Al Grano / Mercedes Cobo ■
“Queremos aprovechar el ‘boom’ de las entregas a domicilio a raíz de la pandemia para ofrecer una solución social y sostenible a los desafíos que ha traído consigo este auge, como los elevados costes económicos y medioambientales de la logística de última milla”, señala Clara Lloveres. Tras su éxito en Francia, su objetivo para los próximos dos años es ver a Shopopop operando en la mayoría de las grandes ciudades españolas.
¿Qué es Shopopop, qué servicios ofrecen y cuáles son las ventajas?
Shopopop es una plataforma tecnológica de entrega colaborativa de última milla basada en el modelo de crowdshipping, y su misión es hacer que las entregas a domicilio sean más flexibles, asequibles y sostenibles. El crowdshipping es una rama de la economía colaborativa aplicada a las entregas a domicilio que consiste en aprovechar el viaje de una persona para que lleve las compras a otra que se encuentra en su camino, o vive cerca de su domicilio. Podemos decir que es como el modelo BlaBlaCar, pero aplicado a las entregas a domicilio.
Nacimos en Francia en 2016, aunque la idea comenzó a gestarse cuando uno de los co-fundadores, Antoine Cheoul, vivía en la India, en Bombay, y conoció un sistema local de entrega de comidas conocido como Dabbawallahs. Era 2014 y, por aquel entonces, en Europa se empezaba a ver el uso de los coches compartidos. El fundador, Cheoul vio en esas dos realidades un punto común: la gente podría ayudar a sus vecinos durante los viajes regulares entregando sus compras. De esta forma, a su regreso a Francia, Cheoul conoció a su (futuro) socio Johan, y juntos se lanzaron a iniciar un proyecto que triunfaría: Shopopop.
“La entrega colaborativa es un modelo de entrega a domicilio con el que todos los implicados salen ganando”
Ambos imaginaron una solución de entrega sencilla y colaborativa, con el objetivo común de ayudar a la gente a ganar dinero con sus desplazamientos habituales, al tiempo que desarrollaban la ayuda mutua y el sentido de la conexión.
En definitiva, Shopopop se configura una herramienta para los Shoppers, que son particulares que aprovechan sus viajes diarios para repartir productos a domicilio desde los puntos de venta asociados con la plataforma. Es en la propia app donde pueden ver las entregas que hay activas en ese momento, y eligen aquella que les venga bien según su zona y recorrido. Una vez entregado el pedido, reciben una gratificación económica a cambio.
El consumidor final puede elegir ‘entrega con Shopopop’ en los puntos de venta asociados, ya sea a través de canales físicos u online. La principal ventaja es el tiempo de entrega, que aseguramos en un rango de dos horas desde que se hace el pedido y segundo, la flexibilidad, el consumidor final puede escoger el horario que más le convenga para recibir el pedido. Además, estas condiciones no aplican solo a los centros de ciudades, sino a toda el área metropolitana, algo que no es muy usual en las entregas a domicilio.
¿Cuáles son los beneficios de la entrega colaborativa?
La entrega colaborativa es un modelo de entrega a domicilio con el que todos los implicados salen ganando.
Por un lado, los negocios. Para muchos retailers es realmente difícil poder asumir los costes y las exigencias de inmediatez y flexibilidad que se demandan en la entrega a domicilio, especialmente a raíz de la pandemia. Nosotros les ayudamos a satisfacer las necesidades de sus clientes sin tener que invertir un extra en logística. Todo ello teniendo en cuenta, además, que la última milla -la parte del proceso de entrega que cubre Shopopop- es la parte más costosa y problemática de la cadena logística.
En cuanto al modelo, nosotros obtenemos beneficios únicamente por el servicio que le prestamos a nuestros comercios aliados, es decir, en el momento que ellos deciden ser parte de Shopopop les cobramos un fee inicial por darse de alta en nuestra plataforma y luego una tarifa fija por cada envío que realicen con nosotros. Esta es una de nuestras ventajas en nuestro modelo de negocio, pues el comercio aliado solamente va a pagar por el número de entregas que realiza durante ese mes sea 1 o sean 200. No cobramos un fee fijo mensual.
Por otro lado, el propio consumidor. La ventaja principal aquí es el tiempo de entrega, que aseguramos en un rango de dos horas desde que se hace el pedido y segundo, la flexibilidad: el consumidor final puede escoger el horario que más le convenga para recibir el pedido.
Por último, para los Shoppers. Trabajar con Shopopop aporta un ingreso extra —que oscila entre 5 y 8 euros por pedido, dependiendo del trayecto recorrido— y con un esfuerzo mínimo, ya que entregan los paquetes en viajes que harían de todas formas. Cada Shopper hace una media de 8/10 entregas a la semana.
“Para muchos ‘retailers’ es realmente difícil poder asumir los costes y las exigencias de inmediatez y flexibilidad que se demandan”
¿Dónde operan?
Ahora mismo operamos en Italia, Bélgica, Países Bajos, Francia, Portugal, Luxemburgo y, ahora, también en España. De momento, solo tenemos presencia en Madrid, pero planeamos extender el modelo a otras ciudades del país.
¿Que suponen para el comercio local?
El modelo de Shopopop tiene grandes ventajas para el comercio local, de hecho, nuestro modelo beneficia principalmente a comercio local y minoristas. En primer lugar, esto se debe a nuestra diferenciación frente a otros modelos y nuestra filosofía de economía compartida. En Shopopop fomentamos la conexión entre vecinos de una ciudad y la creación de redes de confianza, ya que las entregas se hacen entre vecinos que compran en sus tiendas cercanas.
Por otro lado, permitimos a los comercios poder hacer entregas a domicilio, pero sin tener que asumir el coste que tendrían al contratar un servicio propio de entregas, para muchos, inasumible. Como poco, para disponer de un servicio de entregas a domicilio medianamente efectivo, una empresa tendrá que alquilar un almacén, contratar a mínimo dos personas que se encarguen de los repartos, comprar un vehículo, pagar sus gastos, etc. Nuestro modelo simplifica la logística última milla, la parte más costosa y contaminante con diferencia.
¿Qué importancia le dan a la sostenibilidad?
La sostenibilidad es uno de los pilares de nuestro modelo. Al final, cada viaje de un Shopper es un trayecto que se habría realizado de todas formas, con lo que el número total de trayectos se reduce, la congestión en las ciudades disminuye y, por ende, las emisiones de CO2 a la atmósfera.
¿Cuáles son sus objetivos?
Nuestra misión principal es hacer que las entregas a domicilio sean más flexibles, asequibles y sostenibles. En paralelo, y como consecuencia de trabajar por este objetivo, también perseguimos aportar valor a las comunidades en las que operamos, contribuir a crear redes vecinales, ese sentimiento de pertenencia a un lugar que da el conocer a tu vecino, y que en las grandes ciudades se ha dejado un poco de lado. Todo ello, sumado al apoyo al comercio local y a la reducción de emisiones de CO2 en el sector delivery.
¿Cuáles son sus perspectivas para este año?
En España, tenemos una estrategia de crecimiento que está focalizada en desarrollar las principales, pero siempre con un objetivo claro que es empezar de lo micro a lo macro, es decir, tenemos que tener en cuenta que nuestro modelo se basa en desarrollar una zona específica de una ciudad y luego con estrategias de marketing desarrollamos a los Shoppers que van a estar enfocados en llevar esos pedidos a sus vecinos.
Funciona así: primero nos enfocamos en generar la oferta con nuestros comercios aliados y luego vamos generando la demanda ofreciendo nuestra plataforma a los shoppers para que se hagan cargo de los pedidos de la zona. Esta parte es la más interesante y a la vez más retadora del negocio porque tiene que existir ese balance casi inmediato entre la oferta y la demanda para que todo salga bien.
¿Qué planes tienen de futuro?
Este es un modelo que ha tenido mucho éxito en países como Francia y Bélgica y estamos seguros de que en España va a tener una acogida enorme por parte de los comercios como de los particulares. Nuestro objetivo es ver a Shopopop en los próximos dos años en la mayoría de las grandes ciudades españolas operando.
Además, con el ‘boom’ de las entregas a domicilio a raíz de la pandemia, y que todavía sigue en auge, queremos aprovechar este momento para ofrecer una solución social y sostenible a los desafíos que ha traído consigo este auge, como los elevados costes económicos y medioambientales de la logística de última milla.
Tenemos una estrategia de crecimiento que está focalizada en desarrollar las principales ciudades de España, pero siempre con un objetivo claro que es empezar de lo micro a lo macro, es decir, tenemos que tener en cuenta que nuestro modelo se basa en desarrollar una zona específica de una ciudad y luego con estrategias de marketing desarrollamos a los Shoppers que van a estar enfocados en llevar esos pedidos a sus vecinos, entonces para ser más claros, primero nos enfocamos en generar la oferta con nuestros comercios aliados y luego vamos generando la demanda ofreciendo nuestra plataforma a los Shoppers para que se hagan cargo de los pedidos de la zona. Esta parte es la más interesante y a la vez más retadora del negocio porque tiene que existir ese balance casi inmediato entre la oferta y la demanda para que todo salga bien.
Al Timón
Clara Lloveres, country manager para España de Shopopop, es la responsable del equipo encargado del lanzamiento y desarrollo de la plataforma en el país, tras su éxito en Francia. Lloveres ha dedicado los últimos 15 años de su carrera profesional a participar en el lanzamiento en España de empresas internacionales de e-commerce, desarrollándolas hasta que superan los 60M€ de facturación y consolidando el equipo y coordinando las áreas de Ventas, Marketing, Logística y Experiencia de Cliente. Entre 2007 y 2016, lideró el lanzamiento en España de la plataforma francesa de ventas privadas Ventee-Privee (actualmente VeePee). Una vez consolidada su presencia en España, se lanzó a un nuevo proyecto en el mismo sector: la llegada al país de la también francesa ShowRoom Privee, donde acabó dirigiendo la filial española. En 2020 tomó su propio camino y cofundó Mi Actitud, primera plataforma de programas de formación on-line personalizados de salud y belleza. Lloveres se licenció en Derecho por la Universidad CEU Luis Vives en 1997 y se especializó en Recursos Humanos con un máster en Garrigues.