados van tener un mejor comportamiento?
Para lo que resta de año, tendremos que buscar inversiones acordes a nuestras carteras, donde la llegada de la vacunación disparó los valores cíclicos de la economía. No obstante, el cambio de inversión surgió hace un año, con el arribo del coronavirus, donde el “mandarnos” a casa a trabajar disparó el auge en el mercado tecnológico, una de las apuestas que considero a tener en cuenta.
Por un lado, sabemos que la rentabilidad que brindaron las empresas tecnológicas desde la propagación del coronavirus fue superior al esperado, con incrementos sobre el 100% en muchos casos. Sin embargo, pese a unas semanas bastantes turbias por el repunte en el mercado de renta fija, la demanda en tecnología seguirá en crecimiento en los próximos meses y/o años, por lo que la tecnología puede ser uno de los que más rentabilidad puedan generar a los inversores.
Asimismo, pese a las dudas que hemos visto en las últimas semanas, me considero optimista de cara a una faceta de medio y largo plazo en el sector tecnológico, ya que hemos visto un desarrollo positivo y continuado de los beneficios durante el primer trimestre del 2021, donde estos podrían continuar siendo más razonables que otras divisiones.
¿En qué sectores ve más potencial? ¿Cuáles pueden tener más recorrido más allá de la pandemia?
A medida que se reabran más las economías y se permita la movilidad de los ciudadanos, podríamos seguir incrementando el posicionamiento en nuestras carteras en sectores industriales, bancos, aerolíneas o energía. El comportamiento desde inicios de año continúa siendo positivo en los sectores mencionados, aunque no descarto seguir apostando por el sector turístico, ya que muchas empresas se encuentran bastante infravaloradas por el alto castigo sufrido por el coronavirus.
El sector del lujo siempre ha “olvidado” los diferentes escenarios de crisis anteriores, aunque esta ha sido diferente por la paralización de las cadenas de suministros ante la crisis sanitaria, por lo que dependerá del comportamiento y por la recuperación que consiga realizar el gigante asiático. Algunas empresas a vigilar podrían ser: Louis Vuitton, Estée Lauder, Ferrari, Hermés o Kering.
¿Qué tipo de activos son los más rentables, renta fija o renta variable?
Desde el año pasado, el mercado de materias primas y de metales brindó entradas y posicionamiento fabulosos. De hecho, hemos visto el recorrido que continúan haciendo a día de hoy, aunque si bien es cierto que ahora mismo no me posicionaría en muchos de ellos. Donde sí lo haría sería en metales, concretamente en oro o plata, donde el precio actual en el caso del metal precioso está un 15% por debajo de sus máximos históricos, por lo que considero que dicho nivel podría atacarlo en próximos meses si entra el escenario de inflación.
En cuanto a elección entre renta fija o variable, me decantaría por la segunda debido a las estimaciones de crecimiento, las cuales podrían incrementar significativamente las ratios precio-beneficio. Esta situación se vería impulsada en el sector bancario o de energía, aunque no podemos dejar atrás la propuesta de la administración Biden de subida de impuestos, algo que terminará salpicando a las empresas.
Asimismo, habrá que tener en consideración los posibles movimientos que realicen a la finalización del segundo trimestre los bancos centrales. Por un lado, el Banco Central Europeo continuará con el plan establecido durante el presente año debido a que las estimaciones de recuperación de Europa están por debajo de las cifras esperadas, por lo que no se esperan incrementos en los tipos de interés. Sin embargo, la Reserva Federal de Estados Unidos si tendrá un papel fundamental debido al crecimiento tan rápido y el repunte en la inflación en marzo, incluso vimos como Janet Yellen habló de sobrecalentamiento, aunque rápidamente se retractó de sus palabras para traer calma a Wall Street.
¿Qué estrategias de inversión serán las ganadoras?
El foco estaría centrado en las recuperaciones de Europa, sin descartar a Estados Unidos. Por un lado, gracias al repunte del mercado asiático y americano, el nivel de industria y exportaciones del Viejo Continente están mostrando brotes gracias a la demanda de estos países.
Por un lado, tendremos que estar muy expectantes a los movimientos en la renta variable ante el fuerte empuje alcista de los índices americanos, aunque lo realmente importante serán los avances y resultados empresariales de los dos últimos trimestres del año, ya que nos dará una idea de la situación económica.
Por otro lado, espero un mercado volátil en próximos meses ante posibles retiradas de las manos fuertes por el miedo a la inflación. Además, no podemos olvidarnos de las empresas de baja capitalización y de los mercados emergentes, donde podríamos destacar a Chile. El país chileno presenta un endeudamiento público bajo pese al incremento de estímulos fiscales que vienen realizando desde la situación del coronavirus. Además, el país chileno es el mayor exportador de cobre del mundo, especialmente a China, donde el crecimiento de ventas minoristas y la producción de la manufactura también siguen creciendo.
“Espero un mercado volátil en los próximos meses ante posibles retiradas de las manos fuertes por el miedo a la inflación”
También las nuevas predicciones del FMI de cara al crecimiento para este año 2021, destacó a tres grandes economías, como Argentina, Brasil y México, que crecerán cerca de un 5,8, 3,7 y 5% respectivamente. En cambio, otros países tendrán un repunte mayor, como Chile que subirá un 6,2% o Perú por encima del 8,3%.
¿Cuáles son sus recomendaciones?
De cara a los próximos meses podríamos seguir muy de cerca la evolución del oro como método de cobertura ante posibles incrementos de inflación, aunque por ahora se encuentre dentro de los niveles que manejan los bancos centrales. Además, el papel que tengan dichos bancos será interesante para el metal precioso, ya que el BCE y la Fed van a continuar con las compras de bonos y la impresión de billetes, por lo que si continúan con estas medidas, el sobrecalentamiento de la economía estará a la vuelta de la esquina o bien, algún conflicto geopolítico como hemos visto en el último mes, situación que aprovecharán los inversores para subirse al metal precioso.
Seguidamente, también vería con buenos ojos realizar inversiones en empresas mineras debido al fuerte repunte del último año, destacando el uranio. Pese al rechazo por su gran impacto medioambiental y los accidentes pasados, el uranio se ha disparado en los últimos meses debido al incremento de la demanda energética, ya que dicho mineral podría favorecer en la disputa contra el cambio climático. Esto podría realizarse a través del ETF Global X Uranium, donde el número de transacciones del mineral han crecido más de un 70% desde septiembre del año pasado.
Finalmente, seguiría poniendo el foco en el sector de energía verde pese al duro palo que han tenido desde inicios de años. Las correcciones vividas han sido algo natural del mercado después del fuerte incremento desde marzo del año 2020, acentuadas por las malas noticias alrededor del sector, donde los tiempos de estructuración han sido muy salvajes, pero de cara a los próximos 10 años, el crecimiento será importante.
El Personaje y su Imagen
Diego Morín es graduado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta con diversas especializaciones en diferentes aspectos de los mercados financieros como Bolsas y mercados de derivados, análisis técnico y mercados de divisas, impartidos por el centro formativo de Bolsas y Mercados Españoles (Instituto BME).
Inversor particular desde hace más de media década y gestor de carteras, su trayectoria profesional ha estado ligada al ‘trading’ de derivados desde el 2012.