Al Grano / A. S. A.
“La ‘avalancha’ de tecnología y criptoeconomía va a tener un efecto revolucionario para la economía tal como la concebimos en este momento”, nos cuenta en esta entrevista Antonio Sáinz, presidente Looking NFT, para quien el mercado del arte requiere una reordenación porque es un mercado rígido. “Faltaba la tecnología que garantizara la trazabilidad y la autenticidad de la obra, que es lo que tenemos ahora con los NFTs y el ‘blockchain”. Sainz explica que detrás de Looking NFT están un grupo de quince empresarios y profesionales españoles relacionados directa o indirectamente con el arte… “que son auténticos entusiastas de la posibilidad de acercar el arte a todos los perfiles de inversores, estén en la parte del mundo que estén”.
¿Por qué surge Looking NFT?
Looking NFT surge como una respuesta a la necesidad de reordenación del mercado del arte, tanto en España como en el mundo.
¿Por que ahora?
Nuestra empresa se pone en marcha ahora porque es ahora cuando la tecnología blockchain aplicada a los contratos inteligentes (los ‘smart contracts’) permite garantizar la trazabilidad y la autenticidad del autoría de la obra. Algo que es esencial para el mercado el arte y que antes no era posible.
Desde el año 2000, con la explosión de internet, se han intentado hacer muchas cosas que no han prosperado, como las galerías online; porque la tecnología no permitía garantizar la autenticidad de la obra. Algo que, lógicamente, alejaba a los inversores de ese mundo…
¿Quién está detrás de Looking NFT?
Un grupo de quince empresarios y profesionales españoles relacionados directa o indirectamente con el arte y que son auténticos entusiastas de la posibilidad de acercar el arte a todos los perfiles de inversores, estén en la parte del mundo que estén.
¿’Tokenizar’ obras de arte contemporáneo puede ser negocio?
Obviamente esperamos que sí. Desde luego, tokenizar obras de arte es muy bueno para el artista porque le permite acceder a un nuevo mercado para vender sus obras y recibir un precio mayor por las mismas. Tenga en cuenta que, hoy, el artista obtiene más o menos el 50% del precio de venta de su obra ya que el galerista ha de hacer frente a unos elevados costes de estructura.
Es muy bueno también para el cliente, para el propio inversor, porque le permite acceder a obras de arte, a unos activos hasta ahora impensables por ejemplo para un pequeño ahorrador. Al ser un mercado más dinámico, la liquidez de su inversión es, por tanto, mucho mayor. Porque la tokenización y los NFTs (‘non fungible token’) suponen la ‘aparición’ de un mercado global, más abierto, mucho más dinámico y, sobre todo, más accesible para otro perfil de inversor y de mecenas.
Gracias a la tecnología blockchain y la tokenización y a servicios como los de Looking NFT, cualquier pequeño ahorrador puede acceder a obras importantes con inversiones moderadas y diversificadas. Y puede invertir en arte de primerísima calidad a partir de cantidades de dinero muy pequeñas. Por ejemplo: con 10.000 euros, en el mercado digamos ‘tradicional’, no puedes comprar una gran obra de arte; en cambio, sí puedes invertir esa cantidad en NFTs de varias obras de gran calidad y alto valor. Es decir, accedes a activos que antes estaban fuera de tu perfil inversor y, al mismo tiempo, puedes diversificar tu inversión. Tenga en cuenta que, para nosotros, como empresa, la tokenización en sí misma no es un negocio. Lo que espera Looking NFT es que se cree un mercado de NFTs importante y, como market place que somos, obtener con ello unos ingresos y unas rentabilidades lógicas. Somos una plataforma, un market place, que aspira al liderazgo en el sector.
¿Y hacerlo con un solo artista no es demasiado arriesgado?
Hemos lanzado una colección de un artista extraordinario, reconocido internacionalmente, como es José Manuel Ciria. Nuestro catálogo cuenta hoy con 20 obras que hemos tokenizado en 8.000 NFTs y en los próximos meses se irán incorporando artistas del máximo nivel.
¿Cuál es el tipo de inversor medio que buscan?
El cliente de Looking NFT va a ser un inversor que ya tiene un wallet de criptomonedas. Ese es nuestro objetivo: la persona que ya es conocedora del valor de los activos cripto y que, teniendo ya un monedero de criptomonedas, busca diversificar su inversión adquiriendo NFTs de arte como una opción de valor.

“La oferta que hemos conocido hasta el momento era sólo la oferta de internet, de galerías online… Faltaba la tecnología que garantizara la trazabilidad y la autenticidad de la obra”
¿Cómo se crea una empresa de ‘tokenización’ como la que usted preside?
Primero hace falta un grupo entusiasta de empresarios y profesionales que entiendan y quieran participar en esta gran revolución que supone la posibilidad de hacer NFTs con obras de arte.
En segundo lugar, es preciso disponer de la tecnología. Nosotros, por ejemplo, hemos creado una plataforma ex novo, en soporte de Etherum y descentralizada. Esto es muy importante porque esa descentralización es la que da garantía de seguridad al inversor, ya que una vez que se ha cerrado una transacción no se puede cambiar. Por tanto, no hay posibilidad de fraude.
Lo tercero, disponer de los artistas dispuestos a liderar y ser pioneros en este sector como ha hecho José Manuel Ciria.
Por cierto, ¿hay mucha competencia ya en España? ¿Y en Europa?
En tokenización y en un mercado tan concreto como el de nuestra plataforma es de NFTs: arte contemporáneo comisariado, no hay muchas. De hecho, entre España, Europa y el resto del mundo, creemos que no hay diez plataformas como la nuestra.
Llevan en operación menos de un mes, ¿cómo va el negocio hasta ahora?
Estamos cumpliendo las previsiones que nos hicimos al lanzar la compañía y que, en mi opinión, son unas previsiones realistas.
¿Cuáles son sus planes a medio y largo plazo?
Incorporar nuevos artistas a la plataforma para ofrecer, a finales del presente ejercicio, diez millones de euros en NFTs en nuestra plataforma.
¿Cuál cree que será el efecto de esta ‘avalancha’ de tecnología y criptoeconomía en la economía real?
Creo que va a tener un efecto revolucionario para la economía tal como la concebimos en este momento. La aparición de los tokens y los NFTs supone un cambio de paradigma económico muy importante: permite a todo el mundo poner en valor y poder intercambiar activos que, hasta ahora, no eran fáciles de monetizar. Puedes monetizar tu tiempo, tus obras… Antes un artista tenía obras en su estudio, pero si no era capaz de venderlas el negocio no lo hacía él, lo hacían sus herederos, por ejemplo…
La transformación económica de los token y los NFTs va más allá del arte y de los ciclos de inversión, tendrá una repercusión económica muy seria que, de alguna manera, recuerda a estructuras de trueque frente a la estructura de las monedas tradicionales.
Y eso, trasladado a España, ¿en qué se traduce?
En un mundo global, España es un país importante tanto por su situación como por el mercado turístico que atrae y por lo que eso representa de conexión con el resto del planeta. En este sentido, esta nueva era va a afectar de un modo que todavía puede que no alcancemos a ver en toda su dimensión. Porque esos 31 millones de personas que visitaron España el año pasado (recuerde, por ejemplo, que antes de la pandemia la cifra rondaba los 84 millones) van a permitir que los NFTs permeen nuestra economía antes de lo que creemos. Ya hay operaciones inmobiliarias financiadas en criptomonedas y antes de lo que pensamos, nos vamos a encontrar un turista que va a querer pagar su cerveza con tokens… Pues eso, multiplicado por 31 o por 84 millones de personas, dará mucha fuerza a este nuevo sistema y acelerará la transformación económica de nuestra sociedad.
Usted ha dicho en alguna ocasión que viene a “ayudar a la reordenación del mercado del arte”…
Estamos ante un mercado rígido. Básicamente, el mercado en España se divide entre las subastas que representan el 20% del mercado; las Ferias que no llegan al 10% y las galerías que copan el 70% restante. Pero las galerías de arte españolas son pymes y micropymes, con unos costes de estructura muy altos y que resultan poco eficientes a la hora de vender obra. Como ha ocurrido en otros sectores que estaban en una situación parecida, la reordenación el mercado del arte supondrá una drástica reducción del número de galerías y estará acompañada de la incorporación de un nuevo jugador que, ahora sí, puede entrar en el mercado: las plataformas de NFTs de arte.
Y digo que ahora sí, porque la oferta que hemos conocido hasta el momento era solo la oferta de internet, de galerías online y poco más… Faltaba la tecnología que garantizara la trazabilidad y la autenticidad de la obra, que es lo que tenemos ahora con los NFTs y la tecnología blockchain. Una tecnología que representa lo que antes era ese documento, llamado ‘Provenance’ que recogía la historia de una pieza desde que salía del taller del artista hasta que llegaba a manos del comprador y que era y es esencial a la hora de valorar la obra de arte. Porque el hecho de que una obra tenga una trazabilidad perfecta es fundamental para garantizar que no se puedan producir fraudes. Y eso lo que los NFTs y los sistemas descentralizados aseguran al inversor.
Al Timón
Antonio Sainz nace en Madrid 1967. Estudia Bachillerato en el Colegio Santa María del Pilar.
Cursa estudios superiores de Ciencias Físicas, Especialidad Física Teórica, en la Universidad Autónoma de Madrid. En tan sólo tres años, y a falta de cuatro asignaturas para licenciarse, abandona los estudios para dedicarse al mundo de la empresa.
Ha cursado, entre otros, el Programa “Frontiers of innovation and entrepreurship” del Masachussets Institute of Tecnology, Sloam School Of Mangement (Boston, EE.UU.) becado por la Fundación Rafael del Pino.
Desde hace una década dedica una parte importante de su tiempo al fomento del emprendimiento y el apoyo a nuevos proyectos y a empresas en dificultades.
Ahora, entre otras, preside Looking NFT, la primera plataforma con capital 100% español especializada en NFTs de arte contemporáneo comisariado con la que quiere entrar por la puerta grande en ese nuevo ‘metaverso’ que se abre ante nosotros.