Mercedes Cobo
Desde 2017, Cátia Alves ha liderado el proyecto Green Mortgages & Loans de UCI, una iniciativa que promueve la compra de viviendas energéticamente eficientes y la rehabilitación del parque inmobiliario como estrategia para contribuir a la descarbonización de la economía europea. “Tenemos un gran reto para impulsar la rehabilitación energética y pasa por dinamizar la demanda frente a la cantidad de barreras que ralentizan el ritmo de rehabilitación” indica.
¿Qué supone la sostenibilidad para UCI? ¿Cuáles sus los principales objetivos?
Hemos integrado la sostenibilidad y responsabilidad dentro nuestro compromiso con los stakeholders y adaptado nuestro modelo de negocio a los ODS (objetivos de desarrollo sostenibles) de la ONU y en 2020 nos hemos adherido al Pacto Mundial.
Desde 2016 uno de nuestros pilares fundamentales ha sido impulsar la compra responsable de vivienda, facilitando información sencilla y transparente para que nuestros clientes tomen una decisión tan importante como es la compra de una vivienda. Igualmente, siguiendo un proceso natural, desde 2018 integramos el concepto de sostenibilidad para que las compras, además de responsables, también lo sean conscientes con el medio ambiente.
“En España es necesaria la colaboración público-privada para lograr una efectiva transición energética del parque inmobiliario”
Podría decir que forma parte de nuestro ADN. Somos una entidad especialista en financiación sostenible de la vivienda y ofrecemos soluciones tanto para facilitar el acceso a la vivienda, como para renovarlo y rehabilitarlo.
Además, uno de nuestros principales propósitos, trasversal a todas nuestras actividades, es contribuir a rehabilitar y renovar el parque inmobiliario español bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y respeto al medio ambiente y contribuir con la descarbonización de las ciudades.
En España, contamos con un parque inmobiliario muy envejecido y desde UCI queremos promover la concienciación de propietarios de inmuebles y del conjunto del sector inmobiliario para crear un presente y un futuro de hogares `green´: viviendas sostenibles, respetuosas con el medio ambiente, que se alimentan de fuentes de energía renovables, construidas para el confort y el bienestar y que nos permitan ahorrar en gasto doméstico. En definitiva, viviendas saludables que mejoran la vida de sus propietarios y también del planeta.
Cabe destacar que tener una vivienda sostenible no contribuye únicamente a la conservación del planeta, también nos ayuda a reducir costes en nuestras facturas de la luz, gas, calefacción o agua. La mayoría de los propietarios no son conscientes de que sus facturas podrían disminuir con un correcto aislamiento térmico en paredes o ventanas. Una inversión que además de mejorar el confort de la vivienda, reduce la pérdida de calor o frío.
Los hogares sostenibles son el futuro. Desde UCI buscamos construir un mundo mejor, contribuyendo a que las viviendas dejen de ser la tercera causa de emisiones de CO2.
UCI se ha convertido en la primera entidad financiera de la Península Ibérica en adherirse a la Etiqueta de Hipoteca de Eficiencia Energética. ¿Qué supone la implementación de esta etiqueta?
Para nosotros es un privilegio ser los primeros en tener esta etiqueta en España y Portugal. Llevamos años luchando, a través de nuestras actividades, por un medio ambiente libre de contaminación y por viviendas más saludables. Y esta etiqueta viene a certificar que, efectivamente, con nuestras hipotecas verdes y soluciones de financiación sostenibles cumplimos con los más estrictos criterios de cuidado del medio ambiente. Es un sello de calidad y de transparencia.
Esta etiqueta va a suponer un punto de inflexión en el sector porque permitirá identificar los créditos verdes de forma más transparente y canalizar más capital privado hacia la mejora de la eficiencia energética de los inmuebles y la edificación sostenible. Este sello actuará como un faro que guiará a todas las partes interesadas hacia una ‘revolución verde’ marcada por la renovación de viviendas.
Y lo mejor de todo es que se trata de un proyecto muy ambicioso, pues es una guía a nivel europeo impulsada por la Federación Hipotecaria Europea, que representa a las entidades financieras europeas. Es una respuesta concreta a la necesidad urgente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, ya que los edificios son responsables del 40% del consumo energético de la UE.
La tasa de renovación de edificios en Europa debería ser del orden del 2-3% anual para poder cumplir con los objetivos de neutralidad climática en 2050. La media europea está en el 1% y España se encuentra a la cola de este ranking. ¿Qué medidas se deberían tomar?
Diría que hay varias palabras clave: renovación, rehabilitación, colaboración y concienciación.
“La información y acceso a las subvenciones públicas debería ser mucho más ágil y accesible”
En España es necesaria la colaboración público-privada para lograr una efectiva transición energética del parque inmobiliario. El ritmo de rehabilitación es muy lento porque tenemos pocos profesionales formados en este sector y porque la concienciación todavía no se ha extendido a todos los niveles.
La labor de educación y divulgación es clave. Más aún entre los profesionales inmobiliarios, verdaderos agentes del cambio hacia un parque inmobiliario sostenible.
Tenemos un gran reto para impulsar la rehabilitación energética y pasa por dinamizar la demanda frente a la cantidad de barreras que ralentizan el ritmo de rehabilitación. Hay que destacar que de 20 millones de viviendas que hay en España, casi 10 millones necesitan una reforma urgente; además, la mitad de los edificios data de la década de los 80 y el 20% de antes de 1960. Con estas cifras, no podemos permitirnos trabas burocráticas; la información y acceso a las subvenciones públicas debería ser mucho más ágil y accesible; junto con el complemento financiero que ofrecemos entidades como UCI.
Desde 2017, ha liderado el proyecto Green Mortgages & Loans… ¿Qué supone esta iniciativa?
Como entidad financiera, abordamos el reto de la eficiencia energética y la sostenibilidad a través de Green Mortgages & Loans. Una iniciativa que tiene como objetivo impulsar la compra de viviendas energéticamente eficientes y la rehabilitación del parque inmobiliario.
En 2019 lanzamos nuestra gama de productos Green, compuesta por soluciones hipotecarias que incentivan la compra de viviendas energéticamente eficientes. También hemos puesto en marcha préstamos reforma para mejorar la eficiencia de las viviendas.
Nuestra apuesta por la rehabilitación del parque inmobiliario va más allá de nuestras soluciones hipotecarias. En el primer trimestre de 2020 lanzamos un nuevo canal digital, Creditos.com, para impulsar la reforma y rehabilitación de viviendas y comunidades de propietarios.
También dentro de esta iniciativa, el año pasado lanzamos en Portugal el fondo RBMS Green Belém No.1 para la inversión en activos de elevada eficiencia energética con un volumen total de 400 millones de euros. Un fondo que se llevó a cabo siguiendo los principios de la regulación STS, que cuenta con el sello verde de Sustainalytics y que ha recibido el apoyo del Banco Europeo de Inversión (BEI).
¿Cómo ha sido 2020 para el mercado de compraventa de inmuebles? ¿Cuáles son las previsiones para este año?
En el informe ‘VI Barómetro Inmobiliario: ‘El sentimiento de mercado de los profesionales inmobiliarios’, que realizamos UCI y SIRA a finales de enero, obtuvimos una visión en clave positiva y de estabilidad: 7 de cada 10 agentes inmobiliarios se mostraron optimistas ante el futuro del sector, con un pronóstico de aumento de transacciones de entre un 5-15%.
Este grado de optimismo varía a nivel regional: Baleares, Comunidad de Madrid y Castilla y León registran los índices más positivos. En el lado contrario, se sitúan La Rioja y Asturias, con la percepción más negativa.
Según los agentes inmobiliarios consultados para este informe, a finales del año pasado, la estabilidad y crecimiento moderado (entre 5-10%) marcaron el sector inmobiliario respecto al número de ofertas tramitadas, visitas concertadas y cierre de operaciones.
En cuanto a los precios, ¿se mantiene o bajan?
Lo que hemos observado en este año de pandemia es un descenso moderado o estabilidad en los precios. No hemos visto descensos radicales. Desde que se decretó el estado de alarma el precio medio de la vivienda cayó 1,6%, pero el precio medio de la compraventa de inmuebles en España sigue siendo un 13,7% superior al mínimo registrado en 2008.
La verdad que la crisis económica provocada por el Covid-19 ha dejado un difícil panorama para pronosticar cómo evolucionarán los precios. Muchos propietarios se resisten a bajar el precio de sus inmuebles, aunque también vemos una mayor demanda de venta de pisos procedentes de herencias. En todo caso, todas las partes están un poco a la espera de cómo avanza esta crisis, que en muchas ocasiones se entiende como coyuntural.
¿Cuál es la situación del sector? ¿Hay estabilidad?
A pesar de la crisis sanitaria, 2020 no ha sido un mal año para el sector inmobiliario. Las compraventas crecieron en el segundo semestre de 2020, aunque la diferencia de mayor demanda de pisos que de viviendas unifamiliares ahora sí que es visible y persistente. En el último trimestre del año 2020, la inversión en inmuebles se incrementó un 27,7% respecto a los tres meses inmediatamente anteriores, algo que pone de manifiesto una realidad a la que no podemos dar la espalda: la gente quiere invertir y ser propietaria.
Al Timón
Cátia Alves, de 41 años, es de origen portugués y lleva en España más de 8 años. Entre sus intereses siempre se ha preocupado por la sostenibilidad y el respeto medioambiental en todas las esferas de su vida.
Licenciada en Económicas por la Universidad Técnica de Lisboa, MBA en Administración y Gestión de Empresas, cuenta con una amplia trayectoria profesional: ha sido miembro del Comité de Dirección de la compañía de Seguros Groupama y ha ocupado puestos de liderazgo en la consultora EY.
Desde su incorporación a UCI en 2014, Cátia Alves ha ocupado cargos en Auditoría Interna y Risk Management, donde fue responsable de la implementación del proyecto Enterprise Risk Management. Además, desde 2017, ha liderado el proyecto Green Mortgages & Loans, la iniciativa que promueve la compra de viviendas energéticamente eficientes y la rehabilitación del parque inmobiliario como estrategia para contribuir a la descarbonización de la economía europea.